Nuevas!

Abrirá en México centro interpretativo de Patrimonio de la Humanidad

taona_tequila_paseo_amatitan

Taona Tequila Paseo Amatitan

México, 15 jul (PL) En la región donde hoy crece el maguey, en el estado mexicano de Jalisco, se inaugurará mañana el primero de tres centros interpretativos por el décimo aniversario de la declaración del paisaje agavero como Patrimonio de la Humanidad.

La zona comprende varios municipios conocidos como el Valle de Tequila, en 34 mil 600 hectáreas ubicadas en Magdalena, Amatitán, El Arenal, Tequila y Teuchitlán.

Este Centro Interpretativo del municipio de Magdalena, ubicado en una casona recién restaurada, tiene la característica de identificar a la región como un pueblo minero y productor de tequila, bebida extraída del maguey o agave.

También es referente en la transformación del vino mezcal al tequila, puntualizó Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

El espacio brinda un atractivo turístico y cultural más del territorio al proyectar y fortalecer su identidad y patrimonio.

Dicho proyecto museográfico incluye tres salas de exhibición, la primera muestra la tradición de tumbas y una colección arqueológica de la zona, así como el acercamiento a las figuras ancestrales de la producción del vino de mezcal.

Le sigue una sala dedicada a la minería, por ser un sitio donde el ópalo y la obsidiana negra existen en abundancia, agregó.

Terminamos con una representación del tequila en los tiempos actuales y de Magdalena a través de fotografías y documentos históricos, comentó el funcionario.

Une a los centros de Amatitán, El Arenal y Magdalena el tequila, como hilo conductor.

Gracias al aporte de recursos por parte del ámbito federal, estatal y municipal, el proyecto se consolida y próximamente se inaugurará el Centro Interpretativo correspondiente a Amatitán, concluyó.

El registro del paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad se realizó el 16 de julio de 2006.

jha/mpg

Acerca de portalvallenato (15523 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: