GUATAPURÍ: Obra Musical Sinfónica

Homenaje a la Música Vallenata

Autor: Héctor Manuel González Cabrera

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Corría el año 1978, cuando en los estudios de Radio El Sol, de la ciudad de Cali, mientras transmitía el Programa “Festival Costeño del Acordeón”, a través del cual procuraba difundir esta música del Caribe colombiano, se presentó de repente, un joven de escasos 17 años, con Acordeón en mano, acompañado por tres músicos caleños, ejecutantes de los instrumentos típicos de percusión, para que les permitiese una breve presentación en el programa que en ese momento yo realizaba.

Tras escucharlos en una ejecución fuera de cabina, noté que el Acordeonista era un muchacho con bastante madera, y se le notaba un gusto por la música nacida en la Región Caribe. Pero luego me sorprendió, cuando al invitarme al hogar de sus Padres, pude constatar que se trataba de un músico, en todo el sentido de la palabra, pues además de ejecutar el Acordeón vallenato, también lo hacía con la Concertina, el Bajo, el Tiple y, ante todo, una forma magistral de interpretar la guitarra clásica. Su nombre completo: Héctor Manuel González Cabrera.

Diez años atrás había iniciado estudios de Guitarra clásica en el Conservatorio “Antonio María Valencia” de Cali y tras haber culminado exitosamente los mismos, viajó a España para perfeccionar, al lado de grandes Maestros, sus conocimientos en esta área. Si amor por la música de Acordeón, le nació al participar como integrante cuando inició sus primeros estudios musicales en el Instituto Popular de Cultura de Cali y luego como Acordeonista del Grupo de Danzas de la Universidad del Valle.

Con Héctor González consolidé una gran amistad y dado su interés por conocer mejor los aires tradicionales del Caribe colombiano ejecutados en Acordeón al igual que sus mejores intérpretes y compositores, opté por invitarlo a mi casa, donde pudo escuchar esas joyas musicales de los años 60 y siguientes. Así mismo, gestamos una Agrupación de altura, cuyo Vocalista y Guacharaquero era el no menos conocido Jesús Manuel Estrada (Qepd).

Luego de dos años intensos de aprendizaje a fondo de la nota vallenata, Héctor González decidió presentarse en el Festival Vallenata, categoría de aficionado, en el año 1981, acompañado de Jesús Manuel, en el cual concursaban un total de 45 conjuntos. Héctor alcanzó a clasificar hasta llegar a los 16 semifinalistas, pero en la ronda siguiente, le correspondió enfrentarse al conjunto de Iván Villazón (quien irrumpía como Cantante y Guacharaquero), al lado de Álvaro Meza Reales, y quedó eliminado por este grupo que obtuvo el galardón

Aunque no volvió a concursar en Valledupar, si se dedicó a investigar más a fondo sobre la música Vallenata, indagando en muy variadas fuentes, para finalmente producir una obra, que no ha sido lo suficientemente valorada hasta la presente: “Vallenato: Tradición y Comercio”. Este texto se vino a convertir en fuente de consulta para muchos investigadores y escritores, por tratarse del único, hasta la presente, que ha realizado un análisis musicológico de los aires tradicionales, que la Unesco ha declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la humanidad.

Su amplio conocimiento y su gusto por las diversas expresiones musicales del folclor colombiano, le han valido para ser invitado como Jurado a festivales como el del “Mono Nuñez” de música andina en Ginebra (Valle), el de música del Pacífico “Petronio Alvarez” en Cali, al de “Francisco el Hombre” en Riohacha, así como en Festivales de importancia folclórica como en Villavicencio e Ibagué. También ha participado como Escritor y Ponente de Estudios de Música Vallenata, en eventos organizados por la Universidad Popular del Cesar.

Ha recorrido un sinnúmero de Países Europeos y Americanos, brindando conciertos de Guitarra y Laúd. Docente y Director de Escuelas de Música de Universidades muy reconocidas tales como la del Valle y la del Cauca. Compositor con grandes pergaminos, pues le han sido otorgados premios en muchos países, escritor de varias obras, ha grabado varios CD, y también es constantemente invitado a grandes festivales de música clásica y popular, como intérprete y como jurado.

Veamos una presentación de Héctor González, en el marco de un Recital de Guitarra en el Teatro Municipal de Cali, interpretando del folclor llanero: SEIS POR DERECHO.

La pasión que Héctor González siente por la música Vallenata, lo ha conducido, a la par con su amor por los aires musicales de toda Colombia, por la Salsa de Cali y la música clásica, a investigar y publicar verdaderos aportes, como este que el tituló:

“VALLENATO: Un lenguaje musical en constante evolución”

No es mi intención hacer un estudio a fondo de la Obra musical de este Maestro y amigo, pues tendría que escribir todo un libro exaltando su labor, pero ya para concluir si quiero destacar el siguiente trabajo que acaba de dar a luz Héctor González. Se trata de la obra sinfónica de muy alta calidad titulada: “GUATAPURÍ”.

Con el respaldo de la Orquesta Filarmónica de Cali, bajo la Dirección del Maestro Ricardo Cabrera y la participación con su Acordeón del Licenciado Alex Flórez, Acordeonista oriundo de Sahagún (Córdoba)

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.