Nuevas!

Bob Dylan entra en el olimpo literario

Por: Laura Pulido Patrón
dylan_nobel_literatura_0
“Por sus experiencias poéticas dentro de la tradición musical americana”, el artista recibió el galardón ayer. La Academia Sueca defendió su decisión frente a detractores.

“Mamá está en la fábrica, ella no tiene zapatos / Papá está en el callejón buscando comida / Yo estoy en la cocina con el blues de la lápida”, recitó hace 16 años el poeta chileno Nicanor Parra en una entrevista. “Por su falta de pretensión artística”, esos tres pasajes —que pertenecen a la canción Tombstone Blues— compuestos por Bob Dylan atraían profundamente al creador de la antipoesía. Dijo del que ya era candidato al Nobel, que solo por esos tres versos merecía ese premio.

Este jueves, la Academia Sueca sorprendió con un fallo inesperado del premio Nobel de Literatura 2016; por primera vez en la historia de los galardones, un cantautor fue elegido, por encima de  escritores convencionales.

En el ranking de los candidatos favoritos a ganar estaban el sirio Adonis, el japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiongo y el estadounidense Philip Roth.

Para hacer frente al posible escepticismo de algunos sectores, que luego del anuncio calificaron la elección del que era el “eterno aspirante” con adjetivos como “arriesgada”, la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, afirmó que Dylan ha creado “nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, y recurrió al ejemplo de los antiguos vates —personas que componen obras poéticas— griegos como Homero, que escribían poesía “que se escuchaba e interpretaba”, a veces acompañadas de música.

La Academia Sueca también destacó la versatilidad de Dylan, quien toca en sus composiciones temas de protesta social, religión, amor y política, y su participación en el cine y la pintura.

“Vengan señores de la guerra / ustedes que construyen todas las armas / ustedes que construyen los aviones de muerte / ustedes que construyen las grandes bombas / ustedes que se esconden detrás de paredes, / ustedes que se esconden detrás de escritorios / solo quiero que sepan / que puedo ver detrás de sus máscaras”, son versos de la canción Masters of War (Señores de la Guerra). Sobre esta, el novelista Nat Hentoff relató que Dylan dijo: “la canción es impactante, transmite un sentimiento de ¿qué puedo hacer?

Según la página web del Nobel, “si alguien recibe un premio en literatura, es porque ha creado literatura”.

Danius expresó que el músico “es un gran poeta en la tradición del lenguaje inglés. Él personifica la tradición y por 54 años se ha dedicado a eso, reinventándose a sí mismo constantemente y creando otras identidades (…) La obra musical de Dylan puede ser leída y debe ser leída”.

Dylan es autor del libro Tarántula (1971), considerado un experimento de prosa poética, de una recopilación de escritos y dibujos y publicó una autobiografía en 2004, bautizada Crónicas.

El nobel ganó en 2008 una distinción especial del Premio Pulitzer, por su “profundo impacto en la música popular y la cultura estadounidense”, marcada por sus composiciones líricas y su extraordinario poder poético.

Danius tiene una recomendación para quienes quieran empezar a “escuchar o leer” la obra de Dylan. “Yo comenzaría con el álbum Blonde on Blonde de 1966, tiene muchos clásicos y es una muestra extraordinaria, una forma brillante de escribir”, dijo.

El caso del ícono estadounidense de la cultura popular no es único; el año pasado la bielorrusa Svetlana Alexiévich recibió el Nobel de Literatura por un género no reconocido antes: el reportaje periodístico. Así también en 1902, el alemán Theodor Mommsen recibió este premio por su contribución a la investigación de la historia antigua, a través de estudios jurídicos, filológicos y epigráficos.

Con el galardón de literatura se cierra este año la ronda de ganadores de los Nobel, que ha distinguido a once personas en seis categorías.

Aunque Robert Allen Zimmerman, nombre real de Bob Dylan, se perfilaba como un serio candidato hacía años, la elección de la Academia Sueca sorprendió en Estocolmo.  Incluso, se especuló que el retraso inusual de una semana en el anuncio del premio se debía a una falta de consenso de la organización. Rumores que desmintió la secretaria permanente, que afirmó que hubo un “gran consenso” en torno a Dylan.

A continuación, expertos en el tema dan su opinión sobre la decisión de otorgarle, por primera vez en la historia de los premios, el Nobel de Literatura a un músico que, a lo largo de su carrera, ha ganado 10 premios Grammy, un Golden Globe, un premio Óscar y un Príncipe de Asturias.

Expertos opinan sobre el Nobel para Bob Dylan

Juan Manuel Espinoza, subdirector académico del Instituto Caro y Cuervo

Bob Dylan es famoso, más que todo, por su producción musical. Sin embargo, ha escrito libros y poesía. Por otra parte, si tenemos en cuenta la historia de los géneros literarios, la división de hoy en día entre literatura, música, escritura y arquitectura es moderna, más o menos del siglo XVIII. Si nos vamos a la antigüedad, los libros que hoy para nosotros son literatura, eran poesías cantadas, eran géneros musicales de tradición oral. Un caso más reciente es el de los romances, que si bien están recopilados en libros del siglo XVI, XVII y XVIII, son recopilación de una producción oral.

La idea que tenemos de división de géneros literarios y géneros artísticos es muy moderna. En cierto sentido, la academia de la literatura busca volver a los orígenes. Hay gente que debe estar diciendo que esto es una movida demasiado liberal y, en este caso, podría decirse que es una movida demasiado conservadora.

Toni Celia, periodista musical

toni-celiaBob Dylan es una figura que antes de ser un artista ‘pop’ es un escritor: antes de cantarlas debió escribirlas. La narrativa de Dylan es ante todo prosa en poesía: Dylan en sus canciones es un cronista (‘Hurricane’, sobre Rubens Carter, boxeador, supuestamente injustamente acusado); un comentarista social (‘Ballad of Hollis Brown’, sobre un hombre que mata a su bebé, a su esposa y en últimas se suicida debido a la injusticia y disparidad económica en el sur de USA. Una gran muestra de literatura “gótica sureña”); un creador de paisajes históricos (‘Sad Eyes Lady of the Lowlands’, su opus sobre una mujer rodeada de imaginarios bíblicos y escenas de carnavales medievales) y un inventor de rima (‘Tombstone Blues’, canción precursora de la literatura ‘beat’).

Ariel Castillo, profesor de literatura en la Universidad del Atlántico

El Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan es una bocanada de viento fresco en el mundo, a menudo hermético de las letras. Con él, se reconoce a una tradición tan valiosa como ignorada internacionalmente: la de la poesía errante de los viejos cantores de ‘blues’ y ‘folk’, cuya sabiduría y clarividencia no pierden su vigencia para iluminar nuestro presente. Dylan es el juglar de las avenidas y los rascacielos, que incorpora a la tradición la libertad del surrealismo, la rebeldía, el humor y la indignación del hombre moderno. Con este premio, que pone de manifiesto una concepción amplia y democrática de la poesía, se dignifica y estimula la labor de tantos cantores cuya trayectoria creadora transcurre sumida en el anonimato.

Joaquín Mattos, escritor y poeta

La poesía nació junto con la música. Las obras de Homero eran interpretadas Y acompañadas con cítara o con lira. En ese tiempo, los versos eran cantados. Esa tradición se prolongó hasta la edad media con los juglares y los poetas provenzales del sur de Francia, pero ya en este tiempo existía la versión separada de la poesía que adquirió un nivel culto y que solo utilizaba el campo escrito. Bob Dylan siguió esta corriente. En lengua española tenemos a Joaquín Sabina, un músico que se caracteriza por ser muy buen letrista, a tal punto que sus letras alcanzan la calidad de poemas. Es un cambio que se viene dando en la Academia Sueca desde el año anterior, con Svetlana Alexievich, una escritora de no ficción.

Paul Brito, escritor

paul_britoEl Nobel de Literatura 2016 lo tomo más o menos igual al del año pasado: como un ensanchamiento a la definición de literatura, como una manera de romper parámetros puristas y esquemas hegemónicos. Eso me parece muy sano.

Luis Fernando Algarra, profesor de música e historia del ‘rock’ de la Universidad de La Sabana

En el imaginario popular consideramos a Bob Dylan un músico, pero hay que contemplar que él es en realidad un poeta que ha musicalizado su obra. Surge a partir de los años 60, en una época complicada, en medio de la Guerra Fría, el desenvolvimiento de lo Estados Unidos en Vietnam. Él propone ciertos cuestionamientos con respecto a estos eventos.

El ‘rock’ había nacido hace unos 10 años y las letras eran un poco frívolas. Bob Dylan rompe con ese paradigma , y llega a ser la voz de la conciencia de los jóvenes. Siempre que escuches un álbum de Bob Dylan debes estar preparado para escuchar un mensaje social.

EL HERALDO

Acerca de portalvallenato (15395 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: