Hermanas García: Bolero de aire clásico

Las cantantes guerrerenses debutan como autoras con el tema “Es noche otra vez”.

XAVIER QUIRARTE
Ciudad de México / 22.02.2021

Creación en tiempos de pandemia. En una noche de insomnio, Celia García escribió la letra de una canción romántica que, en su primer verso, dice: “Es noche otra vez y las estrellas brillan / Y cada una de ellas me abraza como lo hacías tú / Es noche otra vez y solo miro al cielo y espero que respondas / porque no estás aquí”.

Su hermana Laura se encargó de escribir la música de lo que sería “Es noche otra vez”, que ya está disponible en todas las plataformas digitales. La canción es un manifiesto de que en estos días de encierro la creatividad vuela y, gracias a ello, el repertorio de Las Hermanas García se enriquece.

En 2016, Celia y Laura García, entonces de 15 y 16 años, respectivamente, debutaron discográficamente como Las Hermanas García con el álbum Que sepan todos (Discos Corasón, 2016), acompañadas por su padre Mariano García en el requinto. Sus voces frescas, sin afeites y una pasión contagiosa abordan el bolero con una convicción profunda lo mismo canciones clásicas de Álvaro Carrillo e Indalecio Ramírez, que obras de compositores de Ometepec, Guerrero, cuna de los García.

Conocidas como la nueva voz del bolero mexicano, las jovencitas comenzaron a presentarse en diversos foros nacionales, como el Festival Internacional Cervantino. En 2018 realizaron una gira por Inglaterra que las llevó al Festival La Clave, en la ribera del río Támesis y a la inauguración de la exposición, Frida Kahlo, Making Herself Up, en el icónico Museo Victoria & Albert.

La pandemia no ha detenido sus actividades, pues con Discos Corasón realizaron Jueves Pozoleros,10 conciertos virtuales desde la azotea de su casa en los que participaron artistas internacionales como Haydee Milanés, Isaac et Nora, Monsieur Periné, Los Miranda y Miriam Núñez, integrante del dueto Las Hermanitas Núñez.

Inspiración de la nada

Celia García cuenta en entrevista que una noche en que no podía dormir se levantó y se puso a escribir esta letra que de inmediato le enseñó a su hermana. “A ella le gustó y me dijo que se la enseñara a mi papá, pero a mí me daba miedo porque era algo que había escrito como algo muy personal. Al mismo tiempo no tenía tantas ganas, porque si mi papá le ponía música a la letra iba a usar tonos menores, que no son tan de mi agrado”.

Finalmente le enseñó la letra, pero su padre, cosas que el instinto dicta, se la pasó a Laura para que la musicalizara. “Como Laura conoce el tipo de música que me gusta, le puso tonos mayores a la canción que me fue inspirada por la noche. Al principio no sabía ni lo que estaba escribiendo, de esas cosas que te llega la inspiración de la nada, ni siquiera entendía lo que estaba haciendo”.

Laura García dice que cuando su hermana le enseñó la letra no le creía, pensaba que era una broma. Cuando se convenció de que si era suya le dio mucho gusto y se encerró durante seis horas en su cuarto para ponerle música “Es el primer bolero al que le pongo música, y cuando mi hermano escuchó la canción le gustó mucho”.

Al preguntarle qué le gusta del bolero, Laura responde: “todo. De hecho, hice la canción al estilo de la época de oro del bolero, algo que le gusta mucho a Celia. Traté de acoplar la música a la letra y siento que sí se escucha bien. Vamos a ver que tal responde la gente para sentirnos más motivadas para escribir otras piezas”.

Aunque interpretan canciones que no tienen que ver con la música de moda, Laura asegura mucha gente joven se ha puesto en contacto con ellas en las redes sociales. “De hecho, nos mandan muchos mensajes, lo que nos alegra muchísimo, pues le gusta mucho lo que cantamos. El bolero es una forma de declarar amor, algo que sienten también los jóvenes, aunque siento que es algo que le falta al mundo. Hay una moda horrible que consiste en odiar todo, pero con estas canciones queremos poner como una curación en las heridas”.

Con una carrera ascendente Las Hermanas García ha registrado más de cinco millones de escuchas en Spotify con la canción “Que sepan todos”, mientras que “Sabor a mí”, cantado en español y en amuzgo, lengua natal de su padre, tiene más de un millón. En 2018 ganaron el segundo lugar en la categoría de Artistas Revelación Internacional en los Lukas Awards, los premios más importantes para la música latina que se otorgan en Gran Bretaña.

Instagram: @hermanasgarciaoficial

Facebook: LAS HERMANAS GARCIA

YouTube: LAS HERMANAS GARCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .