Nuevas!

Medellín relucirá con su desfile de flores, símbolo de Colombia

090715_feria_flores

Bogotá, 6 ago (PL) Ciudad de la montaña y la eterna primavera, Medellín relucirá mañana como capital de las flores cuando cientos de labriegos desfilen con sus silletas atadas a la espalda para exhibir lo mejor de la floricultura colombiana.

La tradicional caminata -Patrimonio Inmaterial de la Nación- que cumple 59 años de fundada, ha perdurado como uno de los festejos típicos del departamento de Antioquia, cuna de la vigorosa cultura paisa (apócope de paisano), distinguida por la pujanza de sus hombres del campo.

Surgido en el corregimiento de Santa Elena, distante unos 17 kilómetros de Medellín -capital departamental-, el desfile de silleteros con deslumbrantes arreglos florales es el alma del sosegado pueblo rural, cuyo corazón palpita cada agosto.

En ese mes los cultivadores muestran lo más selecto de sus cosechas de flores en los peculiares canastos o cestas (que pueden tener más de un metro de alto y ancho) donde antiguamente trasladaban a niños y enfermos, hasta que decidieron usarlos para transportar orquídeas, crisantemos, gladiolos y siemprevivas, entre otras muchas especies de uso ornamental.

Más de 500 silleteros participarán en el desfile principal del jolgorio, que dura más de una semana, para competir por lauros en varias categorías: Tradicional, Emblemática, Monumental y Comercial.

Con cambios en el itinerario, la marcha terminará en la Plaza Carlos Gardel, erigida en el aeropuerto Olaya Herrera, donde murió el cantautor y actor en 1935.

Este sábado miles de pueblerinos y visitantes disfrutan del paseo de autos antiguos, uno de los eventos colaterales de la fiesta, que incluye también degustaciones de platillos antioqueños como la famosa bandeja paisa y los envueltos.

Esa antigua práctica traspasó ya las fronteras de Santa Elena para llegar a Medellín, otras ciudades colombianas y extranjeras, en las cuales aplauden por igual la original iniciativa.

En la campestre demarcación asoman por doquier los viveros, sitios donde lugareños y viajeros compran en cualquier época del año plantas florecidas recién cortadas para adornar sus casas.

ro/ap

Acerca de portalvallenato (15523 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: