Nuevas!

Solo quedan 25 aficionados en la segunda ronda

Wendy-corzo-2

El jurado calificador escogió a los 25 aficionados clasificados a la segunda ronda de esta categoría.

En la primera ronda del concurso de acordeoneros aficionados que se desarrolló el 26 de abril fueron descalificados nueve acordeoneros por no llegar a tiempo a las tarimas del coliseo de ferias Pedro Castro Monsalvo como estaba estipulado en el protocolo de competencias.


Durante la jornada, los participantes ejecutaron los aires de puya y son, considerados los definitivos para determinar quiénes serán los firmes aspirantes a quedarse con la corona.

La categoría Aficionado que el año anterior se desarrolló en el municipio de La Paz, ha tenido una amplia convocatoria no solo de los acompañantes de los concursantes sino de personas de todas partes del país y el exterior, amantes del folclor vallenato. En esta oportunidad se contó con cuatro tarimas, lo que hizo que las presentaciones se realizarán de forma más rápida.

“Amo el vallenato, lo conocí a través de un amigo que vino hace muchos años y siempre soñé estar presente en el Festival, vivirlo y disfrutar de cerca las competencias. Es admirable ver estos jóvenes lucharse un puesto para llegar a la final. Hay mucha pasión en estas competencias”, indicó Ángel Gabriel García, quien pertenece a una delegación que llegó de México a vivir el Festival Vallenato.

La jornada presentó varias curiosidades. La primera de ellas, la presencia de dos acordeoneras en la categoría, que a la par de los hombres, se peleaban su clasificación a la siguiente etapa, logrando generar expectativas entre los asistentes, que se movían de tarima en tarima para mirar sus presentaciones.

Se trata de Wendy Corzo, quien desde los seis años que le pidió un acordeón de regalo a su padre, sueña con ser reina del Festival de La Leyenda Vallenata. Es su quinta participación, la primera en la categoría aficionado, con la interpretación del son ’Levántate María’ de Pacho Rada y la puya ‘Me le paro a cualquier hombre’ de su autoría.

“Todos los concursos tienen sus dificultades, la pelea está dura y los jurados tienen una tarea ardua. Yo estoy preparada para quedarme con uno de esos cupos para llegar al Parque de la Leyenda”, manifestó la joven de 19 años.

Jeimy Arrieta, quien llegó desde Arjona Bolívar para participar por décima vez en el Festival Vallenato y por segunda vez en la categoría Aficionado, se destacó con su participación de los demás competidores del Grupo 1 por su interpretación de la puya y el son. Es reina infantil de 2007, tiene la música en la sangre, su padre Jaime Arrieta le inculcó el amor por el acordeón, instrumento con el que pelea cada año para quedarse con una corona del Festival de la Leyenda Vallenata.

“Tengo todas las cualidades para quedarme con la corona, estoy preparada para eso. Espero encontrarme en la final con Wendy porque es una gran acordeonera. Ya es hora que las mujeres nos exalten un poco y no nos dejen tan atrás”, resaltó la joven de 20 años.

De igual forma causó sorpresa la participación de Joaquín Castro Pérez, un hombre de 56 años, que desde hace tres viaja a Valledupar desde su natal Topaga, municipio de Boyacá.

“En Duitama hacen un Festival Vallenato que es muy popular, allí me he presentado y por eso el amor al acordeón, sueño con quedarme con la corona y dejar en alto el nombre de Topaga”, resaltó el acordeonero.

En el segundo día de la primera ronda de esta categoría, los 56 participantes compitieron en los aires de puya y son; de la interpretación de esos ritmos el jurado calificador escogió a los 25 acordeoneros aficionados que clasificaron a la segunda ronda, que se desarrollará hoy a partir de las nueve de la mañana.

Una vez concluyan estas competencias se conocerá la lista de acordeoneros que avanzarán a la final, etapa que se será mañana, 29 de abril, en la tarima ‘Colacho’ Mendoza del Parque de La Leyenda Vallenata.

Por: Ariadne Osorio Ponce / EL PILÓN
ariadneosoriop@gmail.com

 

Acerca de portalvallenato (15299 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: