toba mendoza, humoristA Y PARRANDERO

Mi Crónica Sabatina

Por:  José Jaime Daza Hinojosa

Valledupar 12 de del 2021

Hoy homenaje a un Peñero: Humorista, Campesino, Parrandero, Burlón, Humilde, ah…… Y el único que ha engendrado dos Magistrados.

CRISTOBAL ANTONIO MENDOZA ACOSTA

Nuestro invitado de hoy nació en La Peña corregimiento del Municipio de San Juan del César La Guajira y se radicó por muchos años junto a su familia en La Junta La Guajira ( mi tierra) un 11 de abril de 1913, murió a la edad de 77 años, en Valledupar César el 16 de Mayo de 1990, en su “yere’ “como diría El mismo, se cumplió su deseo de morir: borracho, arto y del corazón, pues decía categóricamente que si el corazón lo mataba él también se moría y se irían juntos a la eternidad.

Sus padres fueron: Ángel Mendoza y María Francisca Acosta (Pacha).

Sus hermanos de Padre y Madre: Ángel Segundo, Antonia Felicia, Aura Elisa y Celia Sofía Mendoza Acosta. De Padre: Antonio Manuel (el turco Mendoza) quien vivió todo el tiempo en Barrancas la Guajira, Antonia Mauricia y Rafael Mendoza.

Sus años de infancia transcurrieron en su natal La Peña a pies descalzos ayudando a su padre en las labores del campo, fueron pocos los estudios que hizo, pero era poseedor de una sabiduría natural, tenía una chispa única, quizás cuantos estudiados anhelan tener la pericia, la habilidad, el desparpajo que le sobraban a Toba, pues no se dejaba de nadie.

Don Toba Mendoza como muchos le decían compartió en su juventud con la Sra. Julia Enriqueta Amaya y de esa relación nació: Imelda Mendoza su primogénita y la que más tarde se convirtiera en la esposa de otro gran humorista “Moiseito” y a la que todos conocimos como “Meña”.

Contrajo matrimonio con: Isabel Dolores Acosta una mujer oriunda de La Junta La Guajira que con su temple, carácter y amor llenó su vida de alegría, de respaldo, pues en Ella encontró lo que le faltaba, llegó a ayudarle a organizar su vida bohemia y desordenada. Chabe como le decíamos todos fue educada en un colegio de monjas que existió en La Sierrita corregimiento del Municipio de San Juan del César La Guajira, era una mujer culta, tímida, delicada y de finos modales. De esta equilibrada unión nacieron 11 hijos : Gisela (que falleció a los 7 años), Cristóbal Raúl (Tobita), Leonel José (Can), Armando (Economista), Doris Isabel, Alberto (Abogado, fue Magistrado de la Sala Laboral del Palacio de Justicia de Valledupar), Herbert (Chiche) Abogado Magistrado de La Sala Penal del Palacio de Justicia de Riohacha La Guajira, Ángel Luis (Economista), María Elisa, María Francisca(Pacha) fue reina anfitriona de una de las versiones del Festival Folclórico del Fique de La Junta La Guajira, y Guillermo (Pope) prestigioso Arquitecto.

Cuando Toba enviudó, no resistió la soledad y conformó un tercer hogar con Teresa Bohórquez (La Cachaca), de esa unión nació: Hernán Alfonso Mendoza Bohórquez (Teodoro o El que Si La Goza) heredó la chispa y gracia de su Papá y hace programas de humor en las emisoras de Valledupar además de animar eventos a los que lleva humor y picardía.

Toba se caracterizó por ser un hombre trabajador y responsable talvez por estas cualidades su tía : Elvira Acosta Martínez lo escogió para que le administrara sus bienes, sobre todo la finca y el ganado, pues Ella enviudó y requería de una persona correcta y honesta que se hiciera cargo de estos menesteres, le ofreció como salario (ocho)$ 8 mensuales, más dos terneras al final de cada año trabajado; allí inició don Toba a obtener su propio pecunio, los cuales fue multiplicando laborando arduamente y con mucho juicio y disciplina, siempre con el apoyo y la asesoría de su prima convertida en esposa Chave, quien fue su mano derecha, en todo lo concerniente a administrar el dinero y pago a los trabajadores.

Junto con su esposa tomó la decisión de trasladarse y radicarse en Valledupar para de esta manera poder educar a sus hijos, este era su mayor deseo y preocupación; así lo hizo y salieron muy buenos estudiantes los muchachos, la mayoría se hicieron profesionales, se dio el lujo de tener dentro de sus descendientes a dos prestigiosos abogados quienes por sus méritos y capacidades se convirtieron en Magistrados, Alberto en la Sala Laboral del Palacio de Justicia de Valledupar y Herbert en la Sala Penal del Palacio de Justicia de Riohacha.

Los mejores amigos con los que siempre compartía son: Antonio Joaquín Gutiérrez, Raúl Vega, Kin Gutiérrez, Alberto Gutiérrez, pero el amigo de su Alma y corazón quien le alcahueteaba sus aventuras y andanzas era el Sanjuanero Médico Cirujano y Radiólogo: Walter Daza.

Le fascinaba parrandear y sus músicos preferidos eran: El gran Nicolás Elías (Colacho Mendoza), Alejandro ( Alejo Duran) a quien siempre le solicitaba le interpretara “La Cachucha Bacana” canción está que era su predilecta y Antonio (Toño) Salas.

A reír un poco:

* En sus travesías inspeccionando la finca que administraba después de un torrencial aguacero, uno de los arroyos que pasaban por dicha finca creció y la mula en que se transportaba no quería pasar y soltó uno de los ripostes que siempre tenía a flor de labios: “ bueno y porque no quiere pasa’, o fue que planchaste y no te podéis moja’ jajaja.

* Con nuestro paisano el compositor: Marciano Martínez también tiene una anécdota buena, resulta que Marciano quedó en componerle una canción y como recompensa Toba le regalaría una novilla, a los pocos días llega Marciano a cantarle la canción, muy buena por cierto y le comenta: bueno Toba ya Yo cumplí, cuando puedo ir por la novilla? Tu novilla dice Toba esa te la doy pero cuando la canción venga dando vueltas en el disco (en esa época no había cd💿) Jajaja.

* Otro día transitando en su Suzuki amarillo Toba se voló un pare y lo detiene un policía de tránsito, este le replica: señor no leyó que ahí dice pare y con la mayor desfachatez Toba le contesta: embua si Yo le parara bola a tanto letrero qué hay por ahí estuviera pinducho (arto) de Coca-Cola, porque mire como dicen esos avisos: tome Coca-Cola, tome Coca-Cola jajaja.

* Le gustaba mucho la ganadería y asistió a una feria se acercó a ver un toro que le llamó la atención, le pregunta al encargado, cuánto vale ese toro? Cinco (5) millones le responden, carajo y porque vale tanto? Es que viene de una hacienda donde se clasifica muy bien el ganado es pura sangre y contesta Toba y acaso los toros de aquí del Valle de que son de guarapo o qué? Jajaja.

* Su hija Doris compró una caja de palillos y notaba que se acababan muy rápido, estaban almorzando e hizo el comentario y contesta Toba: bueno por mí no es, porque Yo palillo que uso, palillo que devuelvo a la caja jajaja.

* Llegó al aeropuerto el Dorado de Bogotá y toma un taxi, le dice al conductor lléveme a la séptima, a la séptima con qué? le preguntan, responde Toba: con Toba y sus maletas o es que te las pensáis roba jajaja.

* En el ascensor iba para el piso 12 y sintió que llegó muy rápido y le dice al ascensorista: ve mi viejo esto si es rápido, en cuanto me hacéis un viajecito al Valle? Jajaja.

* Su hija María Elisa le dice una mañanita, ve Papá Yo no he podido dormir por el dolor de una muela y Toba ni corto ni perezoso le responde: no has podio dormí por una muela en cambio Yo no he dormido pensando que va a comer el resto del muelerio mañana jajaja.

* Un vendedor de chance le ofrece: chance, chance, a sus órdenes le contesta Toba: Yo no necesito chance porque Yo tengo mi carro jajaja.

* Un día le trajo a Pacha una de sus hijas unos zapatos de Maicao de color verde, la niña se puso a llorar, pues no le gustaban, le dice Toba: ve mama coge mételos en un baúl y cuando estén maduros te los ponéis jajaja.

* Tenía una vaca enferma por este motivo cogió una rabia y dijo que se iba a matar, pero cuando supuestamente lo iba a hacer dijo: mejor no me mato porque después me dejan morí la vaca jajaja.

* Viviendo con su última compañera esta le reclamó que estaba aburrida de vivir en estas cuatro (4) paredes y él le dijo: y Tú cuando has visto un cuarto de cinco (5) paredes? Jajaja.

* Una de sus hijas llega de una fiesta, no tenía llaves y grita a eso de las dos (2) de la madrugada mamá, mamá, ábreme la puerta y responde Toba: mamá, mamá vienes tú porque estás no son horas de llegar jajaja.

* Le pregunta Toba a una hermosa mujer caleña, que cuánto le cobraba por tener intimidades con El, Ella muy coqueta y acariciándole la barba le contesta : ay mi lindo eso vale seis (6) mil pesos y replica Toba alarmado : pues en esa época ese monto era un poco de plata “ carajo muchacha si Yo le pago en mi finca la caga a una catapila los mismos seis (6) mil pesos por una hora y tumba un poconon de palos, y Tú por tumba uno solo me vay a cobra lo mismo y eso que ya está hasta recostao jajaja.

* Toba tenía una camisa que se ponía mucho, en cierta ocasión un amigo lo encontró en Valledupar y le dice ajo Toba desde el lunes te veo esa camisa y ya hoy es jueves y le responde Toba : lo que pasa es que aquí en Valledupar to el mundo me conoce, al mes siguiente coincidieron en Barranquilla y le comenta el amigo : ve Toba otra vez la misma camisa ? dice Toba hay hijo lo que pasa es que aquí en Barranquilla nadie me conoce, pa que me la voy a cambia ? Jajaja.

* Llega a un restaurante en Bogotá y lo primero que hace el mesero es entregarle la carta y pregunta y esto que es? La Carta, responde Toba: caramba acabo de llega Del Valle y ya me escribieron? Jajaja.

* De visita a Bogotá sus hijas estaban estrenando novio y preocupadas le dicen a Toba que por favor no hable mucho que solo conteste monosílabos y eso que es dice Toba? Si o no y listo, ah bueno, después de mucho rato en esas, las hijas fueron a la cocina a traer unas picadas y se quedó solo Toba con los yernos, le pregunta uno: don Toba y qué hay por Valledupar? llueve mucho? Hum….. llueve? Ve si allá hay es un brisero un viento que no lo para nadie, imagínate que uno se enñangota a caga “agacha” y el culo suena o chifla uy uuyyy uy se ensena la brisa en el hueco del culo jajaja.

* Se acuesta Toba en el suelo sobre una colchoneta a pasar un guayabo, y Su hijo menor se acerca y comienza a jugar con su miembro que salía de un interior de esos que llegan a la rodilla y estaba desabotonado, la Cachaca su última compañera ve la escena y grita, ve Toba cómo permites que tu hijo juegue con eso y El muy orondo le dice: y Tú que pretendéis que le dé una Gillette pa que se corte? Jajaja.

* Toba en plena faena con una hermosa doncella, le replica Ella: don Toba no entra, no entra y sin inmutarse le dice: hum… y tiene que entra’ porque esa pieza es de ahí hum jajaja.

Toba como todos le decíamos un Peñero que fue hijo adoptivo de La Junta La Guajira, será siempre recordado y cada vez que en una buena parranda se abra una botella de Wiski el primer trago siempre será en su honor y se dirá el de Toba, esta tradición se mantendrá intacta seguro que sí. La riqueza de su índole personal refleja una inteligencia brillante, dotado de visibles contrastes en su condición humana : sagaz, confiado, enérgico y apacible, creativo y sobrio, disimulado y franco, cualidades que se conjugan con las de un incesable gladiador en el trabajo, responsable y honrado, un juglar que se caracterizó por su exquisito y pimientoso humor, lleno de sana y jocosa alegría, que animaba a quienes compartían sus apuntes festivos, dejando para la posteridad numerosas anécdotas, que enriquecen el patrimonio cultural Peñero y Juntero.

Toba nació con una condición especial de esas que llaman inteligencia emocional donde el sujeto o persona no necesita ser intelectual o erudito para mostrarse apto en una actividad y destacarse en Ella.

Con mucho afecto escribió: José Jaime Daza Hinojosa.

“El Juntero Futurista “

BLOG DEL AUTOR: José Jaime Daza Hinojosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .