Javier Gámez Hinojosa otro líder social victima de la violencia

Fue un admirable ser humano y ejemplo de superación en La Guajira

Por  Alcibíades Núñez Manjarres.

La Junta, centro poblado del municipio de San Juan del Cesar, departamento de la Guajira y el Caribe Colombiano están de luto debido a que el martes 13 del presente mes, Javier Segundo Gámez Hinojosa, fue asesinado en la puerta de su vivienda. Ese día fue un amanecer doloroso y la tristeza confusión y desesperanza se apoderó de los Junteros, que vieron truncado sus sueños con los grandes proyectos que Javier estaba desarrollando en el sector campesino con productores del fique en el departamento de La Guajira.

Javier fue un buen amigo, padre ejemplar, admirable ser humano un ejemplo de superación en La Guajira, solo los que lo vieron salir desde muy temprana edad para ir a estudiar Ingeniería Industrial en la universidad de la Guajira en la ciudad de Riohacha capital del departamento. Fue un estudiante exitoso y que se superaba cada día, hasta escalar posiciones en las diferentes entidades gubernamentales, donde prestó sus servicios profesionales como secretario departamental en la Gobernación de la Guajira en las administraciones del Dr. Álvaro Cuello Blanchar y el Dr. Hernando Deluquez Freyle. Gerente de la IPS Cidsalud, y gerente de la Contraloría General seccional de la Guajira, donde se desempeñó con lujo de detalles, últimamente se desempeñaba como presidente de la Asociación de Agricultores del Fique Agroin, un proyecto de fique que beneficia a más de 472 campesinos para el impulso del cultivo del fique y de forma paralela otros proyectos productivos de cultivos pan coger como yuca, maíz y auyama en la región.

La Junta, La Guajira

Javier fue una persona de estrato humilde ya que sus padres eran campesinos y desde pequeño aprendió las actividades del cultivo del fique; sabia sacar la penca, desfibrar, peinado o escarmenado, tinturado, Hilado con las carrumbas y tejido de mochilas; elaboración de artesanías como bolsos, vestidos, carteras y sacos para el embalajes de diferentes productos comerciales. Él cómo un experto en tejer Mochilas para el sustento de su familia, también fue un pilar en la historia de la Junta, de San Juan del Cesar y de la Guajira, en cada uno de los rincones del departamento de la Guajira hoy podemos testimoniar el valor de este gran líder que se preocupó por el progreso y desarrollo de los campesinos que labran sus tierras y cultivan el maguey día a día.

Javier estaba ejecutando un proyecto “Fortalecimiento de la Cadena Productiva del fique en los municipios de Riohacha, San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca y Dibulla, departamento de la Guajira, a través de la implementación de un paquete tecnológico para tecnificar el cultivo, extracción y procesamiento de fibra, producción de abono orgánico, formación del capital humano, el impulso y consolidación de la asociación con productores Rurales”.

Javier tenía varios sueños en su mente como el de lograr que el departamento de la Guajira pudiera convertirse en el primer productor de Fique de la Región Caribe y que la Junta fuera el centro piloto de este proyecto pues estaba construyendo las instalaciones y ya tenía las oficinas, los talleres, las maquinarias y equipos, viveros, cultivos de maguey en los municipios de Riohacha, San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca y Dibulla y había logrado capacitar a los pequeños productores y muchas personas de la Guajira quienes eran sus colaboradores en la Junta. Otro de los anhelos de Javier era ver la vía que desde San Juan del Cesar,nos conduce a la Peña, la Junta, Curazao y Carrizal; reforestada con Puy.

Sería bueno que el Gobernador de la Guajira, el Alcalde de San Juan del Cesar, los pequeños productores de fique, sus colaboradores y sus familiares continúen con este proyecto y puedan seguir con la Agro industrialización del Fique, y la organización y ejecución de «El Sendero Macondiano” y cumplir una de sus promesa de que sus familiares y empleados sigan ejecutando el proyecto y asistiendo a los encuentros Nacionales a contar la historia de la planeación, organización, beneficios y ejecución de este Emprendimiento fiquero y sus productos artesanales en la Junta y La Guajira.

BLOG DEL AUTOR: Alcibíades Núñez Manjarres

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.