Entregan premios de jornada literaria dedicada a poeta cubano Milanés

premio-jos-jacinto-milans


Matanzas, Cuba, 14 nov (PL) El poemario Todos los hierros, de Sigfredo Ariel, y Medea en el jardín, de Rafael González (teatro para niños), recibieron hoy aquí el Premio José Jacinto Milanés, quien es considerado el primer ingenio poético cubano.

El jurado de poesía otorgó el lauro a Ariel porque el texto está basado en ‘fuerte apoyatura vivencial, rico en asociaciones, uso preciso del lenguaje y madurez expresiva’.

La obra de González mereció el lauro, ya que el tribunal valoró su ‘osadía creativa, lenguaje coherente y armónico, y la originalidad en la fábula’.

La jornada de clausura este lunes del programa literario, incluyó la colocación de una ofrenda floral ante la estatua a Milanés (1814-1863) en el céntrico parque homónimo de esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana.

También se convocó al Premio del próximo año en las modalidades de teatro para adultos y poesía.

Una mesa de opinión sobre La dramaturgia para niños en Cuba, la conferencia Poéticas en el Premio de La Gaceta de Cuba, y lectura de textos de poetas matanceros por los propios autores, formaron parte del evento iniciado el 12 de noviembre.

También se incluyó la presentarán de títulos de la editorial Tablas Alarcos en la Casa de la Memoria Escénica (CME, Miembro de la Red Latinoamericana de Archivos de la Escena).

En la Galería La Vitrina de la CME, se develó una escultura en madera del diseñador escénico Adán Rodríguez acerca del personaje infantil de Pipepa, creación del dramaturgo Jesús del Castillo, Premio Casa de las Américas 1998.

Pipepa es la séptima obra en ese Museo de la dramaturgia cubana, iniciativa de la CME, que cuenta con figuras emblemáticas como Albio Paz, Virgilio Piñera, Ulises Rodríguez Febles, René Fernández Santana, José Ramón Brene y Dora Alonso.

La agenda concibió presentaciones de plaquette y de libros, y un encuentro con Eduardo la Barca reconocido periodista y escritor chileno.

Auspiciaron el programa la Dirección de Cultura y el Centro del Libro y la Literatura, ambos de la provincia de Matanzas, así como la CME y la Casa de las Letras Digdora Alonso.

Natural de Matanzas, Milanés fue poeta, dramaturgo, ensayista, y uno de los principales cultivadores del drama romántico en lengua española.

lma/wap

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s