Fuerte competencia en el Festival de Compositores

festival

Everardo Armenta, uno de los concursantes en la categoría Profesional de Canción inédita por Rey de reyes, durante las eliminatorias del Festival.

‘Las notas de Juancho’, la nueva modalidad de este certamen que perpetúa el legado musical de Juancho Rois, se ha convertido en un atractivo.
Luego de la primera ronda eliminatoria, en la que se midieron 39 canciones inéditas en la categoría de aficionados, en el marco del cuadragésimo Festival Nacional de Compositores en el municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, el jurado determinó que 18 siguieran en la competencia.

Los autores de los temas que pasaron a la segunda fase –que se cumplió la noche de este viernes–, siguen en el duelo musical para alzarse con el primer puesto en esta categoría.

Son 10 paseos, dos sones, cuatro merengues y dos puyas. De estos salen los cinco finalistas que estarán disputándose hoy el primer puesto

 Los mayores puntajes en la primera ronda los obtuvieron los compositores aficionados José Arturo Romero, con el son Puro Vallenato; Pedro José Daza, con el paseo Un Canto de Amor, Martín Calderón con Amor Sin Medida, también en ritmo de paseo y Juan Esteban Ortega con la puya La Ruta de Cleme.

Entre los atractivos de este evento está el concurso Rey de Reyes, en el que participan 17 compositores que han ganado el concurso de la canción vallenata inédita profesional.

Los inscritos en competencia son los compositores Roberto Calderón, Juvenal Daza Bermúdez, Luis Mendoza Sierra, Rosendo Romero, Marciano Martínez, Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, Juan Ariel Hinojosa, Jacinto Leonardy Vega, Everardo Armenta, Deimer Marín, Adrián Villamizar, Enrique ‘Curry’ Carrascal, Robinson Montaño, Alberto ‘Tico’ Mercado, Rafael ‘Uchi’ Escobar, Amilkar Calderón y Dacire Gregorio Moya.

Este año el certamen se realiza en homenaje al cantautor Jorge Celedón, al compositor Adrián Villamizar y a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata.

Las notas de Juancho 

Para este nuevo concurso se inscribieron 9 acordeoneros cuyas edades oscilan entre los 13 y 17 años, quienes serán los encargados de interpretar las notas de Juancho Rois.

Este concurso tiene como finalidad interpretar las notas y pases del fallecido acordeonero, quien hizo pareja musical con Diomedes Díaz. Además de recordarlo y perpetuar su memoria, se busca convertir su nota alegre y entusiasta, en un legado para las presentes y futuras generaciones.

Escuchar las notas de Juancho, en la digitación temprana de niños y  jóvenes, con los arreglos de su impronta personal, permitirán recordar la grandeza de su talento, y a la vez hará posible transportarse por los caminos reales de su vida artística y musical.

El presidente del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, Roberto Calderón Cujia, indicó que “Desde hace algún tiempo hemos venido sembrando el mejor cultivo del folclor vallenato y los resultados saltan a la vista. Estamos en la gran campaña de salvaguarda de la composición vallenata y de nuestro río Cesar, gran fuente de inspiración. Esperamos que todos nos sigan acompañando en esta cruzada”.

MIGUEL BARRIOS|EL HERALDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s