CARIBE COLOMBIANO: MÚSICA, ALEGRÍA Y SABOR

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

INTRODUCCIÓN.

La Región Caribe es una de las regiones naturales que conforman la República de Colombia. Apenas ocupa poco más del once (11) % del territorio del país y está conformada por ocho (8) Departamentos: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre e incluso el Urabá antioqueño, parte de Santander y el Chocó.

Aunque algunas personas aluden también al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a pesar de hallarse en pleno Mar Caribe, debemos resaltar que los habitantes de este territorio colombiano, poseen unas características particulares y definidas que los enmarcan en otro tipo de clasificación.

Histórica, social y culturalmente la Región Caribe es una de las más importantes del país, debido a que ha podido articular todo un entramado social, a través de tradiciones y formas de vivir que se distinguen notoriamente de otras regiones del país.

CARACTERÍSTICAS.

Los “Costeños”, como usualmente se les denomina a las personas oriundas de la Región Caribe, tienen un acento distinto al de todos los demás del resto de Colombia, a quienes ellos denominan “Cachacos”, en términos generales, pero así mismo, tienen mayor afinidad, en este sentido, con los pobladores de la vecina República de Venezuela.

Otra característica de la gente del Caribe colombiano es su mestizaje producto de fusiones entre afros e indígenas, en gran parte de su gran población, lo cual es notorio en sus facciones y en el color de su piel.

A pesar de estar divididos geográficamente en ocho Departamentos, sus ciudadanos mantienen una identidad común, conectadas por el Mar Caribe, y el hecho histórico de haber estado en conexión interna y con el resto del país, a través de los grandes ríos navegables, como son el Magdalena y el Cauca.

De los ocho Departamentos pertenecientes a la Región Caribe, a siete (7) los bañan las aguas del Mar Caribe. Solo el Departamento del Cesar, que limita al norte con La Guajira y Magdalena no tiene salida al mar.

El Caribe, además de ser el que les da nombre, representa como una identidad a todas los Departamentos. La unidad no es solamente de carácter político, sino también social y cultural, por los nexos que históricamente ha hecho unir a estas sus pobladores a través de su Mar y de sus tradicionales ríos.

Otro aspecto importante dentro de la idiosincrasia del “Costeño” u hombre del Caribe es su particular acento o forma de hablar, que se nota también en sus cantos. El dialecto y forma de expresarse la gente del Caribe, difiere notoriamente de lo que se escucha en otras regiones de Colombia. Este acento, que tiene su origen en el dialecto andaluz de España, presenta similitudes con el acento venezolano, país al que lo une su costa caribeña.

No obstante lo anterior, es menester señalar que entre los costeños existen también algunas diferencias, que se perciben en la medida que uno los va conociendo. Por ejemplo: la forma de expresarse un Guajiro o un habitante del norte del Cesar, difiere de aquellos que son oriundos de las sabanas de Córdoba, Sucre o Bolívar, lo cual se refleja muy bien en “su dejo”, medio cantado al expresarse y en sus cánticos diferentes, aunque sean ritmos o aires musicales similares.

EL CARIBE COLOMBIANO Y SUS MÚSICAS.

La música ha sido y sigue siendo un mecanismo de comunicación en toda la población Caribe, sin diferencia de estratos sociales, de la cual sienten orgulloso, dado que a través de la diversidad de ritmos salidos de su ingenio, su alegría y el sabor que llevan por dentro, se han constituido en los mejores Embajadores de Colombia en todo el mundo.

Son múltiples los formatos utilizados, acorde con la clase de aires o de ritmos a ejecutar, bien sea a nivel de Conjuntos Típicos raizales, de grandes Agrupaciones de música de Acordeón, Orquestas, Bandas de Vientos, Grupos Gaiteros o Flautas de Millo, Conjuntos de Cuerdas y otros más.
Entre los más de cien (100) ritmos o aires musicales que se conocen oficialmente como productos nacidos en la Región Caribe, podemos enunciar los siguientes:

1) Cumbia
2) Cumbión
3) Paseaíto
4) Gaita
5) Paseo sabanero
6) Son Sabanero
7) Bullerengue
8) Mapalé
9) Maestranza
10) Puya
11) Porro tapao
12) Porro palitiao
13) Fandango
14) Parrandí
15) Sambapalo
16) Pajarito
17) Chandé
18) Garabato
19) Tambora
20) Pilón
21) Paseo vallenato
22) Son vallenato
23) Puya vallenata
24) Merengue Vallenato
25) Pasebol
26) Abozao
27) Guaracha
28) Sexteto
29) Son Negro
30) Son Palenque
31) Lumbalú
32) Chalupa
33) Merecumbé
34) Pompo
35) Champeta
36) Ritmo loco
37) Son Patuleco
38) Macumba
40) Chiquichá
41) Tuqui – Tuqui
42) Tamborito
43) Tamborera
44) Bolero Criollo
45) Salsa Criolla
46) Parranda
47) Jalaíto
48) Chunga
49) Son Caribe
50) Sonsonete

Veamos algunos:

LA CUMBIA.-

Uno de los géneros musicales más relevantes de la Región Caribe colombiana es y ha sido la Cumbia. De hecho, este género se asocia en todos los rincones del Mundo con Colombia en general.

LA CUMBIA ha alcanzado tal grado de popularidad, que terminó por convertirse en el ritmo más representativo de nuestro folclor nacional, no solo para cantar, sino como Danza y baile.

Este ritmo mezcla elementos africanos, indígenas y, en menor medida, españoles. Esta combinación fue consecuencia del gran mestizaje que se generó en la época de la conquista española y el posterior periodo colonial.

Los Tambores usados en la Cumbia provienen de la cultura africana; las Maracas constituyen el aporte de los indígenas y muchos cantos provienen de la cultura española.

Por otro lado, la vestimenta que utilizan tiene vestigios españoles. Las mujeres usan encajes, faldas largas y tocados o adornos en sus cabezas, hechos con flores; de otra parte, los caballeros suelen vestir pantalón y camisa blanca, sombrero y un pañuelo de color rojo que va amarrado en el cuello.

En cuanto a los movimientos que se utilizan al bailar, los rasgos africanos son muy evidentes, dada la sensualidad y la galantería tan característica de estos movimientos, enfocados especialmente en el movimiento de cadera.

LA PAVA CONGONA (Cumbia) – Autor: Andrés Landero Guerra
Los Gaiteros de San Jacinto – Acordeón: Yeison Landero

La Cumbia tuvo tal repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras, que a partir de los años 1940 cruzó las fronteras colombianas y se extendió por todo el continente sudamericano, lo que trajo como consecuencia que se generaran distintos tipos de Cumbia según el país que la hubiese adoptado. México, Argentina, Perú, Chile y otros más.

EL PORRO.-

Este género musical es y ha sido característico sobre todo en los Departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Atlántico. Se baila en parejas y el ritmo se caracteriza por ser alegre; se ejecuta sobre todo en ambientes festivos y es de carácter popular.

Comenzó a ejecutarse en sus inicios con Gaitas y posteriormente con Bandas de Viento, Acordeón, Guitarras y Orquesta. También se le atribuye un origen compartido, pues se estima que sus primeras manifestaciones se dieron en la época precolombina, y que luego estas fueron complementadas con los diversos ritmos africanos que posteriormente llegaron a lo que hoy es Colombia.

Al introducirle instrumentos de viento, de procedencia europea, el Porro terminó siendo influenciado también por las corrientes de este Continente, lo cual condujo felizmente a la conformación de un nuevo formato: Orquesta. Esto implicó una gran novedad, al sumar Trompetas, Trombones, Clarinetes y el infaltable Bombardino, que pasó a jugar papel trascendental, como integrantes de la Orquesta ejecutora.

A partir del año 1940, este género musical también tuvo una amplia repercusión dentro y fuera de Colombia y algunos de sus más emblemáticos exponentes lo fueron en Colombia Agrupaciones de mucha calidad como las del Maestro Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Pedro Laza, Rufo Garrido, la Sonora Cordobesa, Nuncira Machado y otras más. A nivel internacional tenemos la Sonora Matancera de Cuba, la Billo’s Caracas Boys y Los Melódicos de Venezuela.

Hoy en día el Porro sabanero tiene su principal fortín en Orquestas y Big Bands de mucha calidad, en conjuntos de Acordeón, Bandas de Vientos y Agrupaciones como el Cuarteto Orense, herederos de ese gran Maestro como lo fue Pablo Flórez.

LA LORENZA (Porro) – Autor (anónimo)
Interpreta: Kalamary Big Band

EL VALLENATO Y SUS CUATRO AIRES.-

Los 4 aires que han venido conformando la esencia de este género, se han venido posicionando gradualmente, como producto del gran esfuerzo librado por sus pioneros (Juglares), cuyos frutos hoy en día se están viendo, no solo en el ámbito nacional sino también en el plano internacional.

Consta básicamente de cuatro (4) modalidades: Merengue, Son, Paseo y Puya. Esta manifestación es una de las más importantes para Colombia, puesto que el Consejo Nacional de Patrimonio, adscrito al Ministerio de la Cultura declaró al Vallenato Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación el 29 de noviembre del año 2013.

Así mismo, el Vallenato también es considerado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO sus sigla en inglés).

Debo acotar que estos reconocimientos fueron y han sido hechos, en homenaje a aquellos sonidos tradicionales y raizales, construidos por personajes que con sus composiciones, sus cantos y formas de ejecutar sus Acordeones, dejaron una fuerte huella en su pueblo imperecedera.

Los aires que muchas Agrupaciones de Acordeón vienen ejecutando en la actualidad, distan mucho de esas canciones costumbristas y narrativas, cargadas de sabor y alegría, hechas para el disfrute al calor de parrandas de amigos o para círculos que viven y sienten los hechos descritos en cada canto como propios, y no simples frases, a veces sin sentido, que no concuerdan con lo establecido. Nada que ver la comercialización actual con dichos reconocimientos. Valga la aclaración.

La métrica utilizada en los aires Vallenatos, son muy similares a las que se usan tradicionalmente en las coplas españolas. No obstante vale resaltar que de tiempo atrás, al interior de este género, comenzó a consolidarse una nueva tendencia, que no rompe con el esquema del Paseo en la raíz de sus sonidos, pero introduce una métrica diferentes, con versos más extensos, que arrancó con el Maestro Gustavo Gutiérrez y se ha ido consolidando cada día que transcurre, con excelentes compositores como Rosendo Romero, Fernando Meneses, Santander Durán, Marciano Martínez, Aurelio Nuñez, Hernando Marín (qepd), Roberto Calderón, Jacinto Leonardy Vega, etcétera. A ellos se puede atribuir, no un nuevo género sino un estilo lírico o poético dentro del Paseo, al que ya unos le conocen como “Romanza”.

Aunque los aires típicos se han ejecutado tradicionalmente con esa trilogía ya conocida (Acordeón, Caja y Guacharaca), con el correr de los años se fueron incorporando nuevos instrumentos, que sin duda alguna le vinieron a dar un mayor peso rítmico y musical. Hay que señalar que los aires Vallenatos no son solo exclusivos de Conjuntos de Acordeón, porque se interpretan con la misma sabrosura, a veces mayor, en Grupos de Guitarra, al igual que con Bandas de Vientos y de Orquestas.

Uno de los aires más sabrosos de este género es indudablemente el Merengue.

MERENGUE VALLENATO.-

La palabra Merengue se remonta a la época de la colonia y proviene del vocablo muserengue, nombre de una de las culturas africanas que traída desde las Costas de Guinea, llegó a la Costa Atlántica.

El Merengue Vallenato tradicional, tiene una cuadratura de compás de seis por ocho, un compás derivado, ya que los compases originales son los de 4 tiempos, el de tres y el de dos; desde este punto de vista el Merengue Vallenato es el aire más complejo y a la vez el más original entre los cuatro tradicionales.

El Merengue se diferencia de los demás aires en la interpretación y marcación de los bajos de 3 x 1 y a veces de 1 x 3, de acuerdo a la estructura propia de la melodía. Aunque si el intérprete lo desea puede tocarlo más rápido. Melódicamente es el aire o ritmo más rico del Vallenato y su ejecución permite, al intérprete, desplegar todas sus habilidades y hacer un verdadero alarde de cadencia y armonía.

Agrupaciones como las de Los Hermanos López y Hermanos Zuleta, a partir de los años 70, trajeron una renovación, ceñida a los cánones tradicionales, pero imprimiéndole una fuerza a cada aire, tanto en el toque como en el canto, que lograron derribar puertas en muchos lugares de Colombia e hicieron posible la expansión, facilitando de este modo la creación de muchos Conjuntos bien estructurados en todo sentido.

NATIVO DEL VALLE (Merengue) – Autor: Alberto Murgas
Acordeón: Emiliano Zuleta Díaz – Voz líder: Poncho Zuleta

PASEO VALLENATO.-

El Paseo Vallenato, es el aire que más se ejecuta y compone, aunque fue el último en aparecer, pero es el más querido y sonado. Existen Paseos lentos, que muchos confunden con el SON, e igualmente los Paseos rápidos. Los Coros o estribillos son casi siempre parte común de estos aires.

En las primeras composiciones de Paseos fue común la utilización de estrofas de cuatro versos en forma de coplas, en donde se procura que rimen los versos pares e impares.
Los Paseos Vallenatos han sido muy bien promocionados, hasta tal punto que el aire por el cual se han inclinado la mayoría de actuales compositores, dejando de lado los demás.

Como afirmaba anteriormente, los diseños melódicos de este aire, en la composición y en el canto han tenido ciertas modificaciones, en pro de acomodarse a formas de versificación muy diferentes a las que tradicionalmente hemos conocido. (*Léase Romanza). Algo similar ocurrió con la instrumentación, que necesariamente se tuvo que adaptar a esos nuevos formatos.

LA CELOSA (Paseo) – Autor: Sergio Moya Molina
Interpreta: Grupo Castillo’s de Codazzi (Cesar)

PORRO CON BANDAS DE VIENTOS.-

El PORRO tradicional se caracteriza por poseer principalmente dos variantes, a saber: 1) El Palitiao y 2) El Tapao.

PALITIAO.- En general goza de cuatro partes bien identificadas: una danza introductoria, el Porro (caracterizado porque el elemento principal es la Trompeta), la Bozá (espacio en el que el protagonista es el Clarinete), y una danza que marca el final de la estructura.

Este tipo de Porro, oriundo de las tierras del Sinú, toma su nombre según la versión más aceptada, por la forma como se golpea con el percutor una tablilla incorporada al aro del Bombo o externa a este. Esto ocurre al momento en que el Bombo queda en silencio y el Clarinete toma el rol protagónico.

Se identifica por estar dominada por el sonido de la Trompeta y por la Bozá, al momento en que predomina el Clarinete, y durante el cual suele suspenderse la percusión del Bombo e iniciarse el golpeteo del palo sobre la tablilla (el paliteo).

TAPAO.- Denominado también Porro sabanero, por ser propio de las sabanas de Bolívar, Sucre y Córdoba, y se caracteriza por la forma como el ejecutante del Bombo tapa con su mano el parche opuesto al que percute. Su estructura es similar, con la excepción de que este tipo de Porro no posee la sección de la Bozá.

EL CULEBRO (Porro Tapao) – Autor. Pedro ‘Peyo’ Torres
Interpreta: Banda Ritmos de Sucre de Sincelejo

LA PUYA.-

Un aire rápido, propio para deleitarse y mover el cuerpo en toda su plenitud es la Puya, que tiene sus modos específicos en la ejecución, pues una es la forma para ser interpretada en Acordeón y otra como cuando corre a cargo de las llamadas Banda de Vientos.

Cuando la Puya corre a cargo de una Banda, su forma vigorosa de ser ejecutada, llama al goce, en un momento de éxtasis y desinhibición, pues invita a la danza callejera y en ese ambiente, nadie se queda sin moverse al compás de los sonidos que emite una vibrante sucesión de sonidos, que incitan a agitar rápidamente las caderas. Se baila con parejas sueltas, y generalmente carece de coreografía. Las actitudes tanto de mujeres y hombres es de vivacidad.

Su nombre deriva del verbo puyar, y tiene un compás de seis por ocho. Este ritmo, en su forma indígena, nunca tuvo canto y consistía en la imitación hecha por el carricero –pistero o caña sillero-, en ritmo rápido, del canto de algunos pájaros; se bailaba en hileras, llevando cada persona las dos manos cerradas a la altura del pecho con los dedos apuntando hacia delante y simulando que se puyaba repetidamente a quien danzaba adelante.

Es un ritmo que va un poco más acelerado y al ser ejecutado, el intérprete realiza un efecto en el Bombo silenciando o tapando con la palma de la mano y de manera alternada, el pedazo opuesto al que normalmente se percute con la baqueta. Es un ritmo que no puede faltar en las cumbiambas y fiestas caribeñas pues es una tonada alegre que invita a gozar.

LA PUYA DEL DIABLO (Puya)-
Interpreta: Banda 26 de Abril de Barrancabermeja (Santander)

PARRANDA.

La parranda ha sido un ritmo originado en los sectores vulnerables y populares que conservan ese sabor caribeño. Inicialmente era ejecutada en Guitarras o con Acordeón, pero luego se hizo extensivo al repertorio de las Orquestas, con los cuales se amenizaban fiestas de Carnaval y en bailes de Casetas, Unas de las Orquestas conocidas por este tipo de interpretación fueron las de Rufo Garrido, José Nuncira Machado y Clímaco Sarmiento.

FALTA LA PLATA (Parranda) – Autor: Abraham Rufo Garrido
Cantan: Joe Arroyo y Pocho Pérez – Orquesta de Pacho Galán

MERECUMBE.-

En la década de los años cincuenta, cuando la música cubana estaba en su esplendor con ritmos como el Mambo, el Son, la Batanga y el Chachachá, entra en escena el músico y Director de Orquesta, el gran Maestro Francisco “Pacho” Galán, quien logra una fusión de 2 ritmos muy populares de la época: el Merengue y la Cumbia.

Si bien la forma original del merengue es la de las Antillas cuando se extendió a Haití y a República Dominicana, en Colombia ya existía una tradición merenguera. Los merengones o fiestas de merengue eran especies de parrandas en Colombia, a las cuales asistían los mejores merengueros de la Región Caribe y se realizaban en las vegas del Magdalena, las sabanas de Bolívar y otras localidades.

En estos eventos, los merengueros improvisaban cantos enfrentando a sus rivales con jerga de bebedores, sátiras y versos picarescos, acompañados por una danza circular donde las mujeres llevaban velas encendidas (cita requerida).

El mismo creador del Merecumbé, Pacho Galán, aclaró la confusión, cuando dio a conocer las raíces de este género: “El Merecumbé es una síntesis, una mezcla de la Cumbia autóctona con el Merengue del Departamento del Magdalena y no del Merengue Dominicano.

SUAVE MERECUMBÉ (Merecumbé) – Interpreta: Sonora Vallenata
Acordeón: Morgan Blanco – Canta: Carlos Román

GUARARÉ.

Ritmo creado por Alfredo Gutiérrez, basado en un hecho acaecido en una comarca panameña llamada Guararé, en donde alternó por primera vez el reconocido artista colombiano con el panameño Dorindo Cárdenas

La amistad despertada entre Alfredo y Dorindo permitió al primero escuchar del carismático juglar panameño la interpretación de una canción sin letra: “Festival en Guararé”, acompañándolos la esposa de Dorindo, con una especie de gritos de vaquería que en Panamá se conocen como “saloma”.

Dado que este tema aún no había sido grabado por Dorindo, Alfredo se la solicitó y éste se la cedió gentilmente. Vinieron los preparativos para promover su grabación y Alfredo se acercó a Toño Fuentes, dueño de la disquera, quien además era músico, técnico en sonido y, con su “oído”, sugería arreglos musicales de las canciones a grabar.

Alfredo, como buen artista que confía en su obra, toma la canción, modifica su melodía y le introduce letra y convence a Toño Fuentes para escucharla. Y se avienta Alfredo cantando “Festival en Guararé”, incluyendo un falsete, en una explosiva interpretación que hizo que un conocedor de la música tropical del Caribe como Toño Fuentes expresara: “¡No joda, esta vaina es un éxito! surgió un nuevo aire Caribe: Guararé

FESTIVAL EN GUARARÉ (Guararé) –
Acordeón: Alfredo Gutiérrez – Canta: Adriana Lucía

SALSA CRIOLLA VUELTABAJERA.-
Los puertos colombianos ubicados sobre el Mar Caribe, de uno u otro modo, han sido influenciados en gran medida por su cercanía con las Antillas, especialmente de República Dominicana, Puerto Rico y Cuba, tanto en sus costumbres, bailes, cantos y hasta sus dichos y costumbres.

Riohacha y Santa Marta acogieron el Bolero antillano en particular, pero Barranquilla y Cartagena se tornaron sedes de músicos que no dudaron en emular con sus homólogos de los países citados, para una influencia recíproca. En la Heróica se escuchaban por doquiera los aires Antillanos, como propios, dando paso a la conformación de una serie de Agrupaciones, tales como la Sonora Dinamita con Lucho Argaín a la cabeza y Roberto De la Barrera y más adelante la llegada de Vocalistas de la talla de Joe Arroyo, Juan Carlos Coronel y de Hugo Alandete, que nada tenían que envidiar a soneros de otras latitudes.

Allí mismo nacieron diversidad de ritmos, unos con enfoque en los géneros folclóricos propios y otros influenciados por las corrientes que procedían de África y de las Antillas. En medio de ese hervor de música alegre de un gran sabor, surge Hugo Alandete, todo un señor artista y sonero de marca mayor, que con el respaldo musical de su Grupo Melao, logra abrirse paso e imponer grandes éxitos, que no son conocidos en el interior del País, donde se desconoce mucho acerca de los aires Caribeños colombianos, por factores que no son del caso traer a colación.

DILE QUE VUELVA (Salsa criolla) – Grupo Melao de Cartagena
Canta: Hugo Alandete

CHANDÉ.-

El Chandé es un ritmo originado en el Caribe Colombiano, y suele ir acompañado de diversas Danzas, especialmente la llamada “Danza del Garabato”.

Al igual que todos los géneros musicales antes descritos, el Chandé es un ritmo alegre y fiestero que hace parte de la idiosincrasia costeña y de los carnavales. Proviene de la fusión de ritmos indígenas con la música negra africana y se ejecuta de manera tradicional con un Tambor alegre, Maracas, Flautas de Millo o Gaitas, acompañadas por las palmas de los bailarines.

Al ser interpretado por una Orquesta, la Tambora sería reemplazada por un Timbal (paila) o una Batería, y los otros tambores por Congas. El Chandé es un ritmo de cortejo y no importa la manera del cortejo si no la forma en la que se demuestra…

TE OLVIDÉ (Chandé) – Autor: José María Peñaloza
Interpretan: Joe Arrollo y Nelson Pinedo

PASEAITO.-

Comenzando la década de los años 60, cuando la música tropical de la Región Caribe invadía casetas, discotecas y casas de familia, clubes sociales y la radio, los ritmos de moda como el Merecumbé, Mambo, Chiquichá, Guarachas, Tuqui Tuquis, el Meregue Dominicano típico, entraba un nuevo actor pidiendo vía: Carlos Martelo y su Jalaito.

Fue entonces cuando ese genial compositor llamado Calixto Ochoa dio inicio a una exploración de sonidos, en búsqueda de una novedad que hiciese contrapeso a ese alegre “Jalaito”, que ocupaba lugares preferenciales.

Fue así como Calixto, en asocio de Alfredo Gutiérrez, se dieron a la tarea de experimentar ciertas fusiones y producto de la combinación del Paseo Vallenato con el Jalaíto surgió lo que fue conocido como uno de los aires más solicitados y vendidos: EL PASEAITO.
Para ello, se optó por operar un cambio en la forma de friccionar la Guacharaca, adoptando el estilo que con el Güiro venían utilizando las Orquestas venezolanas (Billos, Melódicos). También se le restó sonoridad a la Caja, dando como resultado un ritmo más suelto y bailable.

Su vigencia se mantiene y un buen número de Agrupaciones, tanto Orquestas como Conjuntos de Acordeón, incluyen Paseaitos en sus respectivos repertorios. Escuchemos a continuación a una de las Agrupaciones más exitosas en el firmamento artístico colombiano, cuando nos entrega un mosaicos de Paseaitos, que en su debido momento los popularizó Alfredo Gutiérrez con su Conjunto.

MOSAICO EN VIVO. (Paseaitos) – Autores varios
Interpreta: Binomio de Oro

Acordeón: Israel Romero – Canta: Rafael Orozco

• Seguiremos con esta serie de músicas del Caribe colombiano.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.