Canciones del Caribe En bellas voces Femeninas

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi


Una de las grandes virtudes que ha caracterizado las damas, que a lo largo de muchos años han venido vocalizando los aires musicales y folclóricos del Caribe colombiano, es su alegría interpretativa, por ese sentir innato que llevan y corre por sus venas y su piel, que las distingue de un modo especial.

El amplio repertorio o variedad de ritmos que existen allí, ha hecho que todo ese talento femenino brotado de esas fuentes tropicales, sea cada día más valorado y a ellas les sea dado ese significativo honor que merecen y han ganado en ardua lucha y reconocimiento.

No ha sido un proceso fácil para las damas en general, abrir campo en este mundo de la música y el folclor, en atención a una in-cultura machista, producto de muchos años de diversos conceptos errados que dieron lugar a la discriminación. Que satisfactorio es poder ver y, ante todo, escuchar a maravillosas voces interpretar los aires más alegres, guapachosos y de ambiente, creados por un buen número de compositores y arreglistas, para deleite nuestro.

Haremos un recorrido interesante, el cual abarca épocas, géneros, formatos y estilos diferentes, pero todos, sin excepción alguna, dignos de admiración, dada calidad de sus intérpretes con canciones inolvidables, que nunca pasan de moda, porque el público las añora y están en sus corazones.

1) MATILDE DÍAZ.

Para la juventud actual, quizás el nombre de Matilde Díaz no les diga nada, pero escuchar esa melodiosa voz de esta Reina de la Canción, que a mediados del siglo anterior (años 50 y 60), se convirtió en la cantante estrella, no solo de la Orquesta del gran Maestro Lucho Bermúdez sino en la más cotizada no solo en Colombia, sino también a nivel latinoamericano, compitiendo con grandes cantantes, como la cubana Celia Cruz.
Matilde, para sorpresa de muchos, no era oriunda del Caribe, sino de Icononzo (Tolima) y cantaba aires andinos. Su carrera profesional en la música la inició desde niña cuando conformó un dúo con su hermana Elvira, el cual alcanzó notoriedad cuando la familia se trasladó a vivir a Bogotá y se presentaron en programas musicales en la Radio Mundial, la Voz de Bogotá, la Voz de la Víctor, en la Radio Nacional y en el Teatro Municipal, apoyadas por músicos como el maestro Wiston Miranda, cantando bambucos y pasillos.

En 1944, se ganó un concurso de talento, llamando la atención del Maestro Lucho Bermúdez, quien la vincula a su Orquesta, siendo la primera mujer en asumir esa posición en Colombia. En 1945 viajó a Buenos Aires y allí, con la Orquesta de Lucho, graba su primer disco, iniciando así una descollante carrera internacional que duró dos décadas.
Matilde se casó con el maestro Bermúdez, unión que duró 18 años durante los cuales tuvieron una hija, Gloria María, y constituyeron una dupla artística que consiguió un gran éxito continental, difundiendo los aires musicales de la Región Caribe de Colombia, y en particular Porros, Gaitas, Cumbias y otros más, demostrando que no se requiere haber nacido en determinada Región, sino sentir sus vivencias de corazón.

LAS PILANDERAS – Autor: José Benito Barros Palomino
Interpretan: Matilde Díaz y Celia Cruz

2) LUCY GONZÁLEZ.

Lucy González, como artísticamente se le conoció, fue una de las grandes intérpretes del folclor costeño; oriunda de Ciénaga de Oro, en donde nació el 14 de septiembre de 1933. Debutó como cantante a los trece años con la agrupación Combo Los Galleros, dirigida por el compositor y saxofonista Antolín Lenes, quien estaba casado con una hermana de Lucy.
También hizo parte de las diversas agrupaciones de su pueblo natal, entre ellas la Orquesta Juvenil del mismo Antolín Lenes, la Orquesta Sonora Panaguá; la Orquesta de Pello Torres y el Conjunto de Lucho Campillo. Sus mayores éxitos los construyó con el apoyo de Antolín Lenes y su Combo Orense, entre los que cabe destacar temas como Sonia, La Aventurera, Tabaquera, etcétera.

Falleció a los 69 años de edad y con ella se fue una voz visionaria a pesar de su invidencia natural.

SONIA – Autora: Lucy González
Intérprete: Lucy González y el Combo Orense

3) EMILIA VALENCIA.

La voz sensual y llena de picardía de esta cantante Barranquillera, al lado de la Orquesta del Maestro Francisco “Pacho” Galán, marcó una etapa genial, pues ella le puso el toque preciso al nuevo ritmo que se acababa de conocer: El Merecumbé, mezcla del Merengue ejecutado en el antiguo Magdalena con la Cumbia.
A finales de los 50, era tan grande la popularidad del Maestro Pacho, que se convirtió en el rey indiscutible de las fiestas en Cartagena y Barranquilla. Con la voz de Emilia Valencia, su Orquesta alcanzó la gloria, llevando al pentagrama la gracia de las mujeres de su tierra y plasmando en ritmo y melodía sucesos sencillos del acontecer cotidiano. Quizás, impresionado por el movimiento de caderas de una morena exclamó: ¡Ay, cosita linda, mamá! Esa expresión del músico soledeño, se volvió universal.
Los variados matices que Emilia Valencia le supo imprimir a ese nuevo aire musical del Caribe, denominado Merecumbé, la condujo para convertirse en una figura, tan escuchada en Colombia como en el exterior y su éxito fue rotundo y tan grande, que lo llevaron al Cine e incluido en películas mexicanas, como Las mil y una noches (1958), al igual que en Desnúdate Lucrecia (1958), dando origen a numerosas versiones dentro de las cuales debemos resaltar, una de La Sonora Matancera (Cuba), José Fajardo (Puerto Rico), Rafael De Paz (México), Billo´s Caracas Boys (Venezuela) y Nat King Cole (USA).

Durante un homenaje rendido a la memoria de “Pacho” Galán, en la sede del Teatro Amira De la Rosa de Barrannquilla, ya avanzada en edad, reapareció Emilia Valencia cantando ese memorable tema, que se convirtió en una especie de himno para la Puerta de Oro.

COSITA LINDA (Merecumbé) – Autor: Francisco Galán
Interpreta: Orquesta de Pacho Galán – Canta: Emilia Valencia

4) STELLA DURÁN ESCALONA.

Hablar de Stella Durán Escalona, la sobrina de Rafael y hermana del también compositor Santander Durán, es hacer referencia al canto Vallenato clásico y tradicional. Cantante de muchos quilates, que ha consagrado los mejores años de su existencia, para hacer válido ese grandioso legado, construido durante más de 100 años de continuo trajinar, por músicos autodidactas y raizales, que crearon un estilo para componer y cantar.
Enmarcada siempre en ese contexto, nunca ha cesado su esfuerzo por mantener su identidad y la de su tierra, ligada a la defensa del folclor y la música que lleva en lo más profundo de su Alma. Con su hermano y sus hijos, mantiene un bastión desde la capital del Cesar, en defensa del reconocimiento al Vallenato por parte de la Unesco.

Tras retomar la defensa de ese Vallenato clásico, en donde se rinde homenaje a la mujer, el amor, la tierra y las vivencias propias del terruño, Stella Durán decidió incursionar en calidad de solista. Con su grupo ha presentado sus conciertos de vallenatos clásicos en Caracas (Venezuela), Bucaramanga, Valledupar, Barranquilla y en Cartagena.

QUIERO CANTAR (Merengue) – Autor: Gustavo Gutiérrez Cabello
Interpreta: Stella Durán y su Conjunto

5) TOTÓ LA MOMPOSINA.

Sonia Bazanta Vides (Talaigua Nuevo, Bolívar, 1 de agosto de 1940), más conocida como Totó la Momposina, está considerada la mejor cantante de música folclórica del Caribe colombiano.
Su música combina elementos africanos e indígenas tal como sucedió durante la época de la colonización española en América. Los ritmos que nacieron de esa fusión fueron múltiples siendo los más representativos los Sones, Bullerengues, Garabatos, Mapalés, Cumbias, Rumbas, Sextetos, Guarachas, Gaita, Tamboras, Pajaritos, Chalupas, Chandés, etcétera.

Después de estudiar en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, dio inicio a una serie de giras internacionales, dando a conocer la variedad folclórica de nuestra Región Caribe con éxitos resonantes. En 1982 acompañó a Gabriel García Márquez a recibir el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, Suecia.
Grabó su primera producción en Francia en 1983. Posteriormente se dedicó a recorrer Europa; estudió en la Universidad de La Sorbona de París, y luego en otras instituciones ubicadas en Santiago de Cuba y La Habana. En 2002 fue nominada al Premio Grammy Latino, categoría mejor álbum tropical tradicional por Gaitas y Tambores.

LA CANDELA VIVE (TAMBORA) –
Interpreta: Totó La Momposina y su Grupo

6) MARINA QUINTERO.

MARINA es una reconocida Investigadora, Folcloróloga, Cantante y Docente Universitaria, que ha sabido articular todo su conocimiento al igual que sus talentos, para hacer de la canción vallenata, uno de los géneros más queridos de nuestra patria.
Su voz y un estilo muy particular que le adorna, marca la diferencia en todo lo que ella hace. Y no es para menos, pues esta dama ocañera ha hecho de su vida un ministerio, para que propios y extraños, le den a nuestros aires musicales el valor que merecen. Sus aportes en pro de destacar las cosas sencillas, pero significativas, que entrañan los cantos caribes, han sido para ella y quienes la conocen, un tesoro muy valioso que ha permitido a millares de seres conocer extraños y fascinantes casos que forman parte del quehacer cotidiano de tantos personajes, que han permanecido en el anonimato.

Conferencias, escritos múltiples, tertulias, conversatorios en muchos escenarios, sirviendo como jurado o simplemente cantando donde le nace hacerlo, por amor al arte y no por lucro, ha sido la constante de esta “Pequeña gigante del Vallenato”, de un corazón muy grande y de un amor inigualable por todo lo que ella quiere y aprecia, desde el instante mismo en el cual abrió sus ojos, en su natal Ocaña.

LIRIO ROJO (PASEO) – Autor: Calixto Ochoa Campo
Acordeón: Hildemaro Bolaño – Canta: Marina Quintero

7) AGLAÉ CARABALLO.

¡Que voz de maravilla¡ Este es el decir de toda persona que ha tenido la oportunidad de ver en acción, a esta Reina del Porro y la Cumbia, pues en sus cantares imprime ese sello muy propio de estos 2 aires, típicos de la más pura esencia caribe.
AGLAÉ DINORA CARABALLO MERCADO, su nombre completo de pila, nació un 2 de Julio de 1976 en Montería, Departamento de Córdoba, Cuando ella canta hace vibrar de emoción al público presente, que goza, ríe, llora y danza con la forma como Aglaé con su voz y su cadencia interpreta, no solo aires sabaneros sino también los de otras subregiones, no solamente del Caribe sino de otros lugares de Colombia y del exterior.
AGLAÉ cursó un Master Profesional de Canto en la Academia del Arte de Edith Salazar, en Madrid – España y actualmente se desempeña como Coordinadora de Cultura del Municipio de Montería.

LA MUERTE DE MARÍA VARILLA (CUMBIA) – Autor: Pablo Flórez C.
Interpreta: Aglaé Dinora Caraballo Mercado

8) KAREN LIZARAZO.

Esta preciosa dama de la canción, conocida en el medio artístico como “La Morrocoyera del Sabor”, Abogada nacida un 9 de junio en Aguachica (Cesar), desde hace diez años cuando tuve la oportunidad de escucharla personalmente en un concurso juvenil en la sede del Colegio Nacional Loperena en Valledupar, vi en ella un futuro grande y promisorio. Y de veras no me equivoqué en mi apreciación.
Ese carisma que posee y la fuerza arrolladora que despliega en toda tarima donde sube, han hecho de Karen Lizarazo una estrella con un nuevo estilo sabrosón, alegre y parrandero que caracteriza a toda una nueva generación. Y esos triunfos sucesivos de esta dama, que a muchos nos entusiasman, aún no son mirados con buenos ojos, por parte de algunos “caballeros medievales” que consideran que estos cantos caribes son exclusividad solo de hombres. La calidad con la cual las damas han venido incursionando en predios musicales, está generando celos en aquellos que no aceptan que las mujeres canten y toquen igual o mejor que ellos.

Esta cantante ya ha compartido escenarios con grandes artistas del mismo género, abriéndose paso y vislumbrándose como una dama que ha de reportar al País triunfos por doquiera tanto nacional como internacionalmente, y para ello cuenta con su propia Agrupación de muy buena factura. Con un estilo muy fresco y juvenil, agita desde la tarima a todo público, marcando diferencias con sus antecesoras, al llenar los escenarios de luces, humo, un vestuario urbano y con su útil manera de bailar cautiva a los espectadores. Siempre guardó en su imaginario el deseo de crear una banda con sonidos diferentes, influencia de instrumentos para que sonara distinto pero sin perder la esencia raizal y clásica del Vallenato e igualmente de muchos de los aires musicales del Caribe colombiano.

Estudió Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana con ganas de ser la mejor y en Bucaramanga se graduó con honores. Todo el tiempo su motor fue la música y tras muchos experimentos conoció a Carlos Torres, Acordeonista de Caucasia (Antioquia) con quien ha organizado toda una estructura para divertir y animar a la gente. Le metió mucho sabor caribe con golpe de chandé, un buen trombón y la picardía Vallenata.

MOSAICO EN VIVO (Canciones varias)
Interpreta: Karen Lizarazo y su Conjunto

9) MÓNICA GIRALDO.

Mónica nació en Bogotá y llegó a la música por tradición familiar. Tras recibir una beca, viaja a Boston (USA) para estudiar música en “Berklee College of Music”, Institución donde se graduó como compositora e intérprete. Luego de cinco (5) años de estudio y tras presentaciones en el exterior, regresa a Bogotá, en donde vive actualmente.
Un consumo grande de música tradicional colombiana, al igual que de los llamados sonidos del mundo, sumado a una gran pasión por lo acústico, la condujo a realizar estudios en “Berklee College of Music” de Boston. Muchísimo talento aunado a la inspiración iluminadora de Cantadoras como “Totó la Momposina” o de la vocalista brasilera Marisa Monte, han marcado la obra de Mónica Giraldo. Cantante, Compositora, Guitarrista y Productora, ha sido nominada varias veces a los Grammy Latinos y varios reconocimientos en los Premios Billboard.

LA AVENTURERA (PORRO) – Autor: Pablo Flórez Camargo
Interpreta: Mónica Giraldo
https://www.youtube.com/watch?v=rE1lfukvxMk

10) KATIUSKA MENDOZA.

La más grande promesa de la música Vallenata, Katiuska Vannesa Mendoza Cotes, la cual se vislumbraba iba a ser una figura de mucho peso en el firmamento musical de toda Colombia, tuvo una efímera existencia, por causa de un mal procedimiento quirúrgico. Triste y lamentable hecho que fue causa de demasiada tristeza.
Nació en Fonseca (Guajira) un 20 de Enero de 1992, nieta del Primer Rey de Reyes, el consagrado “Colacho” Mendoza, desde muy pequeña demostró unas dotes inmensas para cantar, pero igualmente para la ejecución de instrumentos varios como el Acordeón y la Guitarra.
A los siete años se inició en los escenarios, desde la Escuela en donde cursaba sus estudios primarios y un año después, acompañada por “Los Niños Vallenatos” de Andrés “El Turco” Gil, realizaba su primera grabación: El Cantor de Fonseca.

Una pérdida irreparable para el folclor se produjo con su sensible fallecimiento, pues en el poco tiempo en el cual se dio a conocer, toda persona que le oyó cantar, coincidía en que Katiuska, en pocos años se iba a erigir en la vocalista más importante dentro del género Vallenato, aunque también lo hacía muy bien interpretando otros aires musicales.
Fue galardonada en múltiples Concursos y Festivales, especialmente cuando anduvo en giras internacionales con sus compañeros de la Escuela del “Turco” Gil, su Maestro, quien auguraba éxitos enormes a su pupila.
Estudiaba Comunicación Social y Periodismo en Bogotá, al tiempo que recibía clases de Técnica vocal, cuando se sometió a una cirugía en Valledupar, donde se produjo su deceso a la edad de 19 años.

LA DAMA GUAJIRA (PASEO) – Autor: Hernando Marín Lacouture
Interpreta: Katiuska Mendoza Cotes y su Conjunto

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .