Nuevas!

Expectativas sobre panel científico acerca de muerte de Neruda Por Fausto Triana

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 17 oct (PL) Abogados, familiares cercanos y testigos de excepción manifestaron expectativas sobre un panel científico que sesiona en Chile, donde eventualmente aclarará las verdaderas causas de la muerte de Pablo Neruda.

El autor de Canto General falleció el 23 de septiembre de 1973 cuando se disponía a exiliarse en México para encabezar la oposición contra la junta militar golpista, encabezada por Augusto Pinochet.

Cada uno de nosotros trae un pedazo del ‘puzzle’ y la idea es que al unirlos podamos ofrecer conclusiones con cierto grado de precisión, dijo a Prensa Latina el doctor Aurelio Luna, profesor de medicina legal y forense de la Universidad de Murcia.

Luna, sin embargo, se mostró escéptico en que se pueda llegar a un dictamen definitivo, una idea que no comparten enteramente los abogados Eduardo Contreras (querellante) y Rodolfo Reyes Muñoz (sobrino de Neruda).

‘Necesitamos una evidencia científica, que demuestren que en el cuerpo de Pablo se hallaron sustancias tóxicas probablemente inoculadas por terceros. También hay antecedentes fácticos, por ejemplo, los laboratorios secretos del ejército’, anotó Contreras.

En conversación con Prensa Latina, el doctor Contreras, quien lleva el caso en nombre del Partido Comunista de Chile (PCCh) -del cual era miembro el Premio Nobel de Literatura-, recalcó la existencia de esos laboratorios bacteriológicos.

‘Están también los hechos comprobados de que 11 años después de la muerte de Neruda, en la misma clínica, la misma habitación y los mismos médicos y enfermeras, murió el ex presidente Eduardo Frei Montalva’, remarcó.

Ya en el expediente de Frei Montalva el juez acusó a seis personas por el delito de homicidio por envenenamiento, pero necesitamos respecto a Neruda contar con las evidencias de los peritos, precisó.

Por su parte, Reyes Muñoz se mostró confiado en las deliberaciones que adelantarán aquí hasta el viernes expertos de seis países en el Panel Genómico-Proteómico, con la idea de dar su veredicto al Ministro en Visita del caso, Mario Carroza.

‘Se han hecho pruebas en laboratorios únicos en el mundo de Canadá, Dinamarca, y también en España, Francia y Estados Unidos, así que esperamos con optimismo saber de que murió en realidad mi tío’, apuntó.

Manuel Araya, chofer y ayudante personal del afamado poeta, indicó a Prensa Latina que será una semana muy emocionante con la esperanza de que su denuncia de hace tanto tiempo encuentre respaldo científico.

Araya fue quien destapó el problema al asegurar insistentemente que Neruda recibió una inyección en el estómago cuando estaba ingresado en la clínica Santa María y a partir de este momento empeoró su estado de salud.

Por primera vez tras un largo proceso, a fines de 2015 el Gobierno de Chile admitió que ‘resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros en la muerte de Pablo Neruda’.

tgj/ft

Acerca de portalvallenato (15525 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: