Nuevas!

Mariangola, lista para el Festival Tierra del Cachaquito

Almes José Granados Cuello - Homenajeado en Mariangola

Por: JUAN RINCÓN VANEGAS

El corregimiento de Mariangola, municipio de Valledupar, se prepara para realizar del 10 al 11 de septiembre el 13º Festival Tierra del Cachaquito en homenaje al compositor Almes José Granados Cuello, quien durante los dos últimos años ha ocupado el segundo puesto en el concurso de la canción vallenata inédita del Festival de la Leyenda Vallenata. A la par con el tradicional certamen vallenato se llevará a cabo la fiesta patronal del Santo Cristo.

La presidenta del certamen Elibeth Zequeira Ramírez, indicó que en este evento tienen cabida los concursos de acordeón infantil, canción vallenata inédita, piqueria y mejor voz.

Respecto a las inscripciones se atienden en Valledupar en Transporte Unipueblos – Valledupar y en Mariangola en la Carrera 2 No. 6-46. Mayores informes en el número celular 3168874436.

El homenajeado Almes José Granados Cuello, sobre el homenaje en su tierra manifestó que “Estoy altamente agradecido por este gesto bonito al hacerme este reconocimiento que es extensivo a la dinastía Granados. Gracias a todos y espero me acompañen a este evento que tendrá diversos atractivos vallenatos y actos religiosos”.

Reseña de Mariangola

Mariangola está situada a 45 kilómetros de Valledupar. Desde principio de siglo XVIII, ya se conocía como hatos de ganados por sus extensas sabanas. Su nombre es por un arbusto de flores blancas y perfume semejante a la azucena, que era abundante a orillas del río y los vaqueros cortaban sus varetas para utilizarlas como fusta de caballos.

En 1958 es erigido corregimiento de Valledupar. En el folclor musical se conoce como ‘La tierra del Cachaquito’, por la famosa canción de Miguel Yaneth Díaz, que grabó en su voz con el conjunto ‘Los Playoneros del Cesar’.

Mariangola es la cuna de la dinastía musical de los Granados, que tiene  en su seno a tres Reyes Vallenatos: Hugo Carlos, Juan José y Almes. Además, Hugo Carlos, es Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata.

Nuestros abuelos recuerdan las flores
a orillas del río y de blancos aromas,
de ellas tomaron el nombre
y por eso te llaman a ti Mariangola. 

Tierra mía, paraíso de amanecer
Mariangola, villa del Cristo Rey.

(Himno de Mariangola, José Atuesta Mindiola).

Acerca de portalvallenato (15215 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: