Jorge Oñate Gonzalez

PRIMERA PARTE

Por: Ricardo Gutiérrez Gutiérrez

JORGE OÑATE rompió las reglas establecidas en la música vallenata: antes, el acordeonero cantaba y tocaba su acordeón. Desde el momento que surgió éste artista, se consolidó el cantante como líder en las agrupaciones de la música Vallenata

Desde su inicio ha sido uno de los cantantes destacados de nuestra música
Jorge nació el 31 de Marzo de 1950 en La Paz (Cesar), hijo de Delfina Oñate y de Daniel González oriundo del interior del País. Su interés por el canto comenzó a muy temprana edad, interpretó inicialmente rancheras y boleros, los ritmos de moda en ese entonces. En su juventud, se destacó como jugador de fútbol.

Sus estudios normales los realizó en Santa Marta, Bucaramanga y Bogotá donde estimuló su pasión por el canto en las parrandas con amigos y paisanos.
“En Bogotá me olvidé del deporte, entré al mundo de las parrandas y me dediqué al canto”. Recuerda OÑATE que siendo muy joven viviendo en Bogotá (18 años de edad), recibió una llamada del compositor Alonso Fernández Oñate, quien para esa época (1968) promocionaba el primer Festival de la Leyenda Vallenata, proponiendole hacer una grabación musical con el acordeonero Emilio Oviedo. De esta oportuna fusión denominada “Los Guatapurí ” (Sello Vergara) se logró el LP “Festival Vallenato” en el cual aparecieron las siguientes canciones : Campesina Vallenata, El hijo de mi ahijada, Sombra Vengadora, Marina, El diablo de San Diego, Lavandera, La negrita de ají, Advertencia, Luisa Fernanda, Canto Optimista, María Eugenia y Fabiola.

Con el paseo “Campesina Vallenata” logró Oñate inesperados reconocimientos de un público expectante ante una voz que inesperadamente llegó.

El comandante’, como cariñosamente es conocido  Emilio Oviedo, es oriundo del corregimiento de Costilla, municipio de Pelaya, al sur del departamento del Cesar, quien se ha destacado  como un gran acordeonero y por haber catapultado a la fama a grandes artistas tales como, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Rafael Orozco, Beto Zabaleta y Farid Ortiz, entre otros.
Con él, Oñate comenzó su largo recorrido musical durante el cual ha moldeado su voz al lado de acordeoneros de la talla de Miguel López, Emiliano Zuleta Díaz, Nicolás Elías «Colacho» Mendoza, Raúl “El Chiche” Martínez, Juancho Rois, Álvaro López, Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina, Julián Rojas Christian Camilo Peña etc

En el año 1969, Jorge Oñate con el acompañamiento de Nelson Díaz graba el
álbum “Conmigo es el baile” ( Sello ” Epic ” ) con algunas canciones de géneros diferentes al Vallenato:

Ojitos claros (Gabriel “Rumba” Suárez Romero)
Panderitos parranderos (Nelson Díaz Sánchez)
San Jacinto (Hernán Villa Ortega)
La vieja (Teófilo Sánchez)
Amor sanjuanero (Juan De la Cruz Acosta / V. Calderón)
Diciembre alegre (Emiro Zuleta Calderón)
Ya viene la cumbia (Gabriel “Rumba” Suárez Romero)
Don Ramón (Adolfo Pacheco)
El toro prieto (Nelson Díaz Sánchez)
La sabrosa (José Linares)
Vámos compañera (Emiro Zuleta Calderón)
La mica rosa (Nelson Díaz Sánchez)
En este LP se destacaron “Vamos Compañera”, “Don Ramón” ( de Adolfo Pacheco) y “Diciembre Alegre”. Este último grabado nuevamente por Oñate al lado de los Hermanos López.

Vale la pena recordar que Nelson Díaz, fué un músico natural de San Juan Nepomuceno (Bolívar), conocido en su pueblo como ‘Pitosolo’, gran conocedor del clarinete, del saxofón y las trompetas.

Entre las las inconfundible grabaciones de este saxo soprano figuran “Mi burrito” y “Seis chorreao” y “Que me coma el tigre’, de la autoría del barranquillero Eugenio García,  grabada en ritmo de paseíto bajo la dirección de Duque Palomino.

El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz Maestre, grabó con su conjunto el tema “Que me como el tigre”, para tal finalidad invitó al maestro Nelson Díaz, con el fin de obtener los parámetros de la grabación original

En 1969, Oñate se une al grupo Hermanos López, como cantante. Su primer álbum fué “Lo Último en Vallenatos”. Secuencialmente sus grabaciones le han permitido dejar un legado de inconmensurable valor para la música Vallenata.

En 1975 al estar separados Poncho y Emiliano, Oñate se une a Emilianito y graban el LP ” La parranda y la mujer ” donde aparecen los éxitos ” “Donde”de Leandro Diaz D, ” La parranda y la mujer” de Alfonso Cotes Jr y “La mujer conforme” de Máximo Movil

Oñate y Colacho Mendoza se unen y graban en ese mismo año (1975 ), el LP “Los dos amigos”, donde aparece las canciones ” Igual que aquella noche” de Emiro Zuleta Calderón, compositor de La paz ( Cesar ) y se convierte en un éxito en el mundo vallenato al conjugarse, el canto y la interpretación magistral de ésta hermosa composición que de inmediato es aceptada en el interior del Pais.

“Hace dos años
que te entregue
todo mi  cariño
en una noche igualita a esta
llena de estrellas

La hermosa luna
que nos miraba
quizas bendijo
pa’ que mi vida
junto a tu vida siempre estuviera”

Esta unión fué corta pero fructífera para ambos. Entre los años 1975- 1978 grabaron : “Los dos amigos, Campesino parrandero, Unicos, En la cumbre y Silencio en 1978.

Se destacan estos innolvidables temas:
Rosa Angelina ( Juan Vte Torrealba
Morenita ( Leandro Diaz )
Soy tu negro (Poncho Cotes Jr)
Jardín de amor (Julio Oñate M)
Campesino parrandero (Hdo Marín)
Los gavilanes (Calixto Ochoa)
Caminito verde ( Música: Juan Briceño Zapata
Letra :Germán Fleitas Beroes)
Pasto biche (Lino Amaya)
Ausencia (Santander Durán Escalona)
Abrazo guajiro (Carlos Huertas Gómez)
Simona (Fulgencio Suárez)
Después de viejo (José Alberto “Beto” Murgas)

En 1978 se separa de Colacho y se une a Raúl ” Chiche Martinez Paredes un joven y virtuoso acordeonero, con el grabó, ” Nido de amor” de Octavio Daza, una hermosa composición que al incrustarse en el mundo vallenato facilitó la consolidación del Vallenato en todo el país, Oñate con El Chiche grabó 3 Lp:

1978. “El cambio de mi vida”.
1979. “Siempre unidos”.
1980. “Noches de estrellas” en
Entre sus grandes éxitos grabados se destacan:
” Nido de amor ” de Octavio Daza,
“Canasta de ensueño” de Fernando Meneses,
“La Vieja Sara” de Escalona y “Amor comprado” de Armando Zabaleta

En 1981 se une Oñate con Juancho Rois. Graban el LP ” El cantante” que contiene los éxito “Alicia adorada” de Juancho Polo, La molinera de Escalona, Lloraré de Gustavo Gutierrez Cabello.

En 1981 graban dos LP. “El cantante” y el “El ruiseñor de mi Valle”. En 1982, Paisaje de sol” . En 1983 “Aniversario, en 1984 “Canto y tradición y en
1985 ” El cariño de mi pueblo”

Oñate se unió a Juancho Roys y “Colacho” con Diomedes Díaz, quien logró su consagración con los 8 LP que grabaron cuyos éxitos se escuchan en todas partes como reconocimiento a la consagración de estos recordados artistas.

La carrera de Jorge Oñate continuó en ascenso al unirse con el acordeonero San Juanero, Juancho Roís. “Mujer marchita” , una sensible composición de Daniel Celedón Orsini, despertó sentimientos y los dió a conocer a lo largo y ancho del País

En el 2010 Oñate fué galardonado con el Grammy Latino Premio a la excelencia musical.

Con «El Chiche» Martínez y Juancho Rois, logró los anhelados Discos de Oro y Platino. Ha ganado 9 «Congos de Oro» en el Festival de Orquestas y Acordeones de Barranquilla, además de muchas menciones especiales en Colombia y en los países que ha visitado.

Fue bautizado como «El Ruiseñor del Cesar» por el periodista Jaime Pérez Parody cuando cantaba en el conjunto de los Hermanos López y como «El Jilguero de América” por Juan Gossaín. Ocupó la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores SAYCO, con sede en Bogotá, desde donde adelantó importantes iniciativas en favor de los compositores colombianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.