DESCUBRIENDO CANADÁ

CANADÁ es un país con más de 38 millones de habitantes que ocupa el norte de Norteamérica. Los primeros habitantes de la región fueron diversos pueblos provenientes de Siberia, que llegaron a través del estrecho de Bering, y un poco más tarde llegaron los últimos pueblos inuit (esquimales) provenientes de Asia.

Tras la llegada de los europeos a América, otros países europeos llegaron en busca de nuevas tierras. Colonos de Inglaterra y Francia llegaron a la parte norte de América y lucharon por mantenerse allí. Francia estableció dos colonias a principios del 1600 en lo que es hoy Canadá: Canadá propiamente dicho (o «Quebec») en la margen norte del río San Lorenzo, y la colonia de Acadia (en francés Acadie), en lo que es hoy Nuevo Brunswick y Nueva Escocia. Después de varias batallas entre Francia e Inglaterra, estas colonias fueron conquistadas por los ingleses en el siglo XVIII. Sin embargo, pese a que la colonia de Acadie fue destruida y sus habitantes dispersados, la colonia de Quebec sobrevivió con derechos reconocidos a mantener su lenguaje y leyes propias francesas, a cambio de la fidelidad al Reino Unido.

Tras la independencia de Estados Unidos, los colonos ingleses que se mantuvieron leales a la madre patria (el Reino Unido) emigraron a Canadá. A través de tratados con las tribus aborígenes, los colonos se establecieron principalmente en lo que es hoy Ontario.

A diferencia de los Estados Unidos, que lucharon por su independencia, Canadá evolucionó de forma pacífica. A través de un tratado aceptado por la reina Victoria, Canadá se transformó en una federación con autogobierno independiente en 1867. Ahora, los canadienses celebran el «Día de la Reina Victoria» en el tercer lunes de mayo, en agradecimiento y conmemoración al segundo monarca británico de más largo reinado (1837-1901)

Los primeros canadienses fueron los antepasados de los amerindios que llegaron atravesando el estrecho de Bering antes del 20 000 a. C., durante las últimas glaciaciones del Pleistoceno, hacia el 8000 a. C. las tribus nativas ya se repartían el territorio del Canadá, en el nordeste micmac, beothuk, cree y ojibwa, al sur iroqueses y hurones, al oeste de los Grandes Lagos los indios de las llanuras y en el oeste tlingit, kwakiutl, haida, tsimshiam y salish (ver amerindios de Canadá para una lista más completa).

Hacia aproximadamente el 6000 a. C. atravesaron el estrecho de Bering los antepasados de los que formarían la cultura Dorset que fue sustituida por el Thule (pueblo) hacia el año 1000 que dio como resultado a los actuales inuit. Cristóbal Colón y sus hombres no fueron los primeros europeos en pisar América, pues hacia el año 1000 un marinero Vikingo, Bjarni Herjólfsson avistó Norteamérica y tras informar de esa tierra desconocida atrajo a muchos vikingos liderados por el hijo de Erik el Rojo, Leif Eriksson, que iniciaron una Colonización vikinga en América que fue abandonada hacia el 1010 por los combates contra nativos hostiles. Hay información sobre dicha colonización en dos manuscritos de las sagas nórdicas, La saga de los groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo. Aunque los vikingos de las colonias de Groenlandia siguieron visitando el norte de Labrador durante siglos después del abandono de sus colonias en América en busca de madera y hierro, no trascendió en Europa el conocimiento de la existencia de América. Estos son algunos de los nombres que los vikingos dieron a los terrenos de América: Vinland (Tierra de vino) que correspondía al golfo de San Lorenzo, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia, Helluland, a la isla de Baffin, Markland (Tierra de bosques) correspondía al Labrador. En 1960 se descubrieron las ruinas de un campamento vikingo por el arqueólogo Helge Ingstad en L’Anse aux Meadows, en Terranova que parece coincidir con el llamado campamento Leifsbúðir y que contiene las ruinas de tres habitáculos con capacidad para 80 personas, una herrería, una carpintería y varios talleres para reparar barcos que suman en total ocho edificios.

La parte oriental del actual territorio de Canadá fue descrita por primera vez en 1498 por el veneciano Juan Sebastián Cabot. Poco después de dicha expedición empezaron a llegar al continente americano los primeros pescadores portugueses, ingleses, franceses y españoles que se habían enterado de la abundancia de bacalao en los bancos de Terranova gracias a la expedición de Cabot, y explorado por Jacques Cartier de 1534 a 1535, el cual navegó por el golfo de San Lorenzo, visitó los emplazamientos de las futuras Quebec y Montreal, conoció las tierras y aguas de la región por los nativos y tomó de ellos la palabra Canadá, palabra algoquina que significaba aldea. En 1545, los libros y mapas creados por los primeros exploradores europeos comienzan a referirse a esta región como Canadá. Los exploradores ingleses Martin Frobisher en 1576 y Henry Hudson en 1609-1610 trataron de encontrar un paso hacia Asia.

Desde el siglo XVI los territorios del Canadá recibieron muchas visitas de pescadores desde Europa. Por ejemplo hubo una significativa presencia vasca en Canadá. En 1631 Thomas James fue tras los pasos de Hudson de quien recibió nombre la bahía y escribió El peligroso viaje del capitán Thomas James. Tras James, el oficial de la Marina Real británica sir William Edward Parry tomó parte en varias expediciones entre 1818 y 1824 en busca del Paso del Noroeste, el vicealmirante británico John Franklin dirigió también varias expediciones (1819, 1825, 1845) en busca de dicho paso.

Entre 1903 y 1906 el explorador noruego Roald Amundsen conquistó el despiadado norte de Canadá y abrió el paso del Noroeste. Mientras la Costa Oeste de Canadá recibía la visita del capitán James Cook en 1778. El siguiente en tener contacto con la zona fue George Vancouver quien entre 1791 y 1795 exploró la zona y descubrió la desembocadura del río Belle Coola siete semanas antes de la llegada del escocés sir Alexander MacKenzie.

Descubriendo Canada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.