EDGARDO MENDOZA. ABOGADO, PERIODISTA, JOCOSO, Y EXCELENTE AMIGO

MI CRÓNICA SABATINA

Por José Jaime Daza Hinojosa

Valledupar 19 de Junio del 2021

Hoy homenaje a un Lagunitero: Abogado, Periodista, Jocoso, y Excelente Amigo:

EDGARDO DE JESÚS MENDOZA GUERRA.

Su lugar de nacimiento es el corregimiento de Lagunita, Municipio de Sanjuan del César La Guajira; este hermoso pueblo es uno de los catorce (14) territorios de Sanjuan de Sanjuan del César La Guajira que fue desalojado cuando llegaron los paramilitares entre los años 2.000 y 2005. Lo recordamos siempre porque todos los 24 de octubre se celebran allí las festividades de su Patrono San Rafael Arcángel, del que muchos paisanos son devotos y acuden masivamente en esta fecha a pagar Promesas, también lo hacen personas de pueblos vecinos, pues este Santo tiene fama de ser muy milagroso, recuerdo en una oportunidad que asistí que el expresidente Ernesto Samper Pizano llegó en un helicóptero a cumplirle, pues una persona muy allegada a Él había ofrecido una promesa por su vida cuando sufrió un atentado que lo tuvo al borde de la muerte.

Nuestro invitado de hoy vino al mundo un 17 de Junio de 1961, sus padres son: Rodrigo José Mendoza y Olga Mercedes Guerra (fallecida), sus hermanos: Yalile, Elvia del Carmen, Marelvis, Nidia Rosa, Óscar Enrique y Édison José.

Tiene tres hijos: María Cristina que es abogada, Edgardo David: ingeniero de Minas y Ambiental y María Gloria estudiante de Administración de Empresas.

Nos comenta Edgardo que sus mejores amigos de invierno y de verano llevan por nombres : Ramiro Gutiérrez Duica, Aquiles Hernández Saurith, Hernán Mendoza, Casimiro José Mendoza y su cómplice, su llave, el que nunca olvidará : William Rosado Rincones del que confiesa le hace falta todos los días, pues con El compartía alegrías y tristezas y le mamaban gallo a la vida permanente; William es otra víctima más de la enfermedad del momento Covid 19, se lo llevó en la etapa más prolífica de su existencia, era de verdad un señor de la radio Vallenata, con una voz y un estilo inigualable e irreemplazable,

Paz en la Tumba de William Rosado pide a Dios todos los días nuestro querido invitado: Edgardo Mendoza.

Nunca olvida su tierra natal y cada vez que puede la visita para recordar sus tiempos de infancia y adolescencia cuando disfrutaba de esta hermosa tierra en sus años mozos, la describe como un lugar paradisiaco único, un pueblo que solo tiene una calle larga de unos ciento setenta metros (170) con casas a lado y lado y que finalizan a la salida hacia el caserío de Tocapalma a orillas del rio San Francisco y a la salida de la vía que conduce al corregimiento de los Haticos y Sanjuan del César; actualmente mente viven allí más de treinta (30) familias, algunas que nunca se fueron y otras que retornaron, este corregimiento está ubicado a cuarenta (40) minutos de Sanjuan del César La Guajira y a cuarenta y cinco (45) de Valledupar César. En época de invierno es muy agradable bañarse en las aguas del rio San Francisco que justamente divide a Lagunita con Tocapalma, las gentes de estas poblaciones son personas trabajadoras la mayoría dedicadas a la ganadería y a la agricultura, lastimosamente atropellados por los malos tiempos y la poca lluviosidad de los últimos años.

Nuestro invitado de hoy estudio’ su primaria en el colegio Nacional Parroquial de Valledupar y su bachillerato lo hizo en el famoso: colegio Nacional Loperena de la capital del César, es de la promoción 1982.

Su carrera de Derecho la cursó en la Universidad: Antonio Nariño, y en la Universidad Unad realizó sus estudios de Comunicación Social, realizó una Maestría en Educación, es profesor catedrático de la Unad, también ha trabajado como docente en las Universidades de Pamplona, la Universidad del Are andina, y la Universidad Popular del César UPC.

Edgardo de Jesús también ha trabajado como locutor y periodista en radio reloj, radio Valledupar, Ondas de Macondo, RCN Rumba Stereo, Olímpica Stereo, Cacica Stereo y Radio Guatapurí, allí dirige un programa cultural llamado de regreso a casa desde hace más de 20 años, los domingos y festivos.

Público un libro al que llamó: Crónicas Vallenatas y tiene en proceso otro de poemas y cuentos cortos. Los días jueves escribe para el periódico el Pilón una interesante columna que se llama: “Tiro de Chorro”, en las redes tiene una caricatura que lleva por nombre: @alejogozondice, como una manera de hobby y de hacer periodismo distinto. También trabajó en Televisión como periodista y entrevistador sobre diferentes temas; condujo un programa que se llamó Crónicas del martes y Limón y Miel, de estos algunos se pueden ver en internet.

Reconocimientos:

* Ha sido ganador del premio Sirena Vallenata en la categoría ambiental, por los mismos méritos fue finalista en la Universidad del Magdalena.

* Fue seleccionado al mejor columnista del año por el círculo de periodistas de Valledupar y finalista en el concurso de cuentos cortos, César cincuenta (50) años.

* Tiene varios cuentos publicados en las revistas: Panorama Cultural, El País Vallenato, La revista Escribarte del Norte de Santander y muchos otros.

* Como profesional del Derecho ha sido defensor de Familia, asesor independiente de la Alcaldía Municipal de Valledupar y Contralor Provincial de la Contraloría general de la República en Norte de Santander.

Sus aficiones principales son leer temas de actualidad, además posee una biblioteca muy completa de libros que le apasionan y relacionados con sus profesiones de Comunicador Social y Abogado. Comenta videos en las redes sociales, es amante de la música en general, le gusta la Salsa de Rubén Blades, las Bachatas de Juan Luis Guerra, escucha a Joaquín Sabina, Ricardo Arjona, Daniel Santos y a la mayoría de los vallenatos especialmente los de Daniel Celedón, Diomedes Díaz, Jorge Oñate y los Hermanos Zuleta.

Es amante del buen cine, del vino, le fascina viajar, dibujar y compartir con sus familiares y amigos; poco le llama la atención los ritos religiosos y el fútbol. Se considera buena gente es muy solidario, no le jala al baile.

Se reúne frecuentemente con un grupo de amigos como Pacho Gómez en un club que le llaman: Club Bololo’ sitio este que utilizan para hablar temas de todo tipo, fregar la vida y reír un poco, aunque reconoce que este lugar no es ni será el mismo desde que murió su entrañable amigo: William Rosado Rincones “El Irremplazable “.

Nuestro invitado de honor de hoy es una persona humilde que salió de su pueblito Lagunita a buscar nuevos horizontes y el medio que utilizó para lograrlo fue la educación, por medio de la preparación se superó convirtiéndose en periodista radial y de televisión, abogado, cronista, lector, columnista y ecologista, muchos amigos le dicen el gozón pues disfruta la vida al máximo; podríamos decir aquí que cuando se quiere se puede, lo importante e ideal es tener ganas y deseos de superación.

Continúe progresando queridísimo colega Ud. es uno de los buenos, estoy seguro seguirá escalando peldaños de éxito, de logros pues los hombres guerreros jamás se cansan en sus carreras de triunfos y Victorias. Afectuoso saludo Edgardo. !

Escribió:

José Jaime Daza Hinojosa

“El Juntero Futurista “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .