Guillermo Buitrago Henríquez: Pionero de la Música Vallenata

Amigos:

Quiero que recordemos al inmortal Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez, quien, al igual que muchas otras figuras de la música popular colombiana (Rafael Escalona, Gustavo Quintero, entre otros) “escogió” para nacer, y morir el mismo mes, en este caso el mes de Abril, ya que nació en Ciénaga (Magdalena) el 01 de Abril de 1920, y su desaparición física se produjo el 19 de Abril de 1949, en este mismo municipio.

Como dato curioso, Buitrago nació en la calle Antioquia de esa localidad, y sus padres fueron el antioqueño llamado Roberto Buitrago, natural de Marinilla (Ant.), y la cienaguera Teresa Henríquez de La Hoz.
Siendo muy niño, ante el abandono de su padre, y la muerte de su madre, le tocó, como hermano mayor, encargarse de la manutención de sus hermanos, y empezó a cumplir esta misión fabricando pólvora para las fiestas religiosas que se celebraban en su parroquia.

A los 18 años aprendió a tocar la guitarra, y empezó su peregrinar por pueblos y veredas del Magdalena, hasta que la fama que adquiere lo lleva a la ciudad de Cartagena, donde, invitado por Antonio Fuentes, propietario de Discos Fuentes, graba su primer tema musical titulado “Compae Diodoro”, con el reverso de “Las mujeres a mí no me quieren”.

Su primer grupo lo conformó con Efraín Torres en la guitarra marcante, y Carlos “El mocho” Rubio en la guacharaca. Posteriormente se incorporaron al grupo, que Toño Fuentes bautizó como “Guillermo Buitrago y sus muchachos”, los afamados guitarristas Julio Bovea (quien años más tarde conformaría el renombrado grupo de “Bovea y sus vallenatos”, y Ángel Fontanilla).

El más conocido grupo que acompañó a Buitrago en sus grabaciones de tipo comercial fue “Los trovadores de Barú”, que dirigió el maestro José Barros, y del que hicieron parte prestigiosos músicos de esa época como Juancho Esquivel, Clímaco Sarmiento, y Pedro Laza.

Guillermo Buitrago era, físicamente, alto, delgado, rubio, de ojos azules, simpático, cordial en su trato, y galante con las mujeres, quienes siempre se sintieron atraídas no sólo por su talento artístico, sino por su gran simpatía.
Su temprana desaparición, a los 29 años de edad, ocasionó una serie de elucubraciones acerca de la causa de ella, por parte de sus incontables seguidores, como suicidio (por el hecho de haber perdido la voz en esos días), envenenamiento (por parte de sus enemigos), cirrosis (debido a su afección al licor).

Al final, el parte médico de la autopsia dictaminó una afección pulmonar como la causa de su deceso.
De la verdadera causa de su muerte dan fe quienes han sido sus biógrafos.
Para recordar al gran Buitrago les adjunto los siguientes temas musicales, la gran mayoría de su inspiración:

1-“Grito vagabundo”:
2-“La varita de caña
3-“Dame tu mujer, José,
4-“El amor de Claudia,
5-“El ron de vinola”,
6-“La peste”
7-“Qué criterio”
8-“El huerfanito”,
9-“Moralito”,
10-“Compae Diodoro”
11-“La víspera de año nuevo”
12-“Buitrago me tiene un pique”
13-“El ron añejo”
14-“El gallo atravesao”
15-“Se marchitaron las flores”.

Grito Vagabundo
Moralito
Dame tu mujer, José

Que Criterio (La Gota Fria)
Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez

Hernán Gómez Montoya

Un comentario

  • Muy bueno este comentario sobre Guillermo Buitrago, mi paisano, murió cuando yo tenía cinco años, lo recuerdo no porque lo conociera, sino porque una de mis primas fue su compañera y tuvo un hijo con él. Siempre lo recordaba y poníamos su música para oírla. En una ocasión en el año 1960, puse en la puerta de mi casa una caseta para bailar en los días de carnaval, llamada “Caseta Guillermo Buitrago”, fueron momentos agradables, pasamos esos cuatro días inolvidables, todo el que pasaba entraba a bailar un rato y las comparsas de los cienagueros tampoco se perdieron de disfrutarla. Agradezco en nombre de los cienagueros a Hernán Gómez y a Alejandro Gutierrez, estas maravillosas notas que no dejan olvidar a Guillermo, siempre lo recordaremos. En diciembre no deja de oírse y bailarse, su linda música. Gracias Portal Vallenato.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.