Nuevas!

El Paso, ganador en el Festival de Danzas y Tamboras de Chimichagua

El grupo de danzas Simitarigua de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña, Norte de Santander, y Tambores de San Marcos de El Paso, Cesar alcanzaron los primeros puestos en el 21° Festival Nacional de Danzas y Tamboras llevado a cabo en Chimichagua, ‘La tierra de La Piragua’.

 En el evento se presentaron 15 grupos de danzas y 8 de tamboras procedentes de la Costa Caribe y del interior del país, los cuales durante tres días llenaron de folclor y alegría a los asistentes a este importante evento que llenó las expectativas.

Dentro del evento se premiaron al mejor ejecutante de tambora, Omar Quintero, del grupo Los hijos del folclor de Chimichagua, y mejor cantador de tamboras a Iván Salcedo del grupo Imagen Latina de Ciénaga, Magdalena.

De igual manera se eligió a la más bonita y mejor bailadora del Festival Nacional de Danzas y Tamboras, acto que promueve desde hace 10 años el periodista Juan Rincón Vanegas.
La ganadora de esta versión fue Keila Johana Parra Blanquicet, del grupo de danzas Simitarigua de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña, Norte de Santander. Ella es estudiante de 10° semestre de ingeniería civil.

“Para mí fue muy satisfactorio alcanzar el primer puesto con mi grupo y ser elegida como la más bonita y mejor bailadora. Nos esforzamos para dejar en lo más alto el nombre de nuestra tierra Ocaña, y de la Universidad Francisco de Paula Santander. Ese festival es de mucha categoría y felicito a sus organizadores”, manifestó la soberana Keila Johana Parra.

En el evento se le rindió homenaje al folclorista Héctor ‘Chichi’ Rapalino Barriosnuevo, quien se ha prodigado al exponer la cultura de esa tierra en el ámbito regional y nacional.

La Junta Directiva del Festival Nacional de Danzas y Tamboras que presiden José Manuel Ahumada, Javier Alborch, Trino Flórez, Irina Flórez, Elsa Marina Cervantes, Manuel Medina y José Nayith Ahumada, determinó reconocer a dos grandes hombres que escribieron su propia historia en benefició de Chimichagua. Se trata de Alfonso Bayter Aljure y Guillermo Cubillos. A través de directivos y familiares se destacó la gesta de estos dos personajes que marcaron la historia de Chimichagua en el campo médico y comercial.
Ganadores

El jurado integrado por Claudia Flórez Palomino, Mayerlis Peñaranda Gómez y Gustavo Guzmán Lengua, después de ver el desempeño folclórico durante tres días de los distintos grupos entregó el siguiente fallo:
Danzas

1. Simitarigua de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña
2. Heriberto Pretel, de Chimichagua
3.Imagen Latina, de Ciénaga, Magdalena.
Tamboras
1.Tambores de San Marcos, de El Paso, Cesar
2. Imagen Latina, de Ciénaga, Magdalena
3. Los hijos del folclor de Chimichagua.
Finalmente la alcaldesa Maritza Pérez Ramírez, destacó el acompañamiento de las delegaciones de distintos puntos de la geografía nacional, de los cientos de asistentes al evento, felicitó al homenajeado y se comprometió a seguir respaldando el folclor y la cultura porque contribuyen a la paz y alegría de toda una región.

Acerca de portalvallenato (15454 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: