Nuevas!

Las parrandas, otra forma de gozarse el Festival Vallenato

PARRANDAS-VALLENATAS-2


El Festival Vallenato es un escenario de reencuentros, el espacio en que las familias se unen y los amigos llegan de todas partes del país a disfrutar del certamen musical.

Propios y visitantes convergen en Valledupar para deleitarse bajo la sombra de un árbol frondoso, escuchando las notas del acordeón, la caja y la guacharaca, acompañado de buen whisky y una buena comida, relatando las vivencias que han dado origen a las canciones, la lírica que mantiene viva la memoria histórica de los juglares vallenatos.

“Las parrandas es uno de los espacios más apetecidos que hubo en la región hace mucho tiempo, protagonistas de estas fueron el maestro Escalona, Jaime Molina, Beltrán Orozco, Poncho Cotes, Andrés Becerra y ‘Pipe’ Socarrás, quienes las hicieron famosas por el encuentro de amigos que se daba, no habían otros espacios como hoy, en que se encuentran discotecas y otros escenarios para compartir y disfrutar”, manifestó el compositor Alberto ‘Beto’ Murgas.

Según Murgas, las parrandas eran aquel escenario donde todos eran conocidos, pero si llegaba un desconocido era tratado como viejo amigo.

Hoy, el panorama ha cambiado las parrandas se hacen en lujosas casa campo con el bullicio de equipos de sonido o grandes agrupaciones que amenizan el jolgorio organizado por las entidades comerciales.

“Lo importante era apreciar al protagonista, que eran generalmente le cajero, guacharaquero o el acordeonero, o aquellas personas que narraban los cuentos y la parafernalia que se daba. Aquí se preocupaban por hacer buenas parrandas y era lo más llamativo para los visitantes, se corría el voz a voz para que se realizara el festín”, describe el acordeonero.

Lo que ‘Beto’ Murgas describe no es una fiesta pública ni multitudinaria, se trata de eventos privados que las familias vallenatas preparan para atender a sus invitados. Por lo general, se congregan en los patios de las casas, a la sombra de un palo frondoso con viandas, sancocho y buen whisky.

Parranda de Caracol Radio

Organizada por la cadena radial con patrocinio de diferentes empresas privadas, la parranda vallenata de Caracol promete ser una de las mejores parrandas de este año en Valledupar. Será hoy martes 25 de abril, a las 7:00 de la noche, en el restaurante Varadero.
En esta parranda está prevista la participación de los artistas Mono Zabaleta, Churo Díaz, Wilfran Castillo y Jhon Mindiola.
Parranda Old Parr

Este año, Old Parr ofrecerá un tributo a los reyes vallenatos, esta parranda es privada con las más exclusivas agrupaciones de este género musical que disfrutaran de buena música, comida y tragos de Old Parr, el whisky más tradicional del Festival Vallenato. Está programada para el miércoles 26 de abril en la casa campo La Isla, km 1 vía La Paz

Parranda Kienyke

Esta parranda es organizada por el portal web Kienyke, programada para el viernes 28 de abril, promete ser una de las mejores fiestas de este 2017. Los invitados disfrutaran de buena música, comida y trago, desde las 4:00 p.m. hasta las 8:30 p.m. en Bosques de Rancho Mío, Hacienda Villa Paula.

Acerca de portalvallenato (15395 Artículos)
Gestor Cultural

1 Comentario en Las parrandas, otra forma de gozarse el Festival Vallenato

  1. WILLIAM SOTO CARRERO // abril 25, 2017 en 11:56 am // Responder

    EL FESTIVAL VALLENATO, QUE SE ESTA CELEBRANDO EN NUESTRA VERDADERA COSTA, TIENE UN SENTIDO DE UNIÓN, DE AMISTAD, DE CORDIALIDAD, DE SENSATEZ, DE ORGULLO NACIONAL, VALLEDUPAR TIERRA DE GRANDES CELEBRES DE LA MÚSICA, DE LA POLÍTICA, DE GRANDES LIDERES COMO CIRO ALFONSO QUIROZ OTERO, DEL MAGISTRADO WILSON AROLDO QUIROZ MONSALVO, DE JOSE MANUEL MARTINEZ QUIROZ, DE CRISPIN VILLAZÒN DE ARMAS Y SU HIJO IVAN VILLAZÒN, EN FIN DE MUCHOS ESTUDIOSOS HECHOS CON EL ESFUERZO Y DEDICACIÓN PARA SER ALGUIEN EN LA VIDA, SON EL ORGULLO VERDADERO DE UNA PATRIA QUE LUCHA Y NO SE DEJA ENVANECER POR LAS CIRCUNSTANCIAS DEPREDADORAS DELOS QUE LES GUSTA LA GUERRA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: