Nuevas!

Tradicional ceremonia vuelve a Swazilandia

baile-swazilandia
Mbabane, 31 ago (PL) La danza del junco o Umhlanga, una de las ceremonias más vistosas de África, volvió como cada año a Swazilandia, única monarquía absoluta que sobrevive hoy en el continente y quizás en el mundo.

El Umhlanga es el baile que al menos realizan una vez en su vida miles de mujeres y se convierte en el sueño de no pocas que buscan aquí salir de la pobreza.

Es para algunos, además de la exótica atracción turística, una imagen de la sumisión de las féminas en este país del sur de África.

Las cifras estiman que alrededor de 60 mil jóvenes doncellas se concentran en los alrededores de la casa real para el baile tradicional swazi con la ilusión de ser una de las elegidas del Rey.

El festejo, que se extiende por ocho días, ocurre siempre a finales de agosto o comienzos de septiembre en una fecha que escogen los líderes tribales, según la posición de la Luna y las estrellas.

Ataviadas con ropas que destacan los colores de la bandera nacional, portando machetes, antorchas o escudos guerreros, así como cañas de tres o cuatro metros que ellas mismas recogen.

Las muchachas, todas vírgenes, danzan con sus pechos descubiertos frente al Rey Mswati III, de 48 años, quien sucedió en el trono a su padre Sobhuza II en 1986.

Mswati III podrá elegir entre las aspirantes a la que mejor se mueva como su nueva esposa (la decimoquinta) y tendrá la posibilidad así de aumentar una prole que ya cuenta con 27 descendientes.

Hay reportes de que jóvenes de Sudáfrica también asisten a la celebración y se espera que los jefes de Estado y/o Gobierno que participarán a partir de este martes en la cumbre de países de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral, disfruten del evento.

Los críticos advierten sobre el estímulo a la poligamia en Swazilandia, cuando la nación de apenas 1,1 millones de habitantes exhibe la mayor tasa de infección por el VIH a nivel global.

Datos de organismos internacionales calculan que cerca de 220 mil personas estarían contagiadas con el virus, lo que representa la tercera parte de la población adulta del país.

El pasado año el Umhlanga terminó en tragedia cuando al menos murieron 65 chicas a causa de un accidente de tránsito cuando iban hacia Mbabane para danzarle al Rey.

edu/dfm

Acerca de portalvallenato (15343 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: