Investigadores de la música vallenata rinden homenaje a Sergio Moya

sergio-moya-molinaEl compositor Sergio Moya Molina será homenajeado en el quinto Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata

Del 26 al 28 de mayo se llevará a cabo el Quinto Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata en la Universidad Popular del Cesar, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el cual será en homenaje al compositor Sergio Moya Molina.

Con este tipo de eventos, se busca crear un espacio desde el cual se reflexione sobre la cultura popular, la estética musical y el empoderamiento de las manifestaciones culturales, teniendo en cuenta que el vallenato fue declarado recientemente por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Los interesados en participar en el encuentro, en calidad de ponentes, pueden hacerlo presentado una ponencia que debe ser enviada a los organizadores. El tema debe inscribirse dentro de los parámetros definidos en el propósito general del evento y tienen plazo hasta el 10 de mayo.

“El Encuentro es un evento académico, musical y social organizado por la Universidad Popular del Cesar y el Grupo de Investigación ‘La piedra en el zapato’, que busca rescatar, conservar y divulgar el dato oral y material alrededor de lo que se ha denominado la Vallenatología”, expresó el organizador y creador del evento, Jaime Maestre Aponte.

La información recolectada en este espacio permitirá hacer conjeturas hipotéticas, construir teorías y perfilar la historia musical del vallenato. Este evento de orden académico y cultural, está dirigido principalmente a la comunidad académica de la región y el país, investigadores, folcloristas, gestores culturales, compositores e intérpretes.

“Uno de los aportes más significativos que hace el evento en materia de formación investigativa, es que previo al inicio de las actividades, se realiza una capacitación en temas relacionados con la investigación musicológica y etnográfica, con expertos nacionales e internacionales”, acotó Maestre Aponte.

El Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata nació en el 2012 con la idea de promover la creación, la reflexión crítica y la investigación alrededor de la cultura popular y la música Vallenata.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co


elportalvallenato@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.