Nuevas!

Chabuco, el heredero musical de Hugues Martínez

En su nuevo álbum tiene como invitados a Alejandro Sanz y Vicente García. 

El maestro Hugues Martínez, fallecido el pasado 1o. de octubre, se caracterizó por ser el guardián del vallenato en guitarra. Con sus notas acompañó por más de 35 años a Poncho Zuleta y Jorge Oñate.

Incluso, se convirtió en el único guitarrista de este género que tocó con el célebre Trío Los Panchos en una gira por el interior del país. “No pudo continuar con ellos porque le daba miedo viajar en avión. Quizás por eso su figura no se internacionalizó, pero su talento estuvo presente en clásicos de los hermanos Zuleta como La espinita”, explica su hijo José Darío Martínez Acosta, Chabuco, su heredero musical.

En su visita a la redacción de EL HERALDO este valduparense de 43 años, que hace dos décadas comenzó en la música con el grupo Los Pelaos, pioneros de los que después se llamó la Nueva Ola Vallenata, habló sobre el legado que recibe del hombre que inspiró a su primo Rafael Escalona a componerle el tema El pirata de Loperena.

“Mi influencia musical está marcada por mi padre, desde niño veía a todos los músicos del folclor vallenato pasar por mi casa. Comenzó con la agrupación Bovea y sus Vallenatos y de cierta forma fui mezclando tantas vertientes, ya que interpretaban música de Pablo Milanés, Trío Los Panchos, de la francesa Édith Piaf, acercándome así al bolero y al danzón sin perder la esencia vallenata”.

“A ‘El Pirata de Loperena’ le debo mi curiosidad porque a él siempre le gustaba estar sacando nuevas melodías y eso me permitió crear mi propio estilo y mantenerme con mis influencias brasileñas y española, ese Bossa Nova y Flamenco que no he perdido de vista”, agregó Chabuco.

Al preguntarle si le realizará algún homenaje póstumo, el artista greñudo y de ojos claros, indica que tuvo la satisfacción de hacérselo en vida. “El pasado 24 de febrero en Matildelina (Bogotá) rodeado con sus amigos Poncho y Emilianito Zuleta, Jorge Oñate, Gustavo Gutiérrez, Camilo Namén y con mi trío, le cantamos s u música favorita, eso me reconforta el alma porque pude retribuirle un poco de lo que me dio”.

CON MÚSICA BRASILEÑA

Chabuco que ha hecho álbumes como De ida y vuelta en Madrid con Los Hermanos Carmona y Clásicos café la bolsa en New York, ahora viene con Encuentros, producción que grabó en Sao Paulo (Brasil) y en la que se siente una gran fluidez entre el vallenato y Bossa Nova.

“Lo hizo Swami Jr, el mismo que le produce a la cubana Omara Portuondo y a la brasileña Elis Regina. Me copió toda mi idea y la enriqueció dándole un aire mucho más internacional”, expresa el también guitarrista que en su muñeca derecha luce una manilla alusiva a la canción Bad de Michael Jackson, fiel reflejo de su simpatía con el Rey del Pop.

“Soy muy necio con el oído, me gusta escuchar música de todas partes y no me puedo quedar en un solo bloque, por eso siempre estoy viajando para conocer de cerca cómo se hacen estos géneros”. Sobre su trabajo junto al español Alejandro Sanz, quedó contento con el resultado que obtuvo en el clásico Ausencia, de la autoría de Santander Durán Escalona.

“Pude sacar ese Alejandro Sanz de Corazón parti’o, cantó a su manera y el resultado es estupendo. Con el dominicano Vicente García también tengo una gran amistad y escribimos Margarita junto a José Quiñonez con quien la interpretamos”.

Sobre la manera cómo es vista su música por los ortodoxos del género, indicó que “ha cambiado mucho la resistencia que existía hacía las fusiones con el vallenato. Con mi estilo demuestro que también soy un buen expositor de la esencia vallenata y la integro a otras músicas del mundo”.

POR JHONATAN DIAZ  | EL HERALDO
Acerca de portalvallenato (16239 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: