Nuevas!

¿Qué pasa con el Mono Zabaleta?

latigo


José Vicente Rosado Zabaleta, conocido en el mundo vallenato como el Mono Zabaleta, hijo del municipio de San Diego, Cesar. Quien hasta hoy lleva 7 producciones discográficas como cantante de la música vallenata.

Al “Mono” le tocó duro; para grabar su primer CD le tocó vender rifas para cubrir con los gastos de producción y promoción. En ese entonces hacia pareja musical con su paisano Elías Mendoza, con quien grabó 4 álbumes los cuales cosecharon éxitos como “Sopa y Seco, Amor de instante, El Fajón, La Coca Cola, entre otros.

Subía como cohete

El cantante sandiegano empezaba a sonar en diferentes regiones de la costa, “El fajón” se disparó y se pegó en la costa y empezaba a sonar en el interior del país, canción grabada junto a Elías Mendoza en el álbum “La Fórmula”.

En el año 2013 el Mono Zabaleta decide terminar su unión musical con Elías para unirse con Rolando Ochoa, quien es uno de los acordeoneros más relevantes de nuestro folclor. Esto con el fin de seguir subiendo, ya que Rolando venía de separarse del artista más importante del Vallenato actual: Silvestre Dangond.

El Mono Zabaleta y Rolando Ochoa en el 2014 graban un álbum titulado “La Conquista” del que hoy en día los amantes del vallenato conocen las canciones como “Me tiene coleto”, “La magia murió”, “Sabroso sabroso”, entre otras. Éxitos que donde llega el Mono a cantarlas el público las corean a todo pulmón, éxitos que llegaron a ser los más sonados en las principales estaciones radiales. Sin duda el príncipe sandiegano (como le llaman algunos seguidores) ascendía como cohete en el folclor.

Se estancó

La unión con Rolando Ochoa solo le demoró un álbum, el acordeonero decide irse y unirse con Martín Elías Díaz quien se había separado en ese entonces de Juancho De La Espriella y éste se unió con el Mono.

El “Mono” Zabaleta & Juancho de la Espriella era la nueva unión vallenata que prometía ya que para nadie es un secreto la trayectoria de Juancho, además es el acordeonero más seguido del nuestro folclor.

Esta unión dio como resultado un álbum titulado “Para Siempre”, un compacto que trajo canciones alegres, comerciales, románticas y hasta merengue vallenato. Pero y que pasó?… A pesar de ser un buen álbum no sonó, no pegó. Al parecer el Mono y Juancho se “fresquiaron”, no promocionaron como debieron, o no pagaron lo suficiente a las emisoras. Mucha gente sabía que Zabaleta había grabado por redes sociales pero en emisoras seguían colocando “Me tiene coleto” o “la magia murió”.

Sin embargo, el Mono tocaba todos los fines de semana, es innegable el sorprendente show que ofrece el artista, pero la gente le pedía más canciones viejas que nuevas porque las nuevas solo las conocía un grupo pequeño de público donde se presentaba.

Llegó en victoria y no pegó

En el 2016 la unión que más prometía se acabó, el ciclo Zabaleta – De La Espriella llegó a su fin. A raíz de esta separación el Mono decide unirse a Daniel Maestre, acordeonero urumitero quien hacia pareja con Luifer Cuello. Por esto recibió muchas críticas, ya que venía de dos grandes acordeoneros para unirse a un “desconocido” como decían muchos.

Finalmente el Mono hizo caso omiso a críticas y decidió grabar con Maestre, pero lastimosamente para los “Monistas” su artista se volvió a “fresquiar”. Grabó el álbum y no hizo expectativa de lanzamiento, no hizo la publicidad suficiente, no hubo promoción en emisoras, no regaló microperforados como los demás artistas, no regaló gorras ni sueter, no dio afiches. En fin, se volvió a quedar en promoción el Mono.

Salió al mercado “En Victoria” lo nuevo del Mono Zabaleta & Daniel Maestre, nadie sabe que día fue, anunciaron una fecha y salió en otra, el CD ya estaba en redes sociales pero en las discotiendas no. Y el pueblo que no usa redes sociales que? El pueblo que no tiene para un celular alta gama y solo escucha emisora qué? Un desastre total de lanzamiento, lo positivo del asunto es que es un extraordinario álbum.

Ha pasado más de un mes desde que se lanzó “En Victoria” y NO SUENA. Zabaleta por medio de su instagram quiere hacer saber que de que está pegado pero NO SUENA NADA. “El Gorrero” es la única que quizás en algunas partes lo colocan pero uno se mete a bares, discotecas, estancos, tiendas a tomarse sus “frias” y todavía suena “El Gustico” de Churo Díaz o “La Chacha” de Orlando Liñan y hasta “La magia murió” del mismo Mono pero desde el álbum “La Conquista” (junto a Rolando) El Mono Zabaleta ya no suena.

Fabio Quiróz su manager, está más pendiente al Barcelona en twitter que al Mono Zabaleta, un manager no solo consigue bailes, también lo proyecta, lo impulsa, tiene que estar pendiente a la “platica” para las emisoras, llamando a todo el mundo,  a la promoción, a la publicidad, a los saludos en los CDs a directores de emisoras o locutores, que tome ejemplo de Carlos Bloom o de Juank Vega.

No se sabe si es que el Mono es “tacaño” que no quiere invertir a la publicidad o pagarle lo suficiente a las emisoras, o es que está rodeado de personas que lo mal aconsejan, no se sabe si es que tiene que cambiar de equipo de trabajo. Lo que sí se sabe es que si sigue así SE VA A QUEMAR. Y qué lástima si eso pasa, es un gran artista, de los mejores de la nueva ola.

Por: El Látigo Vallenato 

Acerca de portalvallenato (15454 Artículos)
Gestor Cultural

1 Comentario en ¿Qué pasa con el Mono Zabaleta?

  1. Realmente el mono tiene un excelente talento y estilo vallenato. Vamos Pa’lante Mono tenga FE compadre!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: