Nuevas!

Con un trabajo publicado en Al Día, Fausto Pérez gana la Crónica Vallenata

FAUSTO-PEREZ

Fausto Pérez, recibiendo el acta como ganador de manos del profesor Jaime Maestre, coordinador del VI Encuentro Nacional de Investigadores de la UPC. Cortesía

El reconocimiento lo otorga la Universidad Popular del Cesar en el VI Encuentro Nacional de Investigadores.

Por su trabajo ‘Julio Rojas, el Rey vallenato que no olvidó nunca sus raíces sabaneras’, publicado en la edición dominical de AL DÍA, diario popular de la Casa Editorial EL HERALDO, el 26 de junio del año pasado, el periodista barranquillero Fausto Pérez Villarreal ganó el Premio Nacional Julio Oñate Martínez, en prosa, que anualmente otorga la Universidad Popular del Cesar (UPC) en el marco del Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata.

La entrega del galardón, otorgado por Salud Reinun, del médico Rafael Valle Oñate, tuvo lugar en Valledupar, el pasado fin de semana en la sede Sabanas de la importante Alma Máter del departamento del Cesar.

“Este logro me llena felicidad y me obliga a seguir en mi entusiasta e infatigable labor de divulgar las obras de nuestros héroes musicales para que no sucumban ante el letal flagelo del olvido”, expresó Fausto Pérez, profesor de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta, luego de recibir el prestigioso galardón.

De acuerdo con el Acta Final del jurado calificador, conformado por los docentes investigadores de la UPC, Óscar Ariza Daza, Cristóbal Cruz e Iranys Urbina Gutiérrez, “el trabajo de Fausto Pérez es un texto ameno que, de manera magistral, muestra una conexión con Gabriel García Márquez, enlazando lo mítico del Nobel con el acordeonero Julio Rojas. El texto hace aportes nuevos al tema de la música vallenata y supera a los demás concursantes (crónicas, análisis, artículos y ensayos) en la forma de estructurar el relato y en la destreza en el manejo del lenguaje”.

Habitual colaborador de AL DÍA y de la revista dominical Latitud que circula con EL HERALDO, para Fausto Pérez Villarreal este es el segundo reconocimiento de gran magnitud en menos de 30 días, pues el 2 de mayo se hizo merecedor del Premio Nacional de Periodismo a la Mejor Crónica del Carnaval Ernesto McCausland, Categoría Radio, por su programa ‘Nelson Pinedo, carnavalero en tono mayor’, emitido por Voces 89.4 FM, emisora comunitaria de Santa Marta.

“El de Fausto Pérez es un texto revelador y exquisitamente narrado”, dijo Jaime Maestre, decano de la Facultad de Ciencias Básicas y Educación de la UPC, quien agregó que el Premio Julio Oñate Martínez convocó a todos los autores que entre mayo de 2016 y abril de 2017 publicaron textos de divulgación tipo ensayos, crónicas, reportajes, análisis, artículos y entrevistas sobre música vallenata, en un medio de circulación regional o nacional, impreso o virtual.

“Es un gran reconocimiento a la labor periodística de Fausto Pérez, un acucioso cronista de nuestras tradiciones”, señaló el investigador Arminio Mestra Ospino. Por su parte, el folclorista Félix Carrillo Hinojoza aseveró que “el fallo del jurado cayó muy bien en la comunidad vallenata por cuanto todos conocemos la calidad indiscutible de Fausto, como contador de historias”.

Gran referente del periodismo investigativo cultural, Fausto Pérez Villarreaal es autor de los libros ‘Alfredo Gutiérrez, la leyenda viva’, ‘Nelson Pinedo, el almirante del ritmo’, ‘Juan Piña, al fondo de su alma’ y ‘Aníbal Velásquez, el mago del acordeón’.

Entre otros reconocimientos obtenidos por Fausto Pérez sobresalen el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2004 y 2006) y un Accésits en el Premio Internacional de Periodismo Casa de España (2014).

EL LIBRO GANADOR

El VI Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata, premió, de igual manera, la categoría Libro relacionado con la música popular colombiana, Premio Rafael Oñate Rivero, otorgado por la Cámara de Comercio de Valledupar, en cabeza del director José Luis Urón Márquez. El primer puesto lo obtuvo Ricardo Gutiérrez Gutiérrez con ‘Crónicas del mundo vallenato’, que, según el jurado, “hace aportes concretos que sirven como referencia para futuras investigaciones”.

Un tercer premio, Félix Carillo Hinojosa,  destinado para aquellos autores que hayan escrito una obra en conjunto (obra con varios autores) relacionada con la música popular colombiana, fue declarado desierto.

 

Acerca de portalvallenato (15395 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: