OPINIONES EN TORNO AL ESCRITO: ROSENDO ROMERO OSPINO: EL POETA DEL CAMINO

Rosendo Romero Ospino: el Poeta del Camino

Por: Ángel Massiris Cabeza
Junio 14 de 2019

Nota: Este artículo incluye avances de la investigación actualmente en curso titulada “geopoesía y lírica romántica en la obra de Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino” cuyo libro será publicado próximamente. 

Leer Más…

INTRODUCCIÓN.-

El Doctor Ángel Massiris Cabeza, escribió un artículo, el cual tituló: “Rosendo Romero Ospino: el Poeta del camino”, el cual fue reproducido por el Portal Vallenato en días pasados.
Dentro de ese sano criterio que caracteriza a este Portal, de dar cabida a todas aquellas expresiones y puntos de vista, relacionadas con nuestras músicas y nuestro folclor, siempre en procura de encauzar todas las inquietudes de los lectores y colaboradores de esta página, de la mejor manera posible, hemos recibido dos opiniones, de parte del Licenciado en Literatura Donaldo Mendoza y del Escritor y Poeta Rodrigo Valencia, los cuales hacen referencia al escrito en mención, de una manera crítica pero constructiva.
Conscientes de nuestra misión y en procura de fomentar sanos debates al respecto, procedemos a la publicación de esas dos opiniones y dejamos el espacio abierto para que los entendidos en la materia, expresen lo que a bien tengan.
Atentamente,
Jaime Hinojosa Daza

1) DONALDO MENDOZA


APRECIADOS SEÑORES “EL PORTAL VALLENATO”:
Lo que enseguida digo está cargado de subjetividad, de criterio muy personal.
Con frecuencia osamos llamar poesía la letra de composiciones cuyo fin es ser “canción”; en tanto que el Poeta no está pensando en que sus versos o líneas alguien los cante (es íntimo el ámbito de la poesía). La Poesía, en verdad dice muy poco y sugiere casi todo; incluso, es el lector quien en últimas  completa lo que el poeta quiere expresar; el Poeta ejerce una enorme economía de palabras, en tanto que quien compone cantos quiere decirle todo a la amada…
Sí, admito que hay poesía en algunos cantos vallenatos, específicamente; pero ese canto es un pedazo de roca que esconde minúsculos granos de oro (poesía)…  No descarto que esté fungiendo de aguafiestas.

Yo me atengo a la tradición de la Poética de Aristóteles, que diferenciaba la lírica de géneros menores, la comedia por ejemplo.
Las canciones, la copla, la décima… yo las tengo en ese rango, más próximas al folclor que a la poesía. Yo creo en la pintura, no en una “pintura popular”.
Pero bueno, aquí expreso mis apuntes para un sano y provechoso debate.
Me gustaría conocer otro criterio, como réplica a eso que brevemente he expresado.
Buen día, 
Donaldo Mendoza

Email. donaldomendoza1953@hotmail.com

2) RODRIGO VALENCIA

No soy muy aficionado al vallenato, pero a la ligera me doy cuenta que sus canciones cuentan historias, y, por qué no, deben tener buenas dosis de poesía popular.
La poesía, creo, es un terreno amplio, abierto, susceptible y vulnerable a los múltiples sentidos de lo culto o lo popular; y son poesía siempre y cuando que lleguen a un estadio del alma sublimado por sentimientos de la más diversa índole.
No creo que nos podamos erigir en gendarmes de paso para impedir o aceptar qué es poesía o no. Eso es pura pedantería, intromisión de academias sofísticas y supercherías de la “cultura”.
Cordialmente,
RODRIGO VALENCIA
Email. rvq12@hotmail.com

Una tercera opinión.

Rosendo Romero no solo es autor de canciones de alto vuelo poético, sin querer decir que todas sus canciones puedan catalogarse como poemas desde la preceptiva literaria. También es autor de un poemario y una novela aún inéditas que tuve el privilegio de leer. Cuando se le llama poeta, es por ese tono lírico, las imágenes que suele usar en sus canciones,.no para compararlo con los poetas de oficio. Abel Medina

OTRA OPINIÓN SOBRE EL ESCRITO ACERCA DE ROSENDO.

El artículo de Angel Massiris Cabeza, es muy profundo y en su vastedad abarca aspectos que yo no conocía. Fui amigo personal por varios años de Rosendo y compartí enseñanzas esotéricas con él, y por eso en los comentarios dejé una opinión muy personal mía sobre sus canciones, muy especialmente “Fantasía”.

Creo que las composiciones vallenatas trasmutan en poetas a los cantores, les despierta una sensibilidad que los hace creadores de emociones gratas. Además, Rosendo tiene una novela –no recuerdo su título– que no ha querido publicar y que tuve el privilegio de leer. Es lástima que siga inédita, porque ese texto ayuda mucho a entender los paradigmas musicales que formaron a toda una generación de jóvenes en la Guajira.

JULIO CÉSAR ESPINOSA ESPINOSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.