SEGUNDO ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE ESCRITORES

Por José Atuesta Mindiola

El Encuentro, organizado por la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, va del 25 de agosto al 11 de septiembre. Yazmín Rocío García Meneses, directora de la Biblioteca, explica: “El Encuentro de Escritores busca proponer la literatura y la conversación como un medio para ejercer ciudadanía. Participan escritores de varios municipios del Cesar y de otras regiones de país. Los eventos serán transmitidos por las redes sociales de la Biblioteca, y algunos presenciales en los municipios de Curumaní, Aguachica, San Diego y Valledupar”.

Yasmin Rocio Garcia Meneses, Directora de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez

Se escogió el 25 de agosto como fecha de apertura, a fin de rendir homenaje a dos reconocidos amantes de las letras y de la pasión académica por la reflexión del ser humano: el filósofo Rafael Carrillo Lúquez y el poeta Luís Mizar Maestre. El 25 de agosto de 1907 nace Rafael Carrillo en Atánquez, y muere el 17 de julio de 1996 en Valledupar. Luis Mizar nace el 08 de julio 07 de 1962 en Valledupar, y fallece el 25 de agosto de 2015 en Bogotá.

El Encuentro empezó con dos conversatorios, el primero: ‘Esencia poética en la obra Luis Mizar’, donde participaron Ledys Jiménez Martínez, Félix Molina Flórez y José Atuesta Mindiola; y el segundo: ‘Aproximaciones al pensamiento filosófico de Rafael Carrillo Lúquez’, dirigido por el investigador Simón Martínez Ubárnez, con intervenciones de estudiantes de la ‘Cátedra Rafael Carrillo Lúquez’ de la Universidad Popular del Cesar.

Destacamos la presentación de libros de escritores cesarenses editados este año: Pedro Olivella Solano, su primera novela: ‘Ciudad espada delirio en el valle de Upar’. Luis Mario Araujo, crónicas: ‘Las miradas a la guerra’. Miguel Márquez Daza, poemario: ‘Enjambres de soledades’. La Biblioteca presentara los libros ganadores de la III (2019) y IV (2020) ediciones del Concurso Departamental de Poesía, de Daniel Barrios Yépez: ‘Mandamientos antes de morir y otros cronopios’, y de Luis Alberto Murgas: ‘Animales líricos’.

El Encuentro abre un importante espacio para las ‘nuevas voces poéticas del Cesar’: Éibar Cartagena, Valentina Sangregorio, Leonardo Useche, Laura Cárcamo, Aurora Montes, Melvin Rivero, Martha Navarro, Nidio Quiroz Valle, César González, Eduardo Ortega, entre otros; quienes estarán al lado de ya consagrados como Diógenes Pino Ávila y Anselmo Rangel Alfaro.  Asimismo, vendrán reconocidos escritores de otras regiones: Paul Brito, Pablo Montoya, Ricardo Silva, Irina Henríquez, Emmanuel Pichón, y Juan David Correa, director literario de la Editorial Planeta.

El 11 de septiembre es el cierre del Encuentro con la ‘Sexta edición del Trueque Literario’ en el callejón de los árboles, adyacente a la Biblioteca departamental. Allí estarán escritores, lectores, promotores de lectura y libreros. Se realizarán jornadas de lectura en voz alta, con integrantes del ‘Taller de Escritura Creativa Relata’ del Ministerio de Cultura y los estudiantes que conforman los ‘Semilleros de Literatura’ de la Universidad popular del Cesar. Todos estamos invitados a compartir e intercambiar libros.

♦♦♦

BLOG DEL AUTOR: José Atuesta Mindiola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .