LAS MÚSICAS DE ACORDEÓN: CON FORMATOS DE ORQUESTAS MANTIENEN SU GRAN SABOR

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Las músicas de Acordeón, del Caribe colombiano, tienen algo muy peculiar: No importa bajo cual formato se ejecuten, bien sea con Guitarras, Flautas de Millo o Gaitas, con Bandas de Vientos, Orquestas Merengueras, de Salsa o Tropicales, nunca pierden su sabor, por ser muy originales.

Muchas canciones de compositores Vallenatos o Sabaneros, tras haber sido exitosas, en manos de cantautores o de Conjuntos muy calificados, a nueva vida han pasado, para ser interpretados por Orquestas famosas, que muy buen trato le han dado, lo cual no deja de ser sorpresa, porque su toque de gracia va implícito en ellas.

Al recorrer la Sabana encontramos un folclor bien posicionado, con temas que mantienen vigencia, porque muchas generaciones se los han gozado, a pesar del correr de los años. Un ejemplo claro de ello, lo tenemos con un Porro tradicional, titulado “LA LORENZA”, que no ha pasar de moda, porque conserva ese sabor y una cadencia, que incitan al baile y al regocijo, propio de aquellos seres que lo llevan en sus venas.

“LA LORENZA” (PORRO) – AUTOR: DESCONOCIDO
INTERPRETA: KALAMARY BIG BAND DE CARTAGENA

Un tema musical que alcanzó niveles muy altos, fue uno titulado “POR ESO GOZO”, composición en aire de Paseito (fusión de Paseo con Jalaito), que fue grabado en 1975 por su compositor, el Maestro Calixto Ochoa, el Tercer Rey Vallenato (Categoría Profesional).

Es de anotar que Calixto Ochoa, compositor, cantante y acordeonista, aunque nacido en Valencia de Jesús, Corregimiento de Valledupar, desde temprana edad recorrió varios lugares de la Sabana, hasta que se radicó en Sincelejo. Su obra musical, la mayoría en estilo sabanero, ha sido interpretada por Agrupaciones variadas, como la de Alfredo Gutiérrez, que la sacó a la luz, en esta ocasión bajo el nombre de “LA PLATA”.

Años más tarde, Diomedes Díaz, decide reencaucharla de nuevo, pero bajo un toque muy carnavalero, logrando llegar a muchos bailadores.

A partir de allí, y conocedores que el tema gustaba en amplios sectores, la Orquesta “LA FUGA”, con sede en la Sultana del Valle, optó por darle un toque salsero y muy sabrosón, a este tema, de tal manera que pudo cautivar a propios y extraños, hasta ocupar el primer lugar, como la Canción favorita durante una Feria de Cali.

“LA PLATA” (PASEITO) – AUTOR: CALIXTO OCHOA CAMPO
INTÉRPRETE: ORQUESTA LA FUGA

Indudablemente, una de las Orquestas de mayor prestigio en estas últimas décadas, ha sido la creada por un gran Músico de origen chocoano, de nombre Alexis Lozano, llamada “GUAYACÁN ORQUESTA”, cuya especialidad ha sido el género de la Salsa, pero de igual modo, se ha caracterizado por difundir el folclor del Pacífico colombiano. No obstante debo resaltar, que el Departamento del Chocó, tiene una franja de territorio, en su parte más septentrional, dentro del Caribe colombiano, y esto ha incidido en que sus moradores, también se identifiquen con las músicas de Acordeón.

Partiendo de este antecedente, y conociendo de forma directa el gusto de estos compatriotas, no es de extrañar, que en el año 1995, una Agrupación de tantos quilates, se interesase en incluir temas ya consagrados, de nuestros aires Vallenatos, en una de sus tantas grabaciones.

Para tal efecto Alexis Lozano, en un encuentro con el Rey de Reyes en 1987 Nicolás “Colacho” Mendoza, ese señor Acordeonero, quien fue tenido en cuenta, para tocar tres conocidos temas, dentro de un Mosaico titulado ‘Guayacán Vallenato’, incluido en la producción musical ‘Como en un baile’, la cual contenía las siguientes canciones: ‘El Mejoral’, ‘El Chevrolito’, 2 Paseos del Maestro Rafael Escalona Martínez y ‘La Caja Negra”, de Rafael Valencia.

Durante una entrevista concedida al Diario “El Pilón” de Valledupar, en cabeza del colega Juan Rincón Vanegas, Alexis Lozano dijo: “Yo soy un apasionado del folclor. Sin proponérmelo me convertí en un investigador del folclor vallenato, y encontré en esa música un mar de encantos, de belleza y de inspiración”.

“GUAYACAN VALLENATO”: ALEXIS LOZANO Y SU ORQUESTA GUAYACÁN
ACORDEÓN: NICOLÁS ELIAS “COLACHO” MENDOZA DAZA

CANCIONES:
1) EL MEJORAL Y 2) EL CHEVROLITO (PASEOS): RAFAEL ESCALONA
2) LA CAJA NEGRA (PASEO): RAFAEL VALENCIA

La hermana República Bolivariana de Venezuela, desde tiempos lejanos, ha sido campo propicio para que las músicas del Caribe colombiano, esas que se ejecutan con Acordeón, hayan tenido una excelente acogida. Prueba fehaciente de ello, lo constituye el hecho de haberse constituido en la residencia permanente durante muchos años, de Agrupaciones tales como la del Maestro Aníbal Velásquez, Cesar Castro e innumerables Conjuntos que continuamente visitan el vecino País, como el caso del Binomio de Oro, Jorge Celedón, Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza, etcétera.

Ha sido tan grande el amor que allá se profesa por nuestros aires musicales que en el año de 1993, con el propósito de rescatar la música colombiana, surgió una agrupación la cual se llamó Barranco Mix. Lo que hizo esta magnífica Agrupación, fue rescatar la música colombiana, arrancando su discografía con un súper Homenaje a los Corraleros de Majagual, con un mosaico de muchos de sus éxitos, y 2 mosaicos del maestro Rafael Calixto Escalona Martínez.

Barranco, salió a los escenarios con algunas canciones de su autoría, así como composiciones de Leandro Díaz, Alfredo Gutiérrez, Tobías Enrique Pumarejo, Rafael Escalona, Lisandro Meza, entre otras. Así mismo tuvo en sus filas a reconocidos músicos e intérpretes de instrumentos musicales, que pasaron por la Agrupación, como el caso del reconocido y más famoso intérprete del Bombardino, Ramón Benítez, quien por 5 años acompañó el grupo; Jimmy Zambrano en el Acordeón, El Papa Pastor, un gran Bajista, entre otros.

“MIX. VALLENATOS” – INTERPRETA: ORQUESTA BARRANCO

BLOG DEL AUTOR:
Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.