Nuevas!

Noche de Tambó se toma hoy la plaza de la Paz

tambo


Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, en compañía de otros músicos durante la Noche de Tambó 2016. Archivo

El tradicional evento, que comenzará a las 7 de la noche, contará con alrededor de 200 artistas en escena. Los Cumbiamberos de Magangué serán los grandes homenajeados.

Las elegantes melodías que, a ritmo de cumbia, se encargaron de fusionar en épocas de Conquista las etnias de blancos, indígenas y africanos tomarán vida en la plaza de la Paz Juan Pablo II, a las 7 de la noche, para que la comunidad barranquillera y demás turistas nacionales e internacionales se animen a danzar al son los más importantes músicos de este género caribeño.

Este año, como es habitual, los grandes juglares del folclor demostrarán su talento y pasión por los ritmos tradicionales. Estarán presentes el maestro Juan ‘Chuchita’ Fernández, leyenda viva de los Gaiteros de San Jacinto, el maestro Catalino Parra, Pedro Ramayá Beltrán, los jóvenes cartageneros del grupo Proyecto 40 y el Grupo Tambó, quienes realizarán un  homenaje al maestro Antonio María Peñaloza, autor de la reconocida canción Te olvidé, por sus 100 años de vida.

Los ganadores del Festival de Intérpretes de Cumbia no estarán ausentes. Los grupos Orika Tambó, Raíces del Folclor y Masambó, que hacen parte de las Casas de Cultura del Distrito, acompañarán a los maestros. “Esta experiencia los va a motivar mucho y les va a aportar grandes enseñanzas para su crecimiento musical y a su consolidación como agrupaciones”, considera Lisandro Polo, director de la Fundación Tambó encargada de la organización de este evento.

Estarán, igualmente, maestros decimeros y la cumbiamba La Guapachosa que va a ser la encargada de cubrir la rueda de cumbia. Eliseo Peñaranda, quien perteneció al Grupo Tambó hace unos años y que actualmente organiza ruedas de cumbia y fandango en Miami, y Tata Marenco, quien interpretará la flauta de millo, serán algunos de los invitados especiales.

Una innovación

En la versión número 23 de la Noche de Tambó, los asistentes podrán asistir a una zona VIP gratis que estará ubicada en la zona del parque de la plaza de la Paz. “Esta zona es especializada para quienes quieran estar más cómodos y rodeados de la naturaleza. Va a haber una pantalla donde se puede presenciar lo que está ocurriendo en la tarima”, agrega Polo.

De la misma manera, en el día de hoy se podrán presenciar diversas innovaciones en el montaje e infraestructura del evento. “Siempre tratamos de que la esencia de la cumbia se mantenga intacta. Lo que siempre intentamos mejorar son las herramientas que usamos para que los asistentes puedan presenciar mejor la Noche de Tambó”, afirma el rey Momo 2016.

Un homenaje

Durante la velada, se homenajeará a los Cumbiamberos de Magangué,  una institución musical integrada por artistas que tienen más de 60 años de estar perteneciendo a esta agrupación. Así pues, se les hará entrega de la escultura del Tambor Dorado y se les otorgará un incentivo económico. “Es un grupo que tiene un estilo único de interpretar la gaita y ha aportado mucho a nuestro folclor”, manifiesta Lisandro Polo.

Otros proyectos

La Noche de tambó es complementada por una serie de eventos que se han encargado de enriquecer su legado. En primera instancia, la Fundación Tambó maneja el programa Que no muera la cumbia, una jornada didáctica donde se realizan talleres gratuitos a instituciones educativas con el fin de explicar el legado de este ritmo folclórico.

Así también, está el Festival de Interpretes de Cumbia, donde se brinda el espacio para que nuevos artistas puedan explorar su talento, el Festival de Intérpretes de Música Tradicional Carnaval en Barranquilla y próximamente se espera crear el Museo de la Cumbia es un espacio, donde la comunidad pueda apreciar exposiciones, conferencias, talleres sobre esta danza.

Acerca de portalvallenato (15283 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: