ÉXITOS TROPICALES DEL AYER: ¡Pa’ gozar hasta el amanecer!

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Llega el fin de año en Colombia y una sensación de nostalgia invade miles de corazones, que aún evocan aquellos temas musicales, que oyeron, cantaron y bailaron hasta el cansancio, con variedad de ritmos y formatos, nacidos ellos en nuestra Región Caribe. Múltiples imágenes desfilan por la mente de quienes suelen desempacar esa colección invaluable de discos elaborados en acetatos o vinilos, en los cuales quedaron plasmadas historias y recuerdos inolvidables, que aún se conservan como un auténtico tesoro.

La llamada “época de oro” de nuestra música tropical, se identifica con el auge de compositores, canciones, orquestas, conjuntos y, en fin, agrupaciones de formatos y variados instrumentos que hicieron las delicias de millones de almas, pues invadieron e hicieron posible que lo mejor de nuestra música bailable, llegase no solo a hogares de toda Colombia, sino que también se constituyesen en grandes éxitos internacionales.

El presente trabajo se ha elaborado como un documento histórico, cuyo propósito básico consiste en revelar a las nuevas generaciones la gran riqueza folclórico – musical emanada particularmente en el transcurso de las décadas comprendidas entre los años 50’ y 60’ del siglo XX.
Quienes tuvimos el privilegio de ser testigos e incluso partícipes de esa maravillosa época, cargada de una creatividad, de un sabor y de una variedad, no ocultamos nuestro desconcierto, al observar cómo en la actualidad se ha perdido mucho de ello, y cómo tanta riqueza y talento, ha sido desplazado por un facilismo de tipo comercial.
Aunque estos temas seleccionados, son solo una muestra mínima de ese inmenso legado que nos fue dado, la aspiración es la de motivar a toda persona con sentido musical, para que valore y compare y, si es posible, muchos retomen ese invaluable sendero.

LA PIÑA MADURA
Guillermo Buitrago y Los Trovadores de Barú


Hablar de Guillermo Buitrago, es aludir al más grande ícono de todas las festividades decembrinas. Sus canciones y su particular estilo en el canto y la ejecución de la guitarra, hicieron de este Cienaguero un referente musical a mediados del siglo pasado. Su trascendencia ha sido tanta, que los medios masivos de comunicación sonora, jamás lo ignoran, al igual que en millares de hogares, donde no solo se baila y se escucha, sino que cantan y reviven sus historias.

LOS AMORES DE PETRONA
Rufo Garrido y su Orquesta


Indiscutiblemente con este tema, Rufo Garrido el talentoso músico de origen cartagenero puso a bailar a todo aquel que por uno u otro motivo, tuvo oportunidad de escuchar las alegres notas de su Saxo y el respaldo de un excelente grupo de habilidosos ejecutantes de los más variados instrumentos de viento y percusión, que resuenan con ocasión de carnavales y festividades decembrinas, pues nadie puede permanecer en quietud con el sonar de esos aires vernáculos con la alegría y el sabor de dicha Agrupación.

CUMBIA CIENAGUERA
Luis Enrique Martínez y su Conjunto


Escuchar a Luis Enrique Martínez, su voz parrandera y su Acordeón mágico y encantador, interpretar esta hermosa Cumbia, es algo que transporta en el tiempo, pues es regresar a las raíces de un ritmo que durante décadas ha identificado a nuestra Patria colombiana.
Aunque a la Cumbia en términos generales se le atribuyen orígenes muy variados, lo cierto es que sus inicios se ejecutaba con Flautas de Millo y/o Gaitas, luego se le conoció bajo las cadenciosas notas de un Acordeón por doquiera, y quien la popularizó fue este varón guajiro.


TICO NOGUERA
Francisco “Pacho” Galán y su Orquesta


“Pacho” Galán de Soledad (Atlántico) llamado el Rey del Merecumbé (mezcla de Merengue vallenato con Cumbia). con su gran Orquesta, se encargó durante muchos años de amenizar centenares de fiestas, ya fuese directamente o a través de las pastas sonoras, con sus formas interpretativas, con ritmos como el citado Merecumbé, el Chiquichá, el Tuqui Tuqui, Porros, Cumbias, etcétera, acompañado para ello por figuras estelares en el canto, tanto de damas como varones.
Su maravillosa trayectoria se recuerda, pues sus grandes aportes contribuyeron en gran medida, a la expansión de nuestra identidad cultural, dado que una enorme cantidad de sus obras se divulgaron en muchos países, por medio de grabaciones de destacados artistas extranjeros, en el cine y la radio.


ME GUSTA BAILÁ TAMBÓ
Leandro Torres y el Trío Serenata

Un éxito extraordinario a comienzos de los 60’ fue este tema que nos entregó Leandro Torres con su Grupo musical, expresión caribeña y raizal que en medio de su sencillez, incitaba a mover caderas a todo aquel que le escuchaba. No hubo lugar en Colombia donde no llegara esta recordada por siempre y muy bailable canción.


BARANOA
Pedro Laza y sus Pelayeros


“A Baranoa, a Baranoa”, era la expresión que se escuchaba cuando las alegres y pícaras voces de la Orquesta de Pedro Laza salpicaban los bailaderos y en las fiestas privadas, donde no podía faltar como invitada especial esta Agrupación, que hizo las delicias de toda una generación con sus Porros, Merecumbés, Cumbias, Jalaítos y toda esa variedad de ritmos tropicales, que se sentían intensamente, cuando alguien tomaba su pareja y vibraba de emoción.

AZUCENA
Noel Petro y su Requinto eléctrico


Exitazo este que se apuntó el popular “Burro Mocho”, quien continúa aún vigente con su particular forma de cantar y ejecutar el Requinto. Su estilo pegajoso, lleno de humor que siempre lo ha caracterizado a lo largo de su carrera artística, es bien conocido, a la par con el toreo que es consustancial con él.
Azucena, como se titula esta canción, batió record a mediados de los 60’, tanto en la versión de Noel Petro como en la de Orlando y su Combo de Venezuela. La originalidad de este músico oriundo de Córdoba, en su forma de cantar y ejecutar el instrumento, amén de ese formato musical que ha sabido mantener, le ha valido una gran popularidad.

LA NEGRA CELINA
Cristóbal Pérez y su Conjunto


Excepcional interpretación de esta Cumbia por parte de Cristóbal Pérez y su Conjunto, cuya versión recorrió toda Colombia y traspasó las fronteras patrias, no solo por su ritmo cadencioso, sino también por ese dejo que los vocalistas de la época sabían imprimir al canto.
Aunque hubo varias versiones de magníficos intérpretes, sin lugar a dudas esta fue la que más caló por doquiera, pues hizo retumbar sus notas cargadas de picante y sabor.

ENSALADA VALLENATA
Bovea y sus Vallenatos

Este mosaico de canciones interpretado por el famoso Trío Bovea y sus Vallenatos (Bovea, Fernández y Fontanilla), es una muestra de la variedad artístico musical originada en el Caribe, donde cualesquier hecho de la vida cotidiana toma cuerpo, al ser descrito en canciones, que escuchándolas de nuevo, nos generan añoranzas y muy bellas emociones.
Aquellos autores de los aires musicales Vallenatos, que tuvieron la fortuna de ser incluidos en las distintas grabaciones de este popular trío, pudieron disfrutar de la dicha de ser reconocidos como tales. Hay que anotar que el vallenato, tanto en guitarra como en acordeón ha tenido a lo largo de su existencia plena aceptación.

SAN FERNANDO
Lucho Bermúdez y su Orquesta – Matilde Díaz

A Lucho Bermúdez se le puede caracterizar como un gran genio de la música colombiana, por su capacidad creativa, como Director de su propia Orquesta, como compositor insigne y un virtuoso al ejecutar instrumentos de viento, en particular del clarinete.
San Fernando, es un bello Porro que Lucho compuso para un Club Social de la ciudad de Cali, que aún suena y resuena por doquier, y no resulta raro observar a Orquestas, Bandas y Big Bands hoy en día incluyéndolo en su repertorio habitual. Es menester recalcar la voz impecable y dulce de Matilde Díaz, parte clave en el éxito de tantos temas que los condujeron por el sendero del triunfo.

SONIA
Lucy González y el Combo Orense

Que gustazo y un verdadero refresco es poder volver a sentir esa voz angelical de esta estrella invidente de la canción popular, como lo es la de Lucy González en asocio del Combo Orense de Ciénaga de Oro, Departamento de Córdoba. Cuanta falta nos hace un talento como el de ella, pues basta escuchar ese sentimiento real y no ficticio, como el de tantos que solo interpretan sin sentir lo que cantan, porque los mueve solo el interés comercial.
Este tema fue conocido a nivel internacional en versión de la famosa Orquesta venezolana Billo’s Caracas Boys, y aunque es de calidad, nada igual a su original, que tanto se gozó en los 60 y aún resuena en los equipos de sonido de quienes valoran la época de oro de nuestra música tropical.

YO LA VÍ
La Sonora Dinamita y Lucho Argaín

Cartagena cuna de grandes artistas, agrupaciones y vocalistas, repite una vez más, en esta ocasión con la internacional Sonora Dinamita, quien con su chévere y sabroso sabor caribe, se ha destacado varias décadas, desde su fundación, con éxitos rotundos como “Yo la ví”, en la voz de Lucho Argaín, polifacético artista que se hizo sentir con sus composiciones cargadas de alegría y despecho.
Este tema se popularizó en los inicios de la agrupación y permanece vigente, pues es raro encontrar vocalistas como él. Lucho Pérez en su nombre original, fue integrante de Los Corraleros de Majagual y de Los Caporales del Magdalena con Alfredo Gutiérrez.

LA POLLERA COLORÁ
Pedro Salcedo y su Orquesta

Inmortal composición cuya melodía es del Maestro Juan Madera y la letra de Wilson Choperena, quien la vocalizó en su versión original, que ha sido y continúa siendo la mejor de las muchísimas que se han grabado. Puede afirmarse que se constituyó en una especie de nuevo himno nacional de Colombia.
Seguro que sin la sabrosura en el canto de Wilson Choperena. Con su matiz y dejo caribe, logró inyectarle la parte esencial para que esta se considerase un éxito mundial. Por algo permanece y ocupa un lugar preferencial en este listado para recordar.

MATE E’ CAÑA
Calixto Ochoa y su Conjunto


Hablar de las canciones que más se impregnaron en el recuerdo de los colombianos, sin hacer mención de Calixto Ochoa, resulta a todas luces “un sacrilegio”, pues puso a bailar a millares de personas por todo el continente con sus composiciones, ejecutadas por el mismo.
Una de ellas fue el Porro “Mate e’ Caña”, el cual permanece intacto y es interpretado aún por un buen número de agrupaciones musicales, como Orquestas, Bandas y Conjuntos Sabaneros.

MANUELITO BARRIOS
Los Gaiteros de San Jacinto


De las agrupaciones folclóricas que ha dado Colombia, esta es quizá la que mayor repercusión ha tenido, al ser considerados verdaderos exponentes del folclor tradicional de nuestro Caribe. Los Gaiteros de San Jacinto se erigieron ya como una marca registrada, pues aunque sus fundadores con Toño Fernández y los hermanos Lara a la cabeza ya partieron de este mundo, sus herederos han sabido conservar ese estilo genial.
En los años 60’ se hicieron muy conocidos con varios temas, entre los cuales se destacó este denominado: ‘Manuelito Barrios” en cuya grabación participaron también algunos integrantes de los Ocho de Colombia, para darle fuerza bailable, como efectivamente ocurrió.


FESTIVAL EN GUARARÉ
Los Corraleros de Majagual – Alfredo Gutiérrez


Los Corraleros de Majagual fueron en su momento cumbre un punto de referencia, como Embajadores de la música tropical del Caribe en general, pues su magnífico repertorio de canciones, fue acogido en muchísimas naciones, que se deleitaron con esta Agrupación, la cual obtuvo merecidos reconocimientos por doquier.
Contando con invaluables estrellas como Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, César Castro y luego Lisandro Meza y Armando Hernández, pusieron a bailar a los amantes de sus canciones, en toda América y parte de Europa. Uno de los temas que más impacto tuvo fue Festival en Guararé, que todavía resuena como ayer.

MOSAICO NÚMERO TRES
Aníbal Velásquez y su Conjunto


Este gigante del Acordeón, que ha librado innumerables batallas, se ha destacado por ser un gran innovador. Creativo y muy original, se dio a la tarea de realizar fusiones, crear ritmos tropicales novedosos con los cuales ha hecho bailar a varias generaciones. Su maravillosa digitación, su portentosa voz y el hecho de ser un intérprete que sabe dibujar en sus canciones múltiples situaciones del común, lo han colocado en el curubito.
Se hizo muy popular al tomar canciones exitosas de origen cubano y con ellas poner a gozar hasta el éxtasis a millares de seguidores, que no dejan de recordarlo.

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .