Nuevas!

Totó la Momposina cantará a la paz en Sabanalarga

toto-momposina

Foto: Orlando Amador- La cantautora Totó La Momposina y María Teresa Fernández, secretaria de Cultura del Departamento, durante su visita a EL HERALDO.

POR: ADRIANA CHICA GARCÍA/EL HERALDO.

El concierto se realizará mañana en la Cancha Bolívar, a las 7 p.m. También se presentarán Juancho Torres y la orquesta 26 de enero.

Mi porro me sabe a todo / lo bueno de mi región / me sabe a caña, me sabe a toro / me sabe a fiesta, me sabe a ron… Entonando esa primera estrofa de Sabores del porro de Pablo Flórez, la cantautora Totó la Momposina invitó al concierto en el que le cantará a la paz, mañana en Sabanalarga.

“Todas las artes tienen la virtud de ser recibidas a través de las energías del artista, y la música uno la hace con amor, a su tierra y a sus raíces, eso es paz, da paz. Y cuando uno ha vivido la violencia, debe creer en la paz”, expresó la artista de Talaigua, Bolívar durante su visita de ayer a la redacción de EL HERALDO.

Precisamente, rescatar las raíces del porro y el fandango como elementos de identidad cultural de la región marcará la programación del encuentro musical que se realizará en la Cancha Bolívar del municipio, y en el que también participarán el músico sincelejano Juancho Torres y a la orquesta 26 de enero.

Adicional, un grupo de niños que pertenecen al programa Comunidades, del Ministerio de Cultura, hará una muestra folclórica donde danzarán al ritmo de estos dos géneros tradicionales de la música del Caribe colombiano.

La idea es generar un lugar de convivencia teniendo en cuenta los tiempos que están por venir en el país con el acuerdo de paz. Y recuperar los espacios del arte que la guerra cerró. Como lo explica María Teresa Fernández, secretaria de Cultura del Departamento –institución organizadora del evento-.

“Queremos transmitir el mensaje de que sin cultura no hay paz, y sin paz no hay cultura. A través de la cultura y la educación vamos a lograr ese anhelado posconflicto. Entonces buscamos promover un espacio de sana convivencia donde no importa si estás de acuerdo o no con lo que está por venir, porque estaremos rodeados de la música, que no distingue colores, ni nada”, afirmó la funcionaria.

El concierto hace parte de una actividad cultural que desarrolla la Gobernación hace 10 días en el municipio atlanticense. Empezó con un conversatorio sobre la historia del porro y el fandango, que buscaba generar sentido de pertenencia mediante la comprensión del arraigo de estos ritmos patrimoniales de la región.

Sigue el encuentro musical se asistencia gratuita, en el que se esperan aproximadamente seis mil personas. Y terminará, posteriormente, con una rueda de fandango. “Una consecuencia de la guerra es que se perdió la cultura de los pueblos, las nuevas generaciones no conocen sus tradiciones, y hay que reavivarlas para que no mueran”, señaló Totó.

La artista costeña hace parte de un grupo de músicos que “festejaran” la paz en el lugar donde se realiza la X Conferencia de las Farc, este lunes 26 de septiembre. Doctor Krápula, Alerta Kamarada y Severa Matancera son otros de los invitados a la descarga musical.

Ese mismo día, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, firmarán el Acuerdo Final de Paz en Cartagena; ante la presencia de presidentes del mundo, del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y de otras personalidades.

“La música no tiene fronteras, porque se hace con el corazón y ese no tiene límites”, dijo Totó sobre el concierto que enmarcará el paso histórico que dará este grupo guerrillero al entregar las armas por los votos.

Acerca de portalvallenato (15215 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: