JOSÉ FÉLIX ARIZA VEGA Rey de Reyes en la piqueria vallenata

MI CRÓNICA SABATINA

Por: José Jaime Daza Hinojosa

A propósito del Festival Vallenato!

Hoy homenaje a un paisano muy joven que ya es Rey de Reyes en la piqueria vallenata
JOSÉ FÉLIX ARIZA VEGA

Nació en La Junta, Guajira mi tierra un 19 de julio de 1971 en el hogar conformado por: mi queridísima paisana Rosario Vega Amaya y el gran guitarrista y mi gran amigo Pablo Francisco Ariza Calderón.
Desde niño se le denotaba, su inclinación por la música pues su papá fue un empedernido parrandero y cada 15 días por no decir que todos los fines de semana había una parranda en su casa o su papá amenizaba una en cualquier casa de La Junta o sus alrededores; don Pablo Ariza era un excelente guitarrista, acompañaba a la perfección a cualquiera y junto a Lucho Gutierrez y a Hernando Marín conformaban un trío de lujo, esas parrandas paraban el pelo.

Yo gracias a Dios fui testigo de muchas de ellas, eso era una verdadera delicia escuchar esas tres guitarras tan bien compaginadas.
Don Pablo, padre de nuestro homenajeado el día de hoy, acompañó con su guitarra en reiteradas ocasiones a: Carlos Huertas, Julio Vásquez, Los Kan Kuis, entre muchos otros; en una de esas parrandas gloriosas un día cualquiera el pequeño José Félix con apenas 13 años de edad y con la insistencia de su padre decide cantar la canción San Isidro Labrador, recuerda que estaba presente Hernando Marín Lacouture que emocionado lo aplaudió y lo alzó en hombros y le dijo a Pablo: “compadre se lo dije, que iba a salir genuino el pollo, salió fino y de espuela demoledora”, a partir de ese momento José Félix comenzó a perder la pena y en cada parranda ya cantaba con mayor propiedad e incluso incursionó como compositor;a los 15 años participó con una canción en el Festival Folclórico del Fique que se llamó “Me quedo en La Junta” inspiración basada en la nostalgia que le causaba estudiar en Valledupar y solo regresar a La Junta cada 15 días cuando se podía.

En los festivales del Retorno en Fonseca y de Compositores de San Juan del Cesar también participó como compositor, pero su talento tal vez estaba para muchas más cosas que solo componer y fue así como en una parranda de las que hacia mi tío Luis Manuel Hinojosa los 10 de enero, fecha de su cumpleaños, con la presencia del viejo Emiliano (padre de los hermanos Zuleta), mi primo hermano Julián Hinojosa fue a buscar a su casa a José Félix y emocionado le decía al viejo Emiliano maestro del verso: le traigo un pollito, que se va a convertir muy pronto en un gran verseador y parece que fueron proféticas estas palabras pues no solo en esa parranda José Félix se lució verseando si no que de ahí en adelante en todos los festivales participaba ya no como compositor si no como repentista y allí se inicia una verdadera carrera triunfadora, la de este muchacho que a pesar de su temprana edad se midió y le ganó en reiteradas ocasiones a los juglares de la piqueria: Andrés Beleño, Rubén Toncel, Los cieguitos Manjarrez y muchos otros a los que enfrentaba de tú a tu y la mayoría de las veces les ganaba.

El viejo Emiliano quedó fascinado con los buenos versos de aquel muchachito y comenzó a indagarle de dónde le provenía esa buena cría de gallo fino y cuando le mencionó que era nieto de Gollo Calderón dijo: “no le busquen más que este joven tiene genes de una raza buenísima en composición y música, imagínense nada más que descendiente del gran Gollo Calderón con quien yo amanecía y compartía en mi juventud, era muy bueno” decía el viejo Emiliano.
El primer festival en el que participó como verseador fue el de Canciones Inéditas de los Haticos, por iniciativa de su primo Moisés Vega quien lo motivó e inscribió para que participara, luego visitó a la tierra de su papá Cañaverales – La Guajira donde ocupó el tercer lugar, triunfo que lo motivó y lo recargó de energía para inicia el ciclo gladiador y avasallador de festivales.

En La Peña, Festival de la Patilla ocupó el segundo lugar y volvió a Cañaverales y ganó el primer puesto en 1990.
Nuestro paisano homenajeado hoy se casó con: Marisela Guerra en el año 1997, de esa bonita unión nacieron Valeria y Félix José, Valeria cursa décimo semestre de ingeniería civil en la Universidad del Área Andina y Feliz José está culminando su bachillerato en este año 2020 en el colegio Confacesar.
En el año 2017 llegó a la cúspide de su carrera ganándose el Rey de Reyes enfrentando a puros pesos pesados de la piqueria, una verdadera proeza para este joven verseador.

Participó en 215 festivales en toda Colombia y en 6 oportunidades ganó el Festival Vallenato, algo nunca visto por repentista alguno, el Cuna de acordeones de Villanueva también lo ganó 6 veces, el de Compositores de San Juan del César 6 veces, el del Retorno en Fonseca 4 veces, el de la Patilla en La Peña 8 veces, en Distracción Festival de los Laureles ganó 8 veces, en La Junta Festival Folclórico de Fique 3 veces. Ahí pega el dicho “nadie es profeta en su tierra”, pues uno de los festivales que menos ganó fue precisamente el de su pueblo natal.
Actualmente el Rey de Reyes, como le digo por cariño reside en Valledupar, se dedica a realizar presentaciones como verseador y tiene su propio grupo musical para amenizar parrandas pues canta, compone y versea como los dioses. También es instructor de piqueria, ya lleva 6 años realizando esta labor contratado directamente por la Fundación Festival Vallenato a través de la escuela de talentos Rafael Escalona, de esa escuela ya están saliendo nuevos talentos en el verso existe un semillero de más de 20 niños que están recibiendo cátedra del repentismo y verso vallenato; su ilusión es que la piqueria nunca se acabe y que siga siempre adelante, ruega a Dios le regale salud para seguir orientando a esa camada de niños verseadores.

Chefy, como le digo por cariño, también hay que decir que es tecnico agropecuario egresado del Infotep de San Juan del Cesar, trabajó en la Clínica Valleduapar como camillero y durante 5 años laboró también en Servientrega en servicio al cliente. Tiene una preciosa hermana de padre y madre, mi gran amiga Ana Eugenia, hermanos de padre tiene 24, como dijera Poncho Zuleta todos del Gran Pablo Ariza con la misma, pero con 6 mujeres diferentes jajaja. Dentro de esos hermanos de mi invitado de hoy quiero saludar y resaltar a José Alberto, mi gran compañero de estudios secundarios, que todos le decíamos Cataño, excelente jugador de fútbol en su época, un abrazo compadre José Alberto Ariza Cataño.

La verdad es que este ilustre paisano con apenas 49 años ha hecho historia en el folclor vallenato en lo que a piqueria se refiere, es un orgullo para nosotros los Junteros contar con un talento de estos kilates, es por esto que quise hacer este humilde pero significativo homenaje en vida, leyenda viviente. Ruego a Dios le regale mucha salud para que siga educando nuevos valores del repentismo. En la versión número 44 del Festival Folclórico de Fique, siendo presidente Rosa Elvira Díaz Mejía la hija mayor del Cacique Diomedes Díaz, José Félix fue homenajeado en dicho certamen; en la versión número 50 es su presidente ejecutivo, le deseamos muchos éxitos en la organización y realización de este gran festival que es orgullo de los junteros.

Durante los últimos 3 años nuestro Rey de Reyes ha sido jurado calificador en el Festival de la Leyenda Vallenata y precisamente en estos momento hace parte de la mesa de jurados del concurso de la piqueria.
Actualmente es el presidente ejecutivo del gran Festival Folclórico del Fique, evento que este año 2020 no se ha podido realizar por la pandemia del COVID – 19, esperamos que con la ayuda del altísimo en el 2021 podamos disfrutar nuevamente de este gran festival y tenemos la certeza de que estará muy bien dirigido por este gran hijo del pueblo, nuestro queridísimo Rey de Reyes: José Félix Ariza Vega, un fuerte abrazo Chefy.


BLOG DEL AUTOR: José Jaime Daza Hinojosa
“El Juntero Futurista”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .