INDUPAL Y LA CULTURA DEL DEPORTE 

Por José atuesta Mindiola

Valledupar se alista para la gran fiesta deportiva de los Juegos Bolivarianos 2022, el acontecimiento deportivo de mayor trascendencia en la historia de nuestra ciudad. Participarán alrededor de 3000 deportistas de los países que hacen parte del área bolivariana: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela; y El Salvador, Paraguay, Guatemala y República Dominicana, como países invitados.

Este evento busca, entre otros propósitos, potencializar el desarrollo deportivo de nuevos talentos; no hay duda que será exitoso y beneficiará a la ciudad con la construcción de los escenarios deportivos y la Villa bolivariana, proyecto urbanístico que albergará a la mayoría de los deportistas.

Aparte de la relevancia de la infraestructura, otra expectativa es que el deporte sea el ambiente festivo que contagie desde ya a Valledupar y poblaciones vecinas. Que nuestros niños y jóvenes sueñen con la posibilidad de ser deportistas de alto rendimiento, y surjan futbolistas, basquetbolistas y atletas de la talla de Zuleima Araméndiz, Óscar Muñoz y Natalia Linares, entre otros.

Respetuosamente, una invitación al director del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Valledupar (Indupal), que viene haciendo una buena labor en el fomento del deporte, a fin de redoblar esfuerzos para que se cumpla a cabalidad la misión de promover y estimular el deporte, la recreación, las actividades extracurriculares y el aprovechamiento del tiempo libre, para contribuir con la formación integral de los habitantes del municipio de Valledupar.

En el caso del corregimiento de Mariangola, la práctica del fútbol se concentra en la plaza principal, en una mediana cancha sintética donde se realizan campeonatos y hacen ejercicios los niños que pertenecen a una ‘escuela de fútbol’; porque las dos canchas fútbol reglamentarias: una en el barrio ‘La Candelaria’, que tuvo iluminarias y una hilera de gradas, está hoy totalmente abandonada. La otra, en el Colegio Rodolfo Castro, está enmontada y sus arcos en el suelo. Es prioritaria la recuperación de estos ‘escenarios deportivos’. Los estudiantes y los jugadores necesitan del urgente apoyo de Indupal.

Para incentivar y motivar la cultura del deporte en las instituciones educativas, es necesario que se articulen Indupal y la Secretaría de Educación Municipal, a fin de mejorar los escenarios, con su dotación respectiva, para la práctica de las distintas disciplinas deportivas. Las escuelas primarias deben tener docentes expertos en educación física, que orienten y fomenten las distintas prácticas, de acuerdo con las preferencias y el biotipo de los estudiantes, en el propósito de descubrir y desarrollar aptitudes y potencialidades.

En los colegios de bachillerato, donde sí se encuentran docentes en esa especialidad, la mayoría concentran sus programas y los recursos locativos y didácticos, en las competencias de fútbol, baloncesto y voleibol. No obstante, aún son pocos los colegios en donde los estudiantes pueden desarrollar sus talentos de atletas de pista, lanzamiento, salto y gimnasia.

♦♦♦

BLOG DEL AUTOR:  José Atuesta Mindiola

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.