Nuevas!

Con ‘Notas de Oro’, inauguran Festival de la Leyenda Vallenata

fundadores

Consuelo Araujonoguera, Alfonso López Michelsen, Rafael Escalona Archivo

Esta noche se hará la apertura oficial del evento con la puesta en escena de una revista musical y un homenaje a sus creadores Consuelo Araujo, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona.

Con la puesta en escena de una revista musical, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata inaugura esta noche la edición 50 del certamen en homenaje a sus creadores: Alfonso López Michelsen Consuelo Araújo y Rafael Escalona.

Los actos protocolarios se cumplirán a partir de las 7:00 p.m. en la tarima ‘Colacho’ Mendoza, del coliseo Cacique Upar, donde con el espectáculo que se ha denominado ‘Notas de Oro’, se hará apertura oficial.

Será un show de 45 minutos que contará con un alto contenido de folclor y nostalgia, congregando historias, personajes y lugares, esencias de una tierra donde se trabaja cantando.

“Se inicia con la creación, teniendo al río Guatapurí como protagonista y los  hermosos paisajes del Valle del Cacique Upar. De esta manera se contarán episodios de ‘Pasión, Música y Folclor’, que fueron escritos y dirigidos por Víctor Ariza González”, informó la organización del certamen.

‘Notas de Oro’ concentrará lo mejor del talento vallenato y en orden de aparición estarán Ivo Díaz, 20 reyes Vallenatos, los Reyes de Reyes Hugo Carlos Granados y Gonzalo ‘el Cocha’ Molina y de una forma especial, las notas de Nicolás ‘Colacho’ Mendoza; Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, los artistas Jorge Celedón, Iván Villazón, Peter Manjarrés, los cantos de Martín Elías, y Poncho Zuleta.

En estas escenas participará el Ballet Vallenato, bajo la dirección de Carlos Calderón, el cual brindará apoyo escénico con 46 parejas presentando el pilón y la puya vallenata.

De igual manera, un grupo de 50 actores a cargo del director Boris Serrano, representará el final de la Leyenda Vallenata que dio origen al Festival.

La producción musical estará a cargo del cantautor Fabián Corrales, y se grabó de principio a fin con músicos vallenatos en estudios de Valledupar y Urumita, La Guajira.

El público conoció un adelanto de la obra con la canción Los cuatro aires del vallenato, donde el director contó con la colaboración del compositor Nicolás Tovar y un grupo de investigadores del vallenato.

La canción  de Corrales se desprendió de la revista musical como adelanto y promoción de la misma.

Con la presentación de ‘Notas de oro’ se terminarán de grabar las últimas escenas con participación del público asistente al Parque de la Leyenda Vallenata para la edición final del video de los 50 años del Festival de la Leyenda Vallenata que se podrá a través de los canales musicales.

Homenaje a los baluartes. La noche inaugural será un homenaje a los baluartes del Festival que ya no están, pero siguen presentes con su legado: Consuelo Araujonoguera, Alfonso López Michelsen, Rafael Escalona, los Reyes Vallenatos, los juglares, y el cantante Martín Elías Díaz Acosta.

El espectáculo musical de la noche contará con la actuación de Alfredo de la Fe  presentando su nueva  producción ‘Homenaje al Vallenato’ y cerrará con el joven cantante ‘Churo’ Díaz, aumentando el ambiente de esta fiesta que se pegó en el corazón de los colombianos.

Desfile de piloneras. Este jueves desde las 3:00 de la tarde en la avenida 19, entrada al barrio Los Cortijos, se inicia el desfile de piloneras en las categorías juvenil y mayores, 34 y 74 grupos, respectivamente, que le da la bienvenida al 50º Festival de la Leyenda Vallenata/IV Rey de Reyes.

El desfile concluirá en el Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera donde seguidamente se llevará a cabo el acto inaugural de esta fiesta que suma 50 años.

Conciertos. Artistas de talla internacional, incluso de otros géneros también serán parte del Festival.

El viernes 28 de abril el espectáculo musical correrá por cuenta del puertorriqueño Daddy Yankee, el venezolano Ricardo Montaner y el vallenato de Jorge Celedón y el rey vallenato Sergio Luis Rodríguez.

El sábado 29 de abril los invitados serán el puertorriqueño Marc Anthony, el urumitero Silvestre Dangond junto a su acordeonero Lucas Dangond, e Iván Villazón junto a su compañero de fórmula el rey vallenato Saúl Lallemand.

El último día, domingo 30 de abril, Carlos Vives hará su presentación junto al reguetonero Nicky Jam, además del vallenato de Peter Manjarrés y su acordeonero Juan Mario ‘Juancho’ De la Espriella. También estará Poncho Zuleta junto al rey de reyes Gonzalo ‘el Cocha’ Molina.

POR: MIGUEL BARRIOS/EL HERALDO

 

Acerca de portalvallenato (15201 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: