Nuevas!

Palabrero: obra inspirada en el pueblo Wayuu

el-palabrero-a


Philip Potdevin, novelista y poeta colombiano lanza su obra “Palabrero”. Novela que cuenta la difícil decisión de Edelmiro Epiayú, un abogado indígena que debe decidir entre la defensa de los derechos de su comunidad o su única oportunidad de salir de la miseria a través de un trabajo con una multinacional.

 El protagonista de la obra es un personaje de descendencia Wayuu que creció viendo el tren de una gran empresa atravesar su ranchería familiar para llevar carbón de una gigantesca mina a cielo abierto al puerto y que ha desplazado a indígenas de su territorio ancestral acabando con sus rancherías y los cementerios donde los Wayuu entierran a sus muertos.

Edelmiro aspira trabajar como abogado en dicha empresa, siendo ésta su única forma de prosperar económicamente, pero se desencanta al conocer los excesos de la minera y también al enterarse de que el tío Fulvio, su mentor, se ha suicidado como cientos de otros Wayuu, arrojándose al tren.

El misterio detrás de estos estos suicidios y las injusticias que suceden en el desierto guajiro hacen que Edelmiro decida entonces emprender un viaje a la Sierra Nevada donde hace su aprendizaje como palabrero. Como abogado y palabrero dedica su vida a defender a su pueblo y su territorio, lo cual le cuesta dos atentados contra su vida.

Philip Potdevin

Novelista y poeta colombiano. En 1994 ganó el Premio Nacional de Novela de Colcultura con la obra Metatrón. En 2014 obtuvo la segunda mención de la Casa de Poesía Silva en el concurso “El amor en la poesía”. Ha publicado cuatro novelas y seis libros de cuento, entre otras obras.

Acerca de portalvallenato (15433 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: