LA VIEJOTECA DE ALEJO (8°): RECUERDOS TROPICALES AÑEJOS

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

1) LA VIDA ES UN SUEÑO (Bolero)
Interpreta: Trío Los Isleños

Al inicio de 1953, Santander Díaz, Óscar Fajardo y Gastón Guerrero, consumados intérpretes de la música popular, romántica y rítmica de Colombia y las Antillas deciden conformar el muy famoso Trío ‘Los Isleños’, a través del cual recorren un gran número de países, presentándose ante variados públicos, quienes les premiaron de muy diversos modos.

ÓSCAR FAJARDO, primera voz, nacido en Ocaña (Norte de Santander), quien laboraba como operador de Radio, dejó su profesión para vivir su sueño de cantar, gracias a un encuentro ocasional, que le permitió conocer a Gastón Guerrero y Santander Díaz. Durante más de 40 años fue la voz líder de Los Isleños.

SANTANDER DÍAZ, oriundo de la población de San Juan Nepomuceno (Bolívar), desde temprana edad se inclinó por la música gracias a la influencia que sobre él tenía su padre, quien en esa época era músico. Hacía la segunda voz y ejecutaba la Guitarra.

Fue Gerente de la Editorial Musical Peer Internacional, a la vez que dirigió artistas como Claudia de Colombia y Billy Pontoni, e igualmente un gran compositor.

GASTÓN GUERRERO, cantante, compositor y talentoso intérprete del Requinto y la Guitarra, nacido en Istmina, (Chocó), hacía de tercera voz y era todo un espectáculo, deleitando con su excepcional manejo de la guitarra y sus improvisaciones llenas de alegría y sabor excepcional.

Los Isleños fueron los primeros en posicionar el famoso género del Merecumbé, de la autoría de ‘Pacho’ Galán, por todas las naciones del continente americano, desde Canadá hasta Buenos Aires, con su exquisita forma de interpretar las Cumbias, los Porros, Paseos y Merengues vallenatos, al mismo tiempo que Boleros, con toda su delicia tropical.

En 1957, un empresario español les propone recorrer Suramérica, oferta que ellos aceptan y hacen su debut en el mes de Mayo, en Emisoras y Teatros del hermano país del Ecuador.

Allí la gira se prolonga por dos meses y graban el tema ‘Gotitas de dolor» del compositor Julio Rodríguez que se convierte en todo un éxito y les abre las puertas hasta el Perú, donde son recibidos con bombos y platillos. En Lima se presentan en diversos programas en Radio El Sol e inauguran la televisión comercial, lo cual los amerita para encabezar las principales revistas de teatro. Allí graban para el sello Sono-Radio el famoso Larga Duración que titularon ‘Week End con Los Isleños’, donde incluyen un variado número de canciones colombianas, batiendo un gran récord de ventas.

Posteriormente pasan a Santiago de Chile, ciudad donde son contratados para actuar en el Teatro Ópera, al lado de las más grandes vedettes de la época, entre las cuales se destacan famosas artistas de origen argentino, al igual que europeas. También realizan exitosos programas en Radio Minería, la estación más destacada. Desde allí se extiende la gira por Valparaíso y Viña Del Mar, en donde son acogidos durante tres meses consecutivos.

En la Argentina son recibidos con gran júbilo, e inician sus presentaciones en los mejores centros nocturnos de este país, acompañados de un cuerpo de coristas que adornan sus actuaciones. Por ello, les son abiertos los principales canales de la televisión y la radio de Buenos Aires, temporada que dura dos (2) meses. Después de ser contratados nuevamente en Santiago de Chile, regresan a Colombia en 1958. Todos ellos ya fallecieron.

2) NADA
Acordeón: Felipe Paternina
Canta: Jairo Serrano

A finales de los años 70 y durante la década de los años 80, Jairo Serrano Cuenca, conocido popularmente como ‘El Opita de Oro’, dio mucho que hablar, no solo en todo el Caribe sino por toda Colombia, ya que no existía artista vallenato que no deseara tenerlo como primera voz en sus grabaciones; tan solo Juan Piña era tan apetecido como él. Tras haber acompañado a los grandes conjuntos de ese momento, optó por incursionar como solista y le fue muy bien, pues por todo el país, muchos temas en su voz, se constituyeron en éxitos.

Este huilense se fue posicionando gradualmente como una de las figuras más singulares de la canción vallenata, no solo por su ascendencia interiorana sino por la manera como vino a formar parte de un género hecho de clanes y territorios, donde otros habían sido considerados como intrusos.

Había ingresado al género, primero como ejecutante de la caja vallenata, en grabaciones de Héctor Zuleta. Luego despegaría su carrera como Corista, con la cual él mismo dijo haber participado en más de 300 grabaciones. Desde 1980 perteneció a la nómina de los sellos Philips y CBS, en grabaciones donde fue acompañado entre otros por el Rey sabanero del Acordeón Felipe Paternina.

Calixto Ochoa le entregó el tema ‘Martha’, para que éste la grabase al lado de Felipe Paternina, y Ochoa quedó tan satisfecho que lo llamó: ‘el cachaco que canta bonito el folclor’.

La canción ‘NADA’, interpretada por este dúo musical, se convirtió un éxito, aunque esta ya había sido grabada por su autor Carlos Román, y tuvo una gran acogida en los carnavales de Barranquilla, en los años 60.

3) LA SIRENA
Interpreta: Nelson y sus estrellas
Canta: Luís Felipe González

Nelson David González Rojas (Caracas, 29 de diciembre de 1946) es un compositor, músico y uno de los pioneros de la Salsa en la década de los 60, con su Agrupación ‘Nelson y sus estrellas’ junto a su hermano Luís Felipe González, vocalista principal durante muchos años.

Inició estudios de Física y Matemáticas en la Universidad Central de Venezuela, pero su pasión por la música, hizo que se retirara, para dedicarse de lleno a la Orquesta que había fundado en asocio de su hermano. Tras lanzar su primer trabajo discográfico, titulado ‘Mucho Nelson’, este tuvo una inmensa acogida, constituyéndose en un éxito a nivel nacional. En varios países de Europa, fue destacado por sus notas mezcladas con ritmo clásico.

La carrera artística de esta Orquesta, tiene en su haber una interminable lista de éxitos, tales como Llorándote, El forastero, Para ti caleña, Canto a la montaña, Luna del río, Cuando venga la primavera, Bailadores, Tócame un porro, Llora corazón, El Tema del Papelón y La Sirena, canción nominada como una de las 100 mejores de la música tropical, en la historia de Colombia.

Dado el éxito de los aires tropicales durante los años 60, Nelson propone un estilo más allá del folclor, a través de un nuevo formato de salsa fina, artística, haciendo que mucha gente bailara y entendiera mejor sus compases, a diferencia de la Salsa al estilo de la Fania.

Esta Orquesta logró reconocimiento y éxito indiscutibles desde el Caribe hasta Europa, pasando por Norteamérica hasta el sur del continente. Es considerado como uno de los ‘Precursores de la Salsa’, paternidad que comparte, desde 1969, con el puertorriqueño Ricardo ‘Richie’ Ray.
Es un hombre: humilde, sencillo, soñador, alegre, amante perpetuo de la música y, sobre todo, amigo de la gente.

4) INSIDE
Interpreta: ‘Creole Group’ de San Andrés Islas

La agrupación sanandresana ‘Creole’ nació por iniciativa del fallecido músico y pintor Orston Christopher, con un objetivo claro: preservar los sonidos tradicionales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, acudiendo solo al ‘Creole’, su lengua raizal, la cual subsiste en las Antillas, como Jamaica, Islas Cayman, Bluefields en Nicaragua, o de Colón en Panamá, ligados a una lengua y una cultura compartida que establece lazos comunes.

Centrar la atención en esta música nos permite entrar a comprender, un modo de vida marcado por rasgos como la religiosidad y una lengua propia: el inglés caribeño y el creole. Esto último es el resultado del encuentro entre el inglés de los primeros colonizadores y las adaptaciones, hechas por los esclavos africanos. De allí el deseo de expresarse en sus cantos, acudiendo a esta lengua que fue adoptada por todos los habitantes de este territorio insular: El Creole.

‘Creole Group’, recoge los sonidos tradicionales de la herencia inglesa de las islas como el Shottish, la Polka y el Quadrille, y los funde con ritmos propios nacidos en el Caribe como el Mentó y el Calypso. Para su interpretación Creole utiliza instrumentos que llegaron a las Islas como la Mandolina, la Guitarra y las Maracas, pero también utiliza otros que nacieron del ingenio isleño, como la Quijada de caballo y el Tináfono o Tub bass: una tina con un palo y una cuerda que se templa para convertirse en bajo. A estos instrumentos tradicionales se les ha sumado una percusión, anteriormente ausente.

‘Creole Group’, con su propuesta musical llena de alegría y energía, ha llevado a diferentes escenarios de talla local e internacional como España, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Kenya, Bélgica, Jamaica, Korea y la Colombia continental, llevando la cultura, costumbres y tradiciones del Archipiélago, producto de esa mezcla entre indígenas y europeos, pero con una sobresaliente dosis de cultura y tradiciones africanas, muy repleta de sincretismos culturales.

Los habitantes de la región insular forjaron a punta de español, inglés, francés y lenguas africanas, lo que hoy conocemos como ‘Creole’, la lengua que nos entrega un sonido y un sabor diferente, con esta Agrupación orgullo de su raza.

5) EL PARAQUETEPIQUES
Autor: Pablo Flórez Camargo
Interpreta: Combo Orense
Cantan: Aglaé Caraballo & Tairo Flórez Causil

Pablo José Flórez Camargo, el juglar mayor del Sinú y uno de los mayores de Colombia, nacido en Ciénaga de Oro (Córdoba) en junio de 1926, fue el fundador del Cuarteto Orense, y tras su deceso fue sustituido en la dirección del Grupo por su hijo Tairo, quien heredó de su padre la vena musical para el canto, la composición y la ejecución de la Guitarra.

En la obra musical del Cuarteto, conviven casi todos los géneros destacados del Caribe, como el Porro, el Bolero, el Paseo, la Cumbia y muchos más, toda una excelencia gracias a la sabiduría musical de Tairo, su disciplina y su fina dedicación pedagógica en la creación de sus obras.

El humor es uno de los recursos más activos de que ha dispuesto Flórez para interpretar el sentido de su región, que lo aparta de las insidias de la tristeza y lo hace abierto en muchos de sus cantos, fiel reflejo del apego a su tierra.

La sabana cordobesa, ha constituido para los integrantes del Cuarteto, la razón de muchas de sus composiciones, rebosantes de picardía y ritmo, herederas de toda una tradición formidable, que describe las experiencias que han vivido, con las palabras propias del lenguaje popular.

En esta ocasión, el Cuarteto Orense, decidió invitar a una dama conocida en toda la Región Caribe como ‘La Reina del Porro’: Aglaé Dinora Caraballo Mercado, nacida en la capital del Departamento de Córdoba. Su voz es sinónimo de lucha por la preservación de los valores de su cultura costeña. Durante su trayectoria ha conquistado diversos escenarios dentro y fuera del país, interpretando Porros, Cumbias, Fandangos, Chandé o temas Vallenatos. Tras renunciar a sus estudios de Medicina, se dedicó de lleno a la música, teniendo grandes amigos al lado como lo fue Pablito Flórez. Canciones como El Paraquetepiques, La Aventurera, El Balay, La Lorenza, Los sabores del Porro, cobran un alto valor sentimental en la voz de Aglaé.

6) EL TIEMPO (Paseo Vallenato)
Autor e intérprete: Sergio Moya Molina

SERGIO MOYA MOLINA, nació en Valledupar el 27 de abril de 1941. Amante de la música desde muy temprana edad, cantante de rancheras, boleros y de música vallenata. Ha participado como compositor e intérprete de sus propias canciones en diversos festivales, resultando ganador en Valledupar, Arjona (Bolívar), Codazzi (Cesar), Mahates (Bolívar), Chinú (Córdoba) y en Madrid (Cundinamarca).

Según sus propias palabras, ‘La inspiración que surge para componer una canción, procede de lo que uno esté viviendo en ese momento. Los compositores de música vallenata le cantamos a lo que nos rodea, por eso existe el costumbrismo y la narrativa en las composiciones’.

Entre sus canciones más conocidas, se encuentran La Celosa, interpretada por Los Hermanos Zuleta y Carlos Vives, también figuran Fortuna y Desdicha, Recuerdos de viejos tiempos, La fiesta de los pájaros, La Cacería y El Tiempo, un tema conmovedor que describe el paso de los años y las secuelas que deja en la vida de los hombres.

Numerosos han sido los intérpretes de sus temas, como el Rey de Reyes ‘Colacho’ Mendoza, Alberto Pacheco, Rey Vallenato, los Hermanos López, con Jorge Oñate; los Hermanos Zuleta, Alfredo Gutiérrez, Diomedes Díaz y otros. También le han grabado Orquestas nacionales y extranjeras como Juan Piña, los Ocho de Colombia, Porfi Jiménez, Nelson Henríquez y otras.

Con sus tres hijos (Sergio Jr, Leonidas y Freddy), formó el ‘Trío de Oro Los Hijos de Sergio Moya Molina’, con los cuales ha llevado en Guitarras, Guacharaca y voces el legado poético de su Padre y grandes compositores, por muy variados escenarios.

Cuando estos tres hermanos suben a la tarima, en asocio de su Padre, se siente un vibrar en su instrumentación, lo cual permite a los espectadores una alegre participación.

Como verdaderos exponentes de la música de su región,
‘Los hijos de Sergio Moya’ con su progenitor, se han dado a la tarea de difundir y conservar la esencia pura de sus raíces folclórico – musicales. ‘Lo que nosotros queremos con nuestra música es promoverla, para que el mundo conozca lo que hicieron esos personajes tan importantes que nos dejaron este legado’, afirman.

7) ¿CÓMO PODRÉ DISIMULAR?
Autor: Jairo Varela
Canta: Tito Gómez
Interpreta: Grupo Niche

Jairo Varela Martínez, nació en Quibdó un 9 de diciembre de 1949. Este músico, cantante, director y compositor de temas salseros y folclóricos del pacífico colombiano en 1979, junto con Alexis Lozano y otros amigos, deciden fundar el llamado ‘Grupo Niche’.

Este Grupo se fue convirtiendo en una leyenda, cuando hace algunos años, la prensa de todo el mundo lo buscaba y nadie lo encontraba en ningún lugar, tras lograr en 1998 más de 120 presentaciones en trece países. Los sueños empezaron a penetrar por el luminoso túnel de la fama y la gloria. Desde entonces, su existencia comenzó a mitificarse, a adquirir visos de celebridad.

Con el sello de cinco letras ‘NICHE’, Jairo Varela le dio un revolcón a la música Salsa, le imprimió categoría a la música hecha en Colombia hacia el exterior y le demostró al mundo que en Colombia se sabía también interpretar Salsa y que podíamos exportarla, con gran originalidad, estilo temático e interpretativo, dándole mayor categoría a este género.

Durante la época de Jairo Varela, desfilaron por la pasarela del ‘Grupo Niche’, toda una nómina de excelentes cantantes de corte internacional, tales como: Jorge Bassan y Héctor Viveros, Saulo Sánchez, Álvaro del Castillo, Luis “Tuto” Jiménez, Moncho Santana (Luis Alfonso Peña Sánchez), Charlie Cardona, Richie Valdés, Willy García y Javier Vásquez, entre otros.

Mención especial merece ‘Tito’ Gómez, cuya impecable voz, aún es recordada por los millares de fanáticos, seguidores de este Grupo salsero.

Humberto Luis Gómez Rivera, conocido como Tito Gómez, fue un cantante puertorriqueño de Salsa. Su voz se destacó en varias agrupaciones tales como La Sonora Ponceña, el Conjunto Clásico, Ray Barreto, en Venezuela en la Orquesta La Amistad, La Terrífica, Charlie Palmieri, entre otras.

Cuando se vinculó con el ‘Grupo Niche’, dejó una huella que aún recuerdan sus seguidores, por esos magníficos matices que emanaban de su prodigiosa garganta. Entre los temas que prosiguen en el corazón de sus admiradores, se tienen:
Miserable, Mi Valle del Cauca, Corazón sin corazón, Me sabe a Perú, Un caso social, Nuestro sueño, El amor vendrá, Digo yo, Las mujeres están de moda, Atrevida, Pa’ mi negra un son, Tapando el hueco y el mayor de sus éxitos, que perdura entre quienes disfrutan este género:

¿CÓMO PODRÉ DISIMULAR?

Falleció de un paro cardíaco en Cali, un 12 de junio de 2007, mientras descansaba en un hotel en el sur de esa ciudad. La noche del sábado había deleitado con sus interpretaciones a los asistentes al estadio Hernán Ramírez Villegas de la ciudad de Pereira, en un mano a mano entre el Grupo Niche y Guayacán Orquesta.


BLOG DEL AUTOR:
 Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .