Nuevas!

Marciano Martínez, Rey de reyes en el Festival de Compositores

marciano-martinez-rey-de-reyes-de-la-cancion-inedita-profesional

Martínez, durante su presentación en la tarima Juancho Rois, de San Juan del Cesar.

Nacido en el corregimiento La Junta, en La Guajira, Martínez se coronó soberano de la canción inédita en la categoría profesional.

Con la canción En las mieles del triunfo, Marciano Martínez, se coronó la madrugada de este domingo Rey de reyes, en la cuadragésima edición del Festival Nacional de Compositores en el municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira. El segundo lugar fue para Alberto ‘Tico’ Mercado y el tercero para Adrián Villamizar, uno de los homenajeados en el certamen.

Marciano Martínez es uno de los más prolíficos compositores de La Guajira, nació en La Junta, la tierra de Diomedes Díaz, quien grabó varios de sus temas, y también ha sido ganador en el Festival de la Leyenda Vallenata con el paseo Con el alma en la mano.

Martínez, quien es uno de los juglares del vallenato afirma que es “compositor por naturaleza. La inspiración la manda Dios. Eso es divino, sagrado, no se lo inventó nadie”, sostuvo este hombre de estirpe campesina.

Nació el 30 de octubre de 1957, y desde niño empezó a componer. La competencia estuvo tan reñida que hubo que desempatar, el segundo y tercer puesto en la categoría profesional, con una nueva interpretación de los temas en concurso de los compositores Alberto mercado y Adrián Villamizar.

En la categoría de compositores aficionados el primer puesto en el ritmo de merengue fue para Mauro Millán, con el tema Canta vallenato; en paseo Jáder Causado, con Mi San Juan del alma, en puya Edwin Mendoza, con Viva el río Cesar, y en son José Romero con Puro vallenato.

En la modalidad ‘Las Notas de Juancho’, el concurso que por primera vez se establece en este Festival, el ganador fue Juan Esteban Daza, seguido de José Juan Guerra y Willman Jiménez.

Este año se hizo en homenaje al cantautor Jorge Celedón, por su aporte al folclor y trayectoria musical; al compositor Adrián Villamizar, promotor de la declaratoria del vallenato como patrimonio inmaterial de la humanidad, y a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata por su labor en defensa y promoción de este género musical.

POR: MIGUEL BARRIOS | EL HERALDO

Acerca de portalvallenato (15297 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: