Nuevas!

Desarrollo apícola y consumo de miel en Bolivia

Por Alejandro Martínez Martínez *

La Paz (PL) La Empresa Pública Productiva Apícola (Promiel) constituye una de las apuestas del gobierno boliviano en torno a la política de seguridad alimentaria, impulsada por la Revolución Democrática y Cultural.

Promiel surgió el 25 de diciembre de 2012 al amparo del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), con el objetivo de fomentar el avance del sector apícola nacional y mejorar las condiciones de vida de productores y consumidores.

Según fuentes oficiales, la empresa estatal concluyó satisfactoriamente, hasta 2017, con las tres etapas de desarrollo contempladas en los parámetros de apoyo del Sedem, dígase implementación, perfeccionamiento y logros de resultados.

De tal manera, Promiel pasa felizmente a una segunda etapa de rentabilidad y sostenibilidad, tras lograr una independencia en el desarrollo de sus actividades y operaciones, con 33.4 millones de bolivianos (cuatro millones 832 mil 630 dólares) de ingresos acumulados por ventas de 2015 a 2017.

Asimismo, la entidad consiguió en ese periodo un tope máximo en su capacidad productiva de 750 toneladas al año de miel procesada en las cinco plantas existentes en el país.

Dicha sostenibilidad ha permitido al gobierno fusionar -a través del Decreto Supremo 3592- a Promiel con las Empresas Boliviana de Almendras (EBA) y de Lácteos Bolivia (Lacteosbol), para conformar una unidad única denominada Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados.

Además de cubrir la demanda interna y generar excedentes destinados a la exportación, las tres entidades resultan fundamentales también en el aporte al bono del programa Juancito Pinto (transferencias condicionadas con énfasis en la eliminación del trabajo infantil y el aumento de la matrícula escolar), el desayuno en las escuelas y el subsidio prenatal.

Igualmente, el propósito de estas empresas es desarrollar las potencialidades que brindan los ecosistemas de zonas rurales específicas y mejorar las condiciones de vida de los productores de esas comunidades.

En tal sentido, la gerente ejecutiva de Sedem, Patricia Ballivián, destacó en exclusiva a Prensa Latina, que el concepto de industrialización de la miel está concebido no solo para la alimentación de madres y niños, sino también en función de generar una cultura apícola en sectores importantes, como la provincia paceña de Sud Yungas.

Con este propósito Promiel puso en marcha, en el municipio de Irupana de esa región del departamento de La Paz, la nueva planta procesadora de miel que se une a las ya existentes en Chapare, Camargo y Monteagudo, precisó Ballivián.

CENTRO DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA APÍCOLA IRUPANA

Dirigido a fortalecer el desarrollo de la apicultura y la seguridad alimentaria en todo el país, Promiel inauguró el pasado 13 de julio el Centro de Innovación Productiva (CIP) Apícola, planta procesadora de miel ubicada en el municipio de Irupana, provincia Sud Yungas.

El gerente técnico de Promiel, Rommy Gonzales, especificó a Prensa Latina que ese centro surge para atender la asistencia técnica a los productores y el tratamiento a enfermedades en las colmenas, así como lograr una mayor producción, ampliar el mercado y tener un mayor financiamiento.

Argumentó Gonzales que la entidad cuenta con un instituto de capacitación y formación de productores, laboratorios de sanidad para atender las enfermedades identificadas y con un grupo de investigadores que encaminan sus esfuerzos a mejorar el rendimiento en las diferentes zonas de producción, en pos de lograr un aporte de miel de entre 20 y 50 kilogramos por colmena.

Agregó que esta planta tiene la capacidad de procesar 250 toneladas de miel. Aclaró que la campaña fuerte de producción empieza en agosto, fecha a partir de la cual se tratará de recoger la mayor cantidad posible.

Acerca de su funcionamiento, el directivo especificó que toda la miel se compra a los apicultores como parte de un convenio en el cual se le provee de insumos, como pago anticipado para que luego ellos retribuyan con la cosecha al precio establecido.

La miel es llevada a la planta para ser procesada, beneficiada, envasada y luego puesta a disposición del subsidio materno infantil, el desayuno escolar y el mercado interno, explicó.

Al respecto, señaló que existen demandas en varias ciudades importantes del país, como La Paz y Santa Cruz, en las cuales se pretende ingresar en pequeñas proporciones hasta que aumente la producción de miel a los niveles deseados.

Aseguró que con este desarrollo integral del CIP, en cualquier momento se podrán satisfacer a las localidades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además de a todos aquellos que quieran comprar para el desayuno escolar, programa vinculado también a Lacteosbol.

La planta procesadora de miel de Irupana demandó una inversión de 38 millones de bolivianos (cinco millones 498 mil 202 dólares), de los cuales 17 millones (dos millones 459 mil 722 dólares) fueron empleados en la infraestructura, nueve millones (un millón 302 mil 205dólares) en equipamientos, y 12 millones (un millón 736 mil 274 dólares) en gastos de proyectos, refirió Gonzales.

Esta entidad prevé un movimiento económico de 15 millones de bolivianos (dos millones 170 mil 342 dólares) al año, esto solo concebido con un solo turno de trabajo, pero, en caso de que sean dos, se espera duplicar este plan a 30 millones de bolivianos (cuatro millones 340 mil 685 dólares).

Indicó que este plan cuenta con 52 personas empleadas de manera directa, aunque indirectamente se han identificado a más de 700 trabajadores, en tanto se espera que en el país se incremente el consumo de miel como recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS).

Según la OMS, Bolivia debe tener un consumo promedio de mil 800 toneladas al año, pero en la actualidad es de unas mil 200, cifra cercana a la que se produce actualmente en la nación; el aumento de dicho consumo reclamará un mayor trabajo para atender esa demanda, aseveró.

arb/amm/cvl

*Corresponsal de Prensa Latina en Bolivia.

Prensa Latina

Acerca de portalvallenato (16182 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: