FORMATOS MUSICALES MARAVILLOSOS

“Bien alegres, modernos y sabrosos”

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Indiscutiblemente los aires folclóricos y populares de la Región Caribe de Colombia, han logrado trascender y alcanzar multitudes por doquier, dentro del territorio patrio como en muchos países del mundo, con lo cual se han convertido en nuestros mejores voceros culturales.
Aunque de muchos años atrás era notoria la presencia de diversidad de Agrupaciones nuestras, inicialmente en el Continente americano, las transformaciones que paulatinamente se han operado, tanto en las composiciones como en sus múltiples intérpretes, han incidido notablemente, para que Colombia haya entrado a ser uno de los Países, cuyos géneros musicales han venido calando en el gusto de inmensas masas populares.

¿A qué obedece ello?, se preguntarán algunos, y por ello es menester hacer una revisión de lo que estamos viendo y viviendo actualmente, con la renovación en los estilos, tanto de forma como de fondo, lo cual está produciendo virajes interesantes, contrario a los vaticinios y predicciones de algunos analistas musicales, que están expidiendo partidas de defunción a nuestros aires terrígenos, que hoy resurgen con gran vitalidad, ante la mirada de incrédulos y opositores.

Ejemplos podríamos citar muchos, pero sin extenderme, voy a aludir a algunos casos muy particulares y definidos. Cuando las músicas de Acordeón nacidas en el Caribe, comenzaron a escucharse en toda la Región, en muchos círculos sociales existía una resistencia abierta y decidida, porque provenían de sectores rurales, y no se les daba crédito alguno.
Tanto los llamados aires vallenatos como sabaneros, en sus inicios se ejecutaban básicamente con instrumentos tales como Acordeón, maracas, redoblante y platillos (en parrandas y colitas), luego hubo modificaciones; se produjeron ciertas sustituciones, entrando la caja y la guacharaca a jugar un papel primordial. Bajo la prevalencia de este nuevo formato, al cual se le añadió posteriormente la guitarra, se produjo una consolidación musical, que aún continúa vigente y va para largo, pues es el formato por excelencia de la parranda, que tiene un valor inconmensurable.

La fusión operada en la subregión sabanera, donde a las músicas de Acordeón le introdujeron instrumentos de viento, vino a generar un prototipo especial de Grupos como Los Corraleros de Majagual, cuyo formato tuvo un éxito impresionante, que comenzó a ser replicado en diversos lugares del Caribe.
La irrupción de Conjuntos, que empezaron a tomar elementos como los descritos, posibilitaron que el Vallenato hubiese entrado en una etapa muy próspera, comercialmente hablando, lo cual le ha servido de soporte para salir de su nicho y lograr proyectarse a muchísimos lugares, como hemos de ver más adelante.

Además de ello, también debo hacer mención de los aires vallenatos ejecutados con cuerdas, que comenzaron solo con dos guitarras y una guacharaca, y sin embargo se han consolidado bajo los nuevos esquemas. Ese mismo fenómeno se repite en tierras sabaneras.
Y de las músicas interpretadas por Bandas y Orquestas, ni hablar de todo el recorrido que llevan. Pero vayamos a lo concreto, mostrando todas esas facetas, pues es mucha la tela que hay para cortar. Vamos a observar a algunas Agrupaciones y formatos bien variados, para poder constatar y darle consistencia a todo lo afirmado.
Demos inicio a esta maratón musical, con una de las voces queridas de la subregión sabanera: ADRIANA LUCÍA. No voy a detenerme en lo que ha sido su trayectoria musical, como intérprete de los aires de la sabana cordobesa y sucreña, al igual que los del Valle de Upar.

ADRIANA LUCÍA

Su bella voz que adorna con su estilo, aunado a una Agrupación por ella misma diseñada, está revitalizando los aires tradicionales de su tierra como el Porro y la Cumbia. El encanto seductor de Adriana Lucía, es algo que transporta y hace sentir ese orgullo por nuestros valores musicales típicos y raizales. Al lado de Aglaé Caraballo, se ha constituido en una vocera extraordinaria del Porro sabanero.
Acompañada en el Acordeón por Alfredo Gutiérrez Vital, el mejor exponente, a nivel mundial, nos entrega este tema que no ha pasado ni pasará de moda:

FESTIVAL EN GUARARÉ – Coautores: Dorindo Cárdenas y Alfredo G.
Canta: Adriana Lucía – Acordeón: Alfredo Gutiérrez

CARLOS VIVES

Negar la inmensa influencia que ha tenido este artista samario, en la propagación internacional de la música vallenata, es como tratar de ocultar el sol con las manos. Ese formato por él diseñado, al grabar los ya archiconocidos temas de los ‘Clásicos de la Provincia’, fue el detonante para que gran parte del mundo hispanohablante pudiese conocer la riqueza musical y narrativa de los cantos vallenatos.
Esa idea fabulosa de incorporar instrumentos folclóricos como la Gaita, que provee un encanto especial a las canciones, así como el toque del bajo y un Acordeón raizal, como el de Egidio Cuadrado, le proveyeron el marco esencial para producir los efectos esperados.
Debo expresar, que todo lo que interpreta el Grupo de Carlos Vives, no encaja dentro del concepto de vallenato, y él mismo ha sido claro y sincero, porque ha logrado captar la atención de un grueso público con su estilo Tropi-Pop, el cual alterna con clásicos vallenatos. Con ese carisma que posee y una voz agradable, ha paseado por rincones lejanos, nuestros aires musicales en Acordeón, pues supo encajar lo nuevo con lo tradicional, y la aceptación ha sido muy grande. O sea, un formato admirable, con su coreografía, teclados, tambores y su actitud para transmitir muchas vivencias.

LA CAÑAGUATERA – Autor: Isaac ‘Tijito’ Carrillo
Canta: Carlos Vives – Acordeón: Egidio Cuadrado

LA NÓMINA DEL PIN

Quizás este nombre resulte extraño para algunos lectores, pero es el escogido por un excelente Timbalero, que durante muchos años, fue el encargado de poner la nota picante y alegre en la Orquesta de Joe Arroyo, pero fallecido éste, optó por crear su propia Agrupación en la ciudad de Barranquilla. Ricardo Ojeda el Director y Fundador de la Orquesta, es conocido como ‘El Pin’, de allí el nombre muy original escogido para su Agrupación, que rescata los aires folclóricos de su tierra, con arreglos sensacionales, que ponen a mover el esqueleto por doquiera que uno esté.
Muy buena labor esta que se ha propuesto ‘El Pin’, imprimiendo esa alegría característica del hombre caribe, que se expresa de formas muy variadas. Nos recuerda los tiempos de Rufo Garrido, Pedro Laza y José Nuncira Machado, quienes con ese ritmo bárbaro y sabrosón ponían el ambiente en su máxima expresión. Esta es otra muestra de los novedosos formatos en Orquesta, muy distantes de la música chu-cu-chuco o gallega, diseñada para otros menesteres.

LA PALENQUERA – Autor: Adolfo Echeverría Jr.
Cantantes: Giovani Meriño y Fito Echeverría

EL BINOMIO DE ORO

Hablar del Binomio de Oro, es hacer mención de la Agrupación que vistió de frac el Vallenato, con las innovaciones que introdujeron en el canto y en su peculiar adaptación de los aires musicales, a través de las cuales pudieron penetrar espacios antes cerrados.
La pérdida irreparable de Rafael Orozco su voz líder, causó efectos terribles para la numerosa hinchada que había logrado captar en los múltiples escenarios donde debió actuar. No obstante luego llegaron otras figuras de calidad, como Jorge Celedón y Jean Carlos Centeno, quienes también le dieron categoría al Grupo musical.
Es digno de admirar la inmensa capacidad creativa de Israel Romero Ospino, eje central que promovió nuevas opciones, como la Romanza o Paseo romántico, pero también la forma interpretativa de clásicos que aún se oyen y perduran, porque con esas novedades que él supo incluir en tiempo oportuno, le permitieron dar a conocer ese salero de los temas vernáculos y tradicionales.

EL SINIESTRO DE OVEJAS – Autor: Carlos Araque
Acordeón: Israel Romero – Canta: Jean Carlos Centeno

KALAMARY BIG BAND

La expresión inglesa Big Bands se traduce literalmente como Gran Banda, que en su etapa inicial estaban conformadas por un número de 10 a 12 miembros, pero con el correr del tiempo se ampliaron a 20 o más músicos. Su característica esencial consiste en la existencia de secciones instrumentales, en algunas de las cuales los mismos instrumentos se encuentran duplicados.
Como regla general, un único formato de Big Band, habitualmente se compone de tres secciones: metales, maderas y ritmo. La de metales incluye, al menos, tres o cuatro trompetas, y dos o más trombones. La sección de maderas, suele estar formada por cuatro o más saxofones, que alternan usualmente con otros instrumentos como clarinete y flauta. Finalmente, la sección rítmica de acompañantes está compuesta por alguna combinación de piano, guitarra, bajo y batería, tumbadora y guaches o guiros.

La Kalamary Big Band creada en Cartagena y dirigida por el músico Juancho Álvarez, con más de 30 integrantes, se ha dado a la tarea de rescatar los ritmos propios de las sabanas de Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico, imprimiendo en ellos esa cadencia y sabor original que se estaba perdiendo, por la desidia de las nuevas generaciones.
De manera providencial están apareciendo Agrupaciones como esta, la cual con sus ejecuciones está logrando rescatar y motivar con su alegría, aires como el Porro, emblema nacional y Embajador musical como ninguno.

LA LORENZA – Autor: Anónimo
Canta: Instrumental

EL SEPTETO ORENSE

Originario de Ciénaga de Oro (Córdoba), dirigido por el cantante y Guitarrista Tairo Flórez Causil, hijo del gran compositor y Rey del Porro Pablo Flórez. Este formato novedoso lo integran siete músicos en donde sobresalen cuerdas (2 guitarras y bajo), vientos (saxofón y bombardino), caja y guacharaca.
Este Grupo, inspirado en la imaginación creativa de Pablo Flórez, se ha abierto paso con sus originales composiciones, que resuenan por doquier, transportando energía y vitalidad para los bailadores.
Infortunadamente todas estas joyas musicales, aunque se escuchan con gusto en su tierra de origen, han sido ignoradas por causa de la comercialización, pues lo genuinos valores que son quienes reflejan nuestra identidad, se les mantienen anónimos.
Como invitada especial para cantar conjuntamente con el Director, entra en escena la estrella que brilla, con sus matices encantadores: Aglaé Caraballo Mercado. Son muchas las expresiones musicales que se han originado en las Sabanas, y esa riqueza tan variada nos llega con infinidad de formatos creados por sus autores.

EL PARAQUETEPIQUE – Autor: Pablo Flórez
Cantan: Aglaé Caraballo y Tairo Flórez

LISANDRO MEZA

Es el Maestro de grandes quilates, con una trayectoria artística, para muchos ignorada pero que le ha dado grandes satisfacciones porque pocos pueden exhibir tantos logros a lo largo de su carrera. Su gran versatilidad en la composición, el canto, los arreglos musicales y lo que atañe a nuevas creaciones que satisfagan a seguidores por todo el orbe, han hecho de Lisandro Meza, uno artista muy querido por doquiera que va.
Su larga experiencia en múltiples Agrupaciones, le ha sido muy útil para conocer y llegar al corazón, no solo de sus compatriotas, sino en muchas naciones, donde sus temas se imponen con fuerza y amor. Es el ídolo de multitudes por doquiera que va, con su estilo pegajoso, que no cesa de sonar en muchos medios de comunicación.

MI CARRITO
Acordeón y Canto: Lisandro Meza

GRUPO CASTILLO’S

La música vallenata que se grabó inicialmente con Guitarras, con los artistas más cotizados en la década de los años 50’ como Guillermo Buitrago y posteriormente con Julio Bovea, hoy ya hemos constatado la fuerza impresionante que está tomando este género musical, no solo con Acordeón sino con cuerdas también.
Los diversos concursos que promueven el vallenato con cuerdas, se están llevando sorpresas, como ocurre en Ciénaga (Magdalena) y en Codazzi (Cesar), que se han convertido en auténticos semilleros de artistas de calidad, como el de los Hermanos Castillo, unos virtuosos para ejecutar y cantar este género, pero no limitados a un Trío sino a un nuevo formato, que ha sido aceptado e iniciado todo un proceso de expansión, cuyos frutos ya se pueden ver.
Con una mezcla de sonidos modernos y clásicos, desde hace tres años el Grupo Castillo’s llama la atención de quienes los escuchan en cada una de sus presentaciones musicales, pues buscan despertar diferentes emociones en su público y demostrar que la guitarra no es menos que el Acordeón en el género vallenato.

A MI NO ME IMPORTA – Autor: Fabián Corrales
Guitarras y Bajo: Jhonatan – Diego Andrés y Carlos Alberto Castillo
Voz líder: Varo Díaz

JUAN PIÑA

Dentro de la extensa nómina de artistas y cantantes versátiles con que cuenta el Caribe colombiana, nunca podrá faltar el nombre de Juan Piña, cuyo extenso legado comenzó a temprana edad, desde su natal San Marcos (Sucre).
Dueño de una potente voz, ha hecho carrera en muchas y variadas Agrupaciones, pero en la actualidad y con la experiencia acumulada se dio a la tarea de conformar una Agrupación muy original, puesto que sirve como Orquesta pero también como Conjunto de Acordeón para interpretar aires tropicales, al igual que vallenatos y sabaneros
Así mismo, como parte de una dinastía musical iniciada con su Padre y hermanos, Juancho Piña optó por incluir a tres de sus hijas, como sus Coristas, con gran éxito, pues sus voces suaves pero muy cálidas, condimentan y ponen la sazón en la misma.

MOSAICO (La Rama del Tamarindo – La Múcura – Josefa Matía -Todo es para ti – El Higuerón – Ramita de Matimbá) – Autores varios
Canta. Juan Piña

CREOLE GROUP (De San Andrés)

Dentro de la extensa riqueza musical, los compatriotas colombianos han hecho caso omiso del valor artístico que representan los aires y ritmos originados en el Archipiélago de San Andrés y Providencia. Un caso ejemplar de la calidad rítmica y folclórica que allí se origina la encontramos en Creole Group, una Agrupación que exhibe con su talento y destreza, cómo se ejecutan los instrumentos auténticos y originales, con un sabor inigualable.
Por la carencia de información sobre los valores que existen en cada Región de Colombia, las miradas se ponen en lo que nos entregan los diversos medios de comunicación, que manipulan y no permiten que haya un conocimiento de lo que tenemos.
Toda esa situación de ignorancia ha impedido que poseamos una identidad cultural, suma de varios factores, y que seamos utilizados para seguir parámetros ajenos.
Como prueba de ese inmenso talento que existe en nuestras Islas, los invito a que admiremos al siguiente Grupo, con un formato sencillo pero de gran calidad y armonía, en su lengua raizal, nos entregan el siguiente tema titulado:

INSIDE

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .