ALEJANDRO DURÁN DÍAZ: “El Más Fuerte”

Por: Jorge Eliécer Otero Fernández

Durante muchas décadas venimos escuchando la canción de Aurelio “El Yeyo” Núñez Bermúdez titulada “El más fuerte”, crecimos, maduramos, envejecimos y lamentablemente algunos murieron creyendo que esta composición había sido inspirada en la vida del ex boxeador Miguel “Happy” Lora Escudero; pero la realidad es otra, esta magnífica y filosófica canción fue un homenaje póstumo a la muerte del Primer Rey Vallenato de Colombia Gilberto Alejandro Durán Díaz (QEPD)

Hagamos una pequeña cronología de los últimos días del Negro Alejo:

– 10 de noviembre de 1989. El médico ordenó su traslado desde Planeta Rica a Montería porque lo vio mal del corazón, el pueblo que lo adoptó y amó como hijo no contaba con los especialistas e instrumentos adecuados para tratar su problema cardiaco.
– 15 de noviembre de 1989. Murió ese miércoles, a las 8:55 a.m., a consecuencia de un infarto, en la habitación 204 de la Clínica Unión de Montería.
– 18 de noviembre de 1989. Después de un cortejo que siguió el cuerpo de Alejandro Durán en ambulancia desde Montería a Planeta Rica, fue velado durante dos días en la casa de la cultura del municipio, que quedaba en esos momentos a un lado de la iglesia Nuestra señora de la Candelaria en el parque central del pueblo, siendo enterrado en el cementerio Jardines de Esperanzas alrededor de las 5:00 P.M.

La canción “El más fuerte” fue grabada en 1990 en el álbum que llevaba su mismo nombre, en la voz de Jorge Oñate y el acordeón de Álvaro López, su lanzamiento fue el 15 de noviembre de 1990, precisamente un año después de la fecha de fallecimiento del gran juglar vallenato Alejandro Durán Díaz.

Me consuelo cuando dice
Que venga y que cante
Aquella canción tan triste
Que habla de un amante.
De aquel Vallenato viejo
Que quiero, yo canto
El que cantó el viejo Alejo
Que quiero y que canto yo…

Ese 18 de noviembre de 1989 en medio de un tumulto de personas, algunas curiosas y muchas de ellas seguidoras del hombre que inmortalizó el sombrero vueltiao, partió el cuerpo sin vida del gran juglar vallenato, una caravana inmensa que hizo el recorrido habitual desde su casa en la calle 15 con carrera 10, pasando por la acostumbrada misa en la Iglesia Central, hasta llegar al cementerio local donde aún se encuentra su tumba; había personalidades del municipio y el departamento, autoridades, policías, artistas del pueblo, periodistas nacionales, ganaderos como los hermanos Lozano quienes siempre profesaron un afecto especial por el fallecido juglar.

Entre todo ese gran número de asistentes sobresalía la figura de “El Ruiseñor del Cesar”, “El Jilguero de América”, Jorge Oñate, acompañado por un joven y prometedor compositor que muchos desconocían en ese momento, Aurelio Núñez del corregimiento de Zambrano en el municipio de San Juan del Cesar (La Guajira), autor de grandes obras musicales como: “El más fuerte”, “El Rey sin ti”, “Te dedico mis triunfos”, “El nobel del amor”, “No me compares con nadie”, “El original”, “Monedita de oro”, “El pajuate”, “Listo pa’ la foto”, entre otras; ese que expresó muy fervientemente: “El hombre que no es poeta, no puede ser compositor”.

Ya en el Cementerio “Jardines de Esperanzas” se dieron los actos protocolarios y cuando casi todos se habían ido para sus casas, Aurelio Núñez como todo buen compositor y contemplador de los detalles se dio cuenta que no habían llegado los llamados “representantes del folclor vallenato”, dónde estaban los miembros de la junta del Festival de Valledupar, dónde estaban los grandes intérpretes como Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Beto Zabaleta, Silvio Brito, Farid Ortiz, entre otros; dónde estaban los amigos juglares del gran Negro Alejo que aún permanecían vivos.

… Dónde está mi presencia
Tan sensible a tu vida
Tan sensible al amor.
De qué sirve mi fuerza
Si ya está resentida
Y así pierde Sansón.
Al más fuerte le miento
Todo tiene su tiempo
pa´ llegar a una ilusión…

Que tristeza sintió este joven compositor al ver que habían enterrado al Primer Rey Vallenato sin los honores que su figura representaba para el folclor vallenato, que pena observar como tantos halagos en vida y salud, se transformaban en falsedad e hipocresía por parte de las personas que siempre rodeaban al gran Negro Alejo, individuos que se lucraron a costillas de sus letras y su figura pública; de esa rabia e impotencia nace su letra cargada de sabiduría, una analogía de ese personaje bíblico llamado “Sansón” de esa fuerza que tenía cuando el cabello era largo y perdía al ser cortado.

… Primera vez que un héroe
No lo quiere la historia
Por culpa de un querer.
Quién vive de los triunfos,
De grandeza y euforia
Sin cariño y placer.
Y al más fuerte del mundo
Que se viste de gloria
Yo lo he visto perder…

Pasados varios años de su partida nos queda aún una deuda con el más grande juglar de la música vallenata Gilberto Alejandro Durán Díaz, realizar el Festival Vallenato Alejo Durán de Planeta Rica, que perpetúe hasta el fin de los tiempos su imagen a nivel local, departamental, nacional e internacional, aquí en su pueblo amado, en su terruño adoptivo, ese mismo que lo acompañó hasta su sepulcro, que disfrutó de sus sabios consejos y sus canciones, que lo vio montando en su bicicleta turismera por las calles destapadas, ese mismo que lo sigue amando y anhela pagar ese compromiso moral y ético con el hombre del “¡Apa, Oa, Sabroso!”

3 comentarios

  • Igual pienso yo su gloria cómo. Exponente primer rey vallenato no a sido reconocida hasta la fecha
    Sin embargo en el abandono musical folclórico de parte de aquellos que ocupan esos espacios
    Para vivir del folclor todavía sus obras son recordadas y escuchadas
    Al igual que las de Juancho polo
    Así de sencillo será y seguirá siendo el negro grande de Colombia

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  • Compadre Ramiro, muchas gracias por compartir tan Bonita anécdota, y rememorar a quien sin duda alguna defendió y promulgó la verdadera esencia de la música vallenata, y como dijo en alguna ocasión cuando le insinuaron que se midernizara ” ¿ a mi Negra que le pasa ?
    Quiere que toque guaracha yo soy vallenato puro ”
    Aunque grabó canciones fuera de el contexto vallenato, pero fue muy conservador y lo más apegado a sus raíces.

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  • Excelente nota, cargada de sensibilidad e historia y una manera muy clara de exponer su pensamiento. Felicitaciones.

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