Nuevas!

Rafael  Escalona     

Rafael Calixto Escalona Martinez, Mayo 26, 1926 Patillal, Cesar, Colombia. Mayo 13, 2009, Bogotá, DC, Colombia

El maestro Rafael Escalona tenía quince años cuando compuso su primer canto vallenato. En febrero de 1943, creó su primera canción llamada ' El profe Castañeda', desde ese momento compuso más de noventa temas, entre otros- La Casa en el Aire', Elegía a Jaime Molina', 'La Vieja Sara', El Almirante Padilla, Honda Herida, El Testamento, El Hambre del Liceo, La Golondrina, La Brasilera,  entre otras muchas canciones en la música vallenato.

La obra de Escalona es un mosaico pintoresco narra las historias, las costumbres de su tierra vallenata, como es  ‘La Patillalera, La Custodia de Badillo, El General Dangond. Pero también deja testimonio de sus amores y dolores, en temas como La Historia, Honda Herida, La Brasilera y Dina Luz. Temas como El Hambre del Liceo, El testamento,  y El Bachiller. Relatan  la parte dura de la vida de Escalona.

Nicolás ” Colacho” Mendoza fue uno de sus mejores intérpretes de su música con quien  sostuvo una grande y sincera amistad. Pero fue amigo y compositor de siempre de los grandes: Alberto Fernández, con Bovea y sus vallenatos, poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Iván Villazón, los Betos, el Binomio de Oro. Poco a poco la música de Escalona pasó a ser para niños, jóvenes, adultos, viejos, hombres y mujeres Vallenatas, de la Costa Atlántica y Colombia entera.

Rafael Escalona-foto

Andrés Becerra, Toño Salas, Rafael Escalona, Emiliano Zuleta, Gabriel Gracia Márquez. Rafael Calixto Escalona Martínez,  poeta y compositor.

Sus canciones tenían mucha poesía;  pero también crónicas,  el arte de contar historias con unas descripciones muy gráficas y con su gracia inconfundible, era un Maestro.

Posteriormente de la mano de Carlos Vives, la música y la historia de la vida de Escalona llegó a la televisión y tomó un aire fresco en los discos que gracias al éxito en la pantalla chica editó y promocionó en Estados Unidos y Europa, existen versiones del ‘Maestro, en flamenco, salsa, y música Sinfónica. Rafael Escalona  fue y será el empalme entre el vallenato primitivo y el vallenato costumbrista y moderno; Escalona representa dentro de los cantores vallenatos una joya musical. Cruzó Fronteras, ¡Que Dios lo tenga en la Gloria!

Adalgiza Isabel Rosales Cuello

¡Al Rescate del Vallenato!

Acerca de portalvallenato (15215 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: