Luis Enrique Martinez

Luis-enrique-martinezLuis Enrique Martínez Argote. (1922-1995) Apodado “El Pollo Vallenato”   Intérprete del acordeón diatónico, cantante, compositor de música vallenata. Hijo de Santander  Martínez  y Natividad Argote, llegó al Banco “Magdalena” donde conoció a Juan Madrid quien lo enseñó a cantar y acompañarse con la Guitarra.

Luis Enrique Martínez de estilo inconfundible por sus notas picantes y lúcidas, que adornadas con su digitación asombrosa producía versos mordaces y en ocasiones  versos sensibles. Le decían el Pollo Vallenato porque se asemejaba en las parrandas a un gallo que nunca pierde una pelea. Seguro de vencer a las piquerías, compuso desafiante el “Pollo Vallenato”.

Sé recuerda con nostalgia las melodías de antaño, Luis Enrique interpretaba el son de Pacho Rada, el paseo y el merengue de los músicos de su tierra,  es imposible olvidar la puya Francisco el Hombre que le compuso a este legendario acordeonero. También aprendió a tocar la cumbia con Andrés Paz autor de la melodía de la “Cumbia Cienaguera, ” a quien le hizo los arreglos musicales y grabó en (1951) con un novedoso acordeón de tres hileras.

Esta cumbia fue considerada por la Sinfónica de Londres como una de las  grandes obras populares del mundo, fue presentada en Suecia  con ocasión de la entrega del premio nobel de Literatura a “Gabo”. Fue uno de los primeros músicos  que grabó composiciones vallenatas.

Con su genialidad y versatilidad para ejecutar el acordeón con los bajos diferentes engrandeció la música, las interpretaciones de sus canciones siempre llevaban,  una introducción melodiosa y mantenía la misma tonalidad en su acordeón; aunque pasara de una hilera a otra. Sus innovaciones gestaron una escuela con muchísimos seguidores, donde los bajos armonizan y enaltecen las melodías.

LuisHenriqueNació en el corregimiento Los Haticos , en Fonseca, sur de La Guajira el 24 de febrero de 1922, pero a los 13 años se radicó con su familia en Fundación y fue en El Copey donde vivió dos décadas. En 1973, fue Rey en el Festival de la leyenda Vallenata, falleció en 1995. Tras su muerte numerosos artistas del Vallenato han seguido grabando sus temas, igualmente su interpretación del acordeón fue guía para otros acordeoneros que adoptan su estilo para interpretar el instrumento.   Inicialmente tuvo una acentuada influencia con “pacho Rada”

luis-enrique-martinez-3Posteriormente sucumbió bajo el encanto de la música alegre que florecía en el Valle de Upar, y enarbolando esta bandera folclórica llegó a ser uno de los más auténticos exponente del género Vallenato. Su primera composición  la tituló “Soy el Vallenato” y fue grabada a finales de los años cuarenta,  en acetatos no comerciales hoy perdidos en el tiempo. El  Pollo Vallenato le dio forma al Vallenato Tradicional reinando como el más cimero Juglar de todos los Festivales Vallenatos que hoy alegran a COLOMBIA ENTERA.

¡Al Rescate del Vallenato!

Adalgiza Isabel Rosales Cuello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s