Nuevas!

Emiliano Zuleta Baquero

https://portalvallenato.files.wordpress.com/2013/01/emiliano-zuleta-baquero.jpg EMILIANO ZULETA BAQUERO

La música y folclor vallenato tiene artistas de renombrada fama no sólo en nuestra patria sino en el exterior. Quienes deben estar orgullosos de ser costeños y por ende colombianos. La Guajira y el César son los departamentos más destacados en figuras vallenatas, como el padre de los Zuleta. Todos lo conocíamos como el viejo Mile, figura insigne  y legendaria de la leyenda vallenata,  fueron muchas las características que lo identificaron.

Padre de la más auténtica dinastía de intérpretes de música vallenata libre de toda clase de mezcolanza; su historia fue única e inigualable, de varias facetas alegres, tristes, incomparables en su estilo; siempre entusiasmado, esperanzado, optimista. Músico y campesino pobre de hacha y machete. Folclórico como él ninguno, parrandero ineludible, compositor inigualable, acordeonero insuperable, verseador indescriptible.

Fue un hombre sencillo, su mente era como una grabadora no escribía nada todo lo guardaba en su cerebro. Sus parrandas inolvidables en el famoso “Plan”  con sus compadres Rafael Escalona, Andrés Becerra Morón y “Poncho” Cotes Queruz.

El viejo “Mile” fue un Protagonista integral del vallenato, engendró la escuela más completa del folclor de la tierra de Francisco El Hombre, coincidente en limites, costumbres e idiosincrasia con el Macondo  garciamarquino. No queda duda que Emiliano Zuleta  y su dinastía, El Patriarca de nuestro folclor combinó esas raíces ancestrales con valores y condiciones, ya no de la música, si no de la idiosincrasia misma de la gente del mundo costeño. Descomplicado, ocurrente, creativo, dicharachero, ingenioso enamorado, bohemio, mujeriego, espontáneo, simpático y, sencillo. La versatilidad de Emiliano era una gama exuberante de manifestaciones; pasaba del verso a la canción y de allí a la inagotable capacidad para la interpretación de los instrumentos que constituyen la base original del folclor  vallenato (acordeón, caja, y guacharaca),  para que se enteren y no les caiga “La Gota Fría”

*Por el rescate  del Vallenato*

Adalgiza Isabel Rosales Cuello

Acerca de portalvallenato (15297 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: