Nuevas!

Sincelejo se prepara para el Festival sabanero de Acordeón

Lisandro Meza

Lisandro Meza, homenajeado en el Festival Sabanero de 2016.

En el marco del Festival tendrán actuaciones especiales Los Hermanos Zuleta, Farid Ortiz, la agrupación Kvrass y Koffe el Kafetero.

El cantautor sucreño Lisandro Meza, referente indiscutido de la música popular colombiana, será el gran homenajeado en el Festival Sabanero de Acordeón, a efectuarse del 18 al 20 de enero en Sincelejo.

Lisandro Meza, nacido hace 77 años en El Piñal, corregimiento de Los Palmitos (Sucre), exhibe una extensa trayectoria artística en la que contabiliza más de un centenar de producciones de larga duración.

Entre sus canciones más exitosas sobresalen títulos como ‘La gorra’, ‘El viejo Miguel’, ‘El saludo’, ‘Juventud, flaca y loca’, ‘El guayabo de La Ye’, ‘Entre rejas’ y ‘Estás pillao’.

La vigésima primera edición del Festival Sabanero de Acordeón es auspiciado por la administración de Sincelejo, en cabeza del alcalde Jacobo Quessep Espinosa. En el certamen habrá competiciones en las categorías acordeonero infantil, aficionado y profesional. Se premiará, también la mejor canción inédita, y los mejores verseadores.

Para las tres categorías de música de acordeón los concursantes deberán interpretar un paseo, una cumbia, un porro y un merengue.

Las eliminatorias se efectuarán en el parque Santander, el centro comercial Viva y el Pozo de Majagual. La gran final tendrá como epicentro el estadio de fútbol de Mochila.

El martes 17, en la antesala del Festival, habrá una actividad académica con el investigador cultural Fausto Pérez Villarreal, quien hará la ponencia ‘La indisoluble relación entre la música y la literatura’.

Fausto Pérez es autor de las biografías ‘Aníbal Velásquez, el mago del acordeón’; ‘Juan Piña, al fondo de su alma’, ‘Nelson Pinedo, el almirante del ritmo’ y ‘Alfredo Gutiérrez, la leyenda viva’, que servirá de guion para la serie que estrenará muy pronto el canal RCN.

Docente de la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta, Fausto ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. El año pasado obtuvo el Premio Nacional de Periodismo a la Mejor Crónica del Carnaval Ernesto McCausland. En 2014 ganó junto a Roberto Llanos Rodado y Jimmy Cuadros Rojano el primero de dos accésits en el Premio Internacional Casa de España, otorgado en Madrid.

La actividad académica con Fausto Pérez se llevará a cabo, a partir de las 3 de la tarde, en el Banco de la República. Participarán, también, el historiador Wilfredo Rosales, conocido como ‘La Biblia del Vallenato’ y el acordeonero Chane Meza.

El Festival Sabanero de Acordeón tiene como gerente honorario a Jacobo Quessep; gerente cultural, Abraham Ganem; coordinador financiero, Ismael Fernández; coordinadora de logística, Ledys Torres; coordinador administrativo, José Ochoa; coordinador de revista, Frank Acuña; coordinador de jurados, Gilberto Torres; coordinador de tarima, Edilson Silgado; auxiliares de logística, Edgar Arrieta, Robinson Urango, Aida Month y Pablo Emilio Polo. El prolífico cantautor Rubén Darío Salcedo es el embajador del certamen.

Acerca de portalvallenato (15442 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: