HISTORIA DE LA CUMBIA COLOMBIANA

La Cumbia

La Cumbia se origino en la region de la Costa Atlantica. Tiene influencia africana e indigena donde se baila en grupos de parejas que se mueven libremente. Las mujeres llevan velas encendidas,ellas con sus faldas blancas y anchas invitan al hombre a seguirlas con un coqueteo sutil y gracioso. 

La Cumbia es el testimonio de todo un proceso historico de la zona Atlantica. Desarrollada durante la colonia, La Cumbia demuestra lque el hombre negro tuvo que luchar para conquistar a la mujer indigena que por fin cedio para dar paso a una nueva generación.
En la musica quedaron el ritmo de los tambores africanos y la melodia de las gaitas y flautas indigenas. Y el traje se atribuye a los españoles. La Cumbia es la fusion de tres culturas.
La Cumbia es para nosotros el pleno ejemplo de lo que la sociedad colombiana es en su esencia, el resultado de la fusión de tres culturas.

Aire típico dominante en todo el litoral Atlántico. Su origen es indudablemente africano y con el tiempo se convirtió en la expresión coreomusical más representativa de la cultura afrocolombiana. Dentro de las características de su baile, el hombre ocupa el puesto del negro y la mujer de la india. A los españoles se les atribuye el traje.

Origen de la Cumbia

Naturaleza Etnica: 

La Cumbia es el aire musical más representativo de Colombia. Sobre su origen, la mayoría de los folclorólogos reconocen su carácter triétnico; es decir, producto del aporte de tres culturas: negra africana, indígena y blanca.

La negra aportó la estructura rítmica y la percusión (tambores) La indígena aportó las flautas (caña de millo y las gaitas) y, por ende, parte de la línea melódica. La blanca, por su parte, las variaciones melódicas y coreográficas, y la vestimenta de los danzantes.

Cabe aclarar que esta relación de aportes es algo arbitraria, porque no se puede asegurar que la melodía e interpretación de los instrumentos sean exclusivas de una u otra cultura —con la excepción de la rítmica negra—, ya que si bien las flautas son de origen aborigen, la ejecución de las mismas fueron de dominio primero de los negros, y, posteriormente, de los mestizos, y muy poco de los propios indígenas. La razón se explica en virtud del carácter asincopado de la cumbia, tanto en su ritmo como en su melodía.

Lo mismo se podría decir de la coreografía de la cumbia, pues la forma de baile de los hombres es, sin lugar a dudas de impronta negra; mientras que la forma de bailar de las mujeres podría ser indistintamente indígena, negra y, porqué no, blanca; aunque algunos folcloristas hacen notar el movimiento de las caderas de las bailarinas como una característica negra y no indígena.

Sea cual fuere el origen primigenio de la cumbia como ritmo y como danza, parece que al principio primero se dio la fusión negro-aborigen, en el marco del esclavismo, y luego se enriqueció con el aporte de los europeos. Hoy por hoy, la cumbia espresa claramente el mestizaje de la cultura colombiana.

Lugar de origen:

La otra cuestión que interesa a los estudiosos del folclor es el sitio o lugar de nacimiento de la cumbia. Según el maestro José Barros (compositor de la Piragua, Navidad Negra, etc.) la cumbia nació en el país de la cultura indígena Pocabuy (que habitaba la región del Banco, Magdalena. Otros folclorólogos y músicos plantean que la cumbia debió nacer en Ciénaga, Magdalena (cerca de Santa Marta), o en Soledad, Atlántico (cerca de Barranquilla), o en Cartagena, en razón de la cercanía a los puertos por donde entraron inicialmente los conquistadores y colonizadores españoles, Santa Marta y Cartagena.

Si la cumbia es de naturaleza negroide e indígena, la lógica nos plantea que la cumbia debió nacer cerca los asentamientos esclavistas, donde los negros podían exteriorizarse o expresarse libremente, y donde podían relacionarse con los indígenas, y estos sitios debían estar cerca de los puertos por donde ingresaron los negros en razón del tráfico de esclavos. Y, como quiera que es muy difícil señalar el lugar de nacimiento de la cumbia, lo mejor es conformarnos con que ésta nació en algún lugar de la Costa Caribe Colombaina, cerca de Santa Marta o Cartagena, de cara al mar y con el peso del grillo esclavista. Las demás tesis, son proposiciones hipotéticas.

Instrumentación

El conjunto típico o autóctono de la cumbia está conformado por una tambora, un tambor alegre, un llamador, un guache (o maracas), y una flauta de millo (o gaitas). El uso de las maracas y de las gaitas se circunscribe a ciertas regiones geográficas:

  • Tambora: tambor grande de doble parche, marca el bajo. En el departamento del Altántico, el instrumento melódico es la caña de millo o la gaita corta; mientras que en la región de San Jacinto y Ovejas (Sucre), predominan las gaitas: la «gaita hembra» es la que lleva la melodía; y la «gaita macho», marca el bajo contínuo. En el departamento del Atlántico se utiliza también la «gaita corta», que es una flauta recortada con 6 orificios.
  • Tambor alegre: tambor de tamaño mediano que lleva la línea rítmica básica.
  • Llamador: tambor pequeño que marca en contatiempo el compás.
  • Maraca: totumo relleno de semillas de capacho o de piedrecillas de río.
  • Guache: cilindro de metal relleno de semillas de capacho o piedras pequeñitas de ríos.
  • Gaita: flauta vertical, larga, con cabeza hecha de cera de avispa y carbón vegetal, y pluma de pavo o pato.
  • La«gaita hembra» tiene 5 orificios, y lleva la melodía; y la «gaita macho» tiene un solo orificio y hace las veces de bajo. La «gaita corta» tiene 6 orificios.
  • Flauta de millo: flauta pequeña fabricada con caña de millo o sorgo, con lengueta, que se ejecuta de manera transversal.

Su calidad profesional ha hecho que este grupo SON FOLCLOR sea tenido en cuenta por las grandes cadenas de almacenes de la ciudad de Barranquilla, para animar a la gente que se encuentra dentro y los que pasan por los mismos , FAUSTO PERALTA, PEDRO DE LA CRUZ, JUAN CARLOS DE LA CRUZ y VÍCTOR PEREZ, conforman este maravilloso grupo de MILLO que hacen las delicias de la gente todos los fines de semana, se han presentado en varios festivales de millo de la región y han estado de gira por diversas ciudades de Colombia para mostrar piezas de compositores de nuestra Costa Caribe Colombiana.

Cumbiamba

Muchos autores en sus escritos hacen diferencia entre cumbia y cumbiamba o también dicen que los negros que llegaron de Africa para ser esclavizados trajeron consigo sus danzas y tonadas especiales y, a medida que pasaba el tiempo, aprendieron castellano y empezaron a cantar. Actualmente cerca de los ríos colombianos donde se instalaron los Africanos en su momento resuenan el currulao y el mapalé y se baila cumbia o cumbiamba.

Según testimonios escritos son dos las diferencias principales que existen entre la cumbia y la cumbiamba: la cumbia se toca con banda, y las bailarinas llevan velas o teas en las manos. La cumbiamba se baila con acordeón y flauta de millo y sin velas”.

Al parecer, la diferencia más notoria son los implementos utilizados en el rito de baile y de la instrumentación manejada. Existe también una función para cada uno de los integrantes de la banda:

• El músico mayor es el flautero
• El segundo músico es el tamboreo
• El tercer músico es el bombero
• El cuarto músico es el llamador
• El quinto músico es el maraquero
• El ultimo es el guachero

El grupo es una “cumbiamba” e interpretan danza de “cumbia” tradicional del Caribe Colombiano. Las mujeres portan en su mano derecha manojos de velas encendidas, tal como lo indica nuestro legado y patrimonio cultural, los cirios son de color rojo pero son velas y depronto es la confusión.

Un abrazo y gracias por tu reconocimiento.

Leon Martinez (Director)

LA ACTUALIDAD DE LA CUMBIA COLOMBIANA

“Pero la tecnología puede ser usada para crear escasez artificial, de modo que bienes culturales puedan ser comprados y vendidos como cualquier otro artículo”. (Atalli,2005)

La música de Colombia es tan bella como ese país y su gente, rica en cultura y bellezas naturales. Las cimbias reflejan el carácter tan alegre de los colombianos. Les ponemos este video como muestra para que disfruten algo de la música colombiana, que no son sólo cumbias, sino una gama variada de ritmos y estilos.

Herederos de una Tradicion.

CARNAVAL DE BARRANQUILLA. Documental (60 min) 

Norma Isabel Quiñones Cruz.

Fuentes:

Haz clic para acceder a 38_musica_colombia.pdf

http://cumbiapoder.blogspot.com/2010/02/la-cumbia-el-genero-del-siglo- p>http://launidadmorelos.blogspot.com/2008/12/cumbia-colombiana-la-burrita.html

http://solar.physics.montana.edu/munoz/AboutMe/ColombianMusic/NaturalRegions/Caribe/Espanol_Cumbia.html

http://cumbia.info/index.html

http://www.supertonazo.com/

http://www.raps.com.ar/blogs/msj/000182.html

Publicado en Antopología de la música tropical

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