San Juan del Cesar listo para el Festival de Compositores

afiche_oficial_40festicompositores


La poesía sanjuanera, innata del municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, se alista para volver a florecer en el 40º Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, en la modalidad rey de reyes, que se llevará a cabo durante los días 8, 9 y 10 de diciembre.

En el certamen serán homenajeados el cantante Jorge Celedón, quien estará en la tarima ‘Juancho Rois’ el viernes 9 de diciembre acompañado de su acordeonero Sergio Luis Rodríguez. Esa misma noche actuarán los jóvenes Carlos Tobio y Rafael Daza, al igual que los compositores Gustavo Gutiérrez, Rafael Manjarrés y Roberto Calderón, este último preside el evento cultural y folclórico.

Recibirán homenaje también la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, en cabeza de su presidente Rodolfo Molina Araujo, por su arduo trabajo en la conservación y promoción de la auténtica música vallenata y por llevar el Festival de la Leyenda Vallenata a sus 50 años.

El presidente del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, Roberto Calderón Cujia, indicó que este homenaje es más que merecido porque la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha sido el ente rector de la música vallenata, que logró conseguir el reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.
Otro reconocimiento se hará para el compositor Adrián Villamizar, quien entre sus logros ganó el concurso de la canción inédita vallenata en el año 2011 con el paseo ‘Ciegos nosotros’, además es el promotor del proyecto que dio como resultado la declaratoria del vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.

Concursos

En esta edición, se realizarán los concursos de canción inédita profesional, en la que se disputarán el título de rey de reyes los ganadores de las ediciones anteriores; canción inédita aficionado que trae como novedad la premiación de ganadores por cada uno de los aires vallenatos (merengue, paseo, puya y son); la piqueria en las categorías infantil y juvenil; las parrandas típicas y la gran novedad de esta edición será el concurso sobre las notas de ‘Juancho Rois´, con la cual buscan cultivar la escuela del máximo exponente del acordeón de las tierras sanjuaneras y se llevará a cabo en la categoría juvenil.

Otras agrupaciones

La primera noche es de la Alcaldía de San Juan del Cesar con la presencia de los compositores Deimer Marín, Aurelio Núñez y Jaime ‘Tato’ Fragozo, al igual que el intérprete Rafael Pérez.

La noche del cierre, 10 de diciembre, los guajiros contarán con Orlando Liñán, Jorge Iván ‘Churo’ Díaz, sumado a Jacinto Leonardi Vega y Marciano Martínez.

La gran novedad de esta edición será el concurso sobre las notas de ‘Juancho Rois´, con la cual buscan cultivar la escuela del máximo exponente del acordeón de las tierras sanjuaneras y se llevará a cabo en la categoría juvenil.

Por Carlos Mario Jiménez | EL PILÓN
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s