Nuevas!

La cátedra vallenata de Alejandro Zuleta

Con más de 14 años de experiencia docente en universidades dentro y fuera de país, el músico bogotano ha logrado que el vallenato pueda ser enseñado y aprendido más allá de las fronteras colombianas.

Alejandro Zuleta nació en Bogotá, pero tiene unos nexos muy estrechos con el folclor caribeño. Su apellido no es gratuito y de una vez remite al versátil compositor Emiro Zuleta, creador de algunas de las más importantes piezas inmortalizadas por la voz de Poncho Zuleta e interpretadas en el acordeón por Emilianito. Y aunque su generación no fue la de los juglares, sí se preocupó por conocer esa vertiente de las manifestaciones autóctonas que tanto lo motivaron a escoger la música como pasión, como profesión y, lo más importante, como estilo de vida.

La visión académica de la música, Zuleta la tomó de su formación en la Universidad Javeriana, en Bogotá. A pesar de estar rodeado por las obras más emblemáticas de los grandes compositores universales, nunca olvidó que su intencionalidad debía tener otro ritmo y, más bien, todos los aportes de los maestros europeos le podían servir para estructurar una propuesta cuyo objetivo fuera consolidar mucho más al vallenato en los gustos foráneos.

Por eso encaminó todos sus esfuerzos primero a traducir ese saber ancestral que tenía su mayor asidero en el elemento verbal a un lenguaje escrito. Alejandro Zuleta dedicó buena parte de su tiempo a transcribir lo que se escuchaba en las parrandas vallenatas, en los conciertos multitudinarios o en la radio comercial a la atmósfera oficial del pentagrama. Lo que los grandes maestros del folclor caribeño hacían por intuición, por experiencia o por saber ancestral, él quería plasmarlo en un documento oficial que trascendiera en el tiempo y que les sirviera a los demás músicos como guía.

Con más de 14 años de experiencia docente en universidades en Colombia y en Estados Unidos, donde está radicado desde hace varias temporadas, Alejandro Zuleta tiene un logro importante, y es que su contribución dentro del contexto de la formación académica tradicional de las músicas occidentales en conservatorios, el vallenato pueda ser enseñado y aprendido más allá de las fronteras nacionales.

A partir de la transcripción en los pentagramas de aquellos patrones rítmicos, melódicos y armónicos característicos del repertorio vallenato, muchos colombianos radicados en el exterior, y otros tantos extranjeros interesados en el folclor nacional, han podido aproximarse a este aire autóctono tan especial para el relato cultural, social, político y económico del país.

“Con base en un profundo estudio de los grandes maestros del acordeón, desplegué un estilo de interpretación del piano completamente ligado al carácter musical de los grandes maestros del acordeón vallenato tradicional. Con la decisión de interpretar el piano vallenato se han diversificado y enriquecido las posibilidades instrumentales de este género”, comentó Alejandro Zuleta.

En su proceso de elaboración del pénsum vallenato, el haber establecido la hermandad entre el piano y el acordeón fue un hecho de importancia mayúscula, no sólo porque desde allí partió la urgencia de traducir el folclor a la partitura, sino porque esa relación entre los dos instrumentos le permitió al músico bogotano diseñar uno de sus proyectos más vanguardistas, el Alejandro Zuleta Vallenato Collective. Con esta propuesta demuestra que la teoría se puede conjugar fácilmente con la práctica.

“Alejandro Zuleta en su faceta de emprendedor cultural tiende un puente de intercambio musical entre Colombia y Estados Unidos, con su proyecto cultural Vallenato in the Box. En 2014, después de una exitosa campaña de Crowdfunding, en la cual recolectó donaciones por más de US$12.000, trajo a Nueva York al actual Rey de Reyes del Festival Vallenato, el maestro Hugo Carlos Granados. Durante este viaje se dio una colaboración artística con el fin de unir lo mejor del vallenato de Colombia y de Nueva York”, aseguró la Fundación Reyes y Dinastías.

Alejandro Zuleta tomó la decisión de convertir el vallenato en una cátedra internacional… y la idea suena bien.

Por: Juan Carlos Piedrahita B. /El Espectador
Acerca de portalvallenato (16080 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: