Oscar Muñoz; Orgullo Cesarense

ESPECIAL/EL PILON

Por: Tere Sánchez Pineda y Yolís Díaz Arrieta

Más que un reto: No es fácil ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos. Y para Río 2014 este deportista ya es una señal de victoria para obtener el oro.

Un poco de historia

Los Juegos Olímpicos, Olimpiadas o, simplemente y de manera abreviada, JJ. OO., son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo, en la antigua Grecia eran dedicados al dios Zeus. Existen dos tipos de Juegos Olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo de cuatro años. La organización encargada de la realización de los mismos es el Comité Olímpico Internacional (COI).

Los Juegos Olímpicos actuales se inspiraron en los del siglo VIII a.C, organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 a. C. y el 393 d. C. En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigüedad, los que se concretarían principalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, Barón de Coubertin.

La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la era moderna se realizó en Atenas, capital de Grecia. Desde aquella oportunidad, los Juegos Olímpicos de Verano han sido realizados cada cuatro años en diversas partes del planeta, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

El símbolo olímpico consiste en cinco anillos que representan los cinco continentes del mundo: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Están entrelazados para simbolizar la amistad deportiva de todos los pueblos.

Los Juegos Olímpicos de Invierno se realizaron por primera vez en 1924, en la localidad francesa de Chamonix. Originalmente realizados como parte del evento de verano, el COI los consideró como un evento separado retroactivamente, y desde esa fecha comenzaron a realizarse en el mismo año que los Juegos originales.

Posteriormente, con el fin de potenciar el desarrollo de los eventos invernales, el COI decidió desfasar la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno a partir de Lillehammer 1994. Desde esa fecha, los Juegos Olímpicos de Invierno se realizan en los años pares entre dos Juegos de Verano. En 2007, el COI decidió incorporar un nuevo tipo de evento: los Juegos Olímpicos Juveniles, que comenzaron a celebrarse a partir de 2010 y 2012 en sus ediciones de verano e invierno, respectivamente.

Este año los Juegos Olímpicos de Verano se celebraron en Londres, Reino Unido, mientras que los Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán en Sochi, Rusia, en el año 2014.

El taek won do

Es un arte marcial y un deporte olímpico de combate desde el año 1988 cuando fue introducido como demostración en los Juegos Olímpicos realizados en la ciudad de Seúl en Corea del Sur. El Taekwondo se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada y, actualmente, es uno de los sistemas más conocidos. Aunque fue unificado en los años 70´s.

El taekwondo se deriva del karate fue llamado de esta manera en 1955 en Japón. A Colombia llegó en 1964 y se ha venido practicando en Bogotá y Medellín, y en 1967 se institucionalizó con un convenio entre la Universidad de América, en Bogotá, y el gobierno de Corea. A l pasar de los años, el gusto por esta disciplina entró con fuerza en otras ciudades, como Valledupar, que ahora es una de las potencias nacionales en este deporte y en judo.

Bronce de cuna pobre

Óscar Muñoz nació con escasos recursos, Su familia está conformada por Humberto Pompilio Muñoz, jardinero de profesión en el Parque Cementerio Ecce Homo, de Valledupar, y de Nancy Oviedo, ama de casa y educadora de sus hijos quienes han crecido bajo el seno de un hogar humilde Olson, Humberto, Daivis, Lucía, Rigo y Juan Pablo y por supuesto Oscar, todos, nacidos en El Difícil, Magdalena excepto el menor a quien cariñosamente le llaman “Pillo” quien nació en esta tierra que los vio crecer.

Viven en el barrio Villa Castro o Cola de Caballo, llamado así porque es el último sector en el suroriente de la ciudad, sector donde se radicaron hace 16 años, cuando la familia llegó en búsqueda de oportunidades laborales desde El Difícil, Magdalena, lugar donde el medallista vivió hasta los tres años.

Don Pompilio, afirma que en esta ciudad ha podido sacar adelante a sus hijos “Aquí en Valledupar nos ha ido bien, yo he sacado adelante a mis seis hijos. Óscar y Rigoberto (menor) son taekwondistas y los demás estudian”.
Sus padres siempre lo corregían porque era muy travieso, ejemplo que siguió ‘Pillo’ de ‘tremendo’ y amante al deporte.

Oscar Muñoz sin haber decidido aún qué estudiar, tiene la certeza que si quiere ir a la Universidad. Es amante al mundo cibernético quien vive a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas.

Mide 1,78 metros, pesa 58 kilos y nació el 9 de mayo de 1993.

Sueño hecho realidad

Las patadas voladoras y esas artes de luchador llamaron la atención de Óscar Muñoz Oviedo, que vio en el taekwondo el método para sacar a su familia adelante. Su gusto por este deporte inició cuando tenía nueve años y en su colegio Francisco Molina Sánchez de Valledupar  promocionaron un deporte desconocido para él, pero que a simple vista era más complaciente que el fútbol que no era de su agrado. ‘Mi vida dio un giro a este arte desde que me fue impuesta una tarea para cumplirle a este deporte que empezó a hacer parte fundamental de mi vida’ y agrega ‘Lo demás han sido muchas satisfacciones’, indica Óscar Muñoz

‘Iniciar con esta técnica no fue difícil para él, este chico tiene madera’, en las palabras de su primera entrenadora Irma Gómez, quien apreció el potencial de Muñoz poco tiempo después de haber ingresado en la Liga Departamental.

Muñoz Oviedo, llegó al taekwondo hace 10 años, a manos de Irma Gómez, sólo por molestar, como lo dice, y no cambió su forma ligera de ver la vida ni siquiera cuando empezó a consagrarse en torneos infantiles, júnior y juveniles, inicialmente como el mejor de su Departamento y, luego, del país. Igualmente continuó sus estudios en el Colegio Francisco Molina Sánchez, en el cual cursa el undécimo grado.

A los 12 años llegó también a manos del técnico Álvaro Vidal, quien vio en él a un talento, con características diferentes a las de todos los taekwondistas que había manejado, porque “además de su estatura, alcance de piernas y disciplina, tenía una actitud aguerrida y mucha malicia indígena, elementos tan necesarios en esta disciplina”.

 A la edad de 13 años hizo lo que sólo los amantes del deporte logran alcanzar por su esfuerzo y dedicación al consagrarse como el mejor de su región en todas las categorías, incluida la de mayores. En 2008 tocó la de mayores, al ganar bronce en los Juegos Nacionales, y obtuvo el Cinturón Negro.

Muñoz no tomaba el deporte como algo tan serio pues sólo pensaba en jugar y divertirse. Su actitud descomplicada lo llevó a importantes plataformas del mundo, como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en los cuales pasó de vivenciar momentos de alegría, pero también el sabor amargo de la derrota, por razones extradeportivas.

A pesar de ser digno de admiración del taekwondo, a los 18 años, en los Panamericanos sufrió una grave lesión, un desgarro del aductor, salió en silla de ruedas y finalizó quinto en su categoría, posición desagradable para un deportista con metas y proyecciones.

A pocos días de la realización del torneo Preolímpico, en Querétaro, México, la oportunidad de lograr una casilla para los Juegos Olímpicos Londres 2012 era poco probable pues se veía imposible que alcanzara a recuperarse.

Sin embargo, el área médica del Comité Olímpico Colombiano, encabezada por Mauricio Serrato, lo remitió a Bogotá, al Centro de Alto Rendimiento, en donde lograron recuperarlo en tiempo record, para que viajara a la búsqueda del escenario que consiguió en esa participación. A partir de ese triunfo comenzaba para él un nuevo reto, un capítulo más para su vida como deportista, que lo conduciría a los Juegos Olímpicos.

Preparación con sacrificio

En el popular barrio Cola de Caballo, Óscar Muñoz, practica en su diario vivir con una tula llena de arena y aserrín ubicada en un espacio de su casa donde empezó a perfeccionar las patadas que lo bañaron de bronce el 8 de agosto en Londres y que lo convirtieron en el representante más importante del taekwondo colombiano y lo tienen como el personaje más popular de Valledupar.

“Mis buenas patadas fueron inspiradas en los actores Jackie Chan y Jean Claude Van Damme, a quienes he seguido desde niño por la televisión con sus buenas películas de peleas y combates en las que demuestran fortalezas con las artes orientales”, contó Óscar.

Irma recuerda que “una vez me tocó ir por él a la casa y hablar con sus padres Pompilio y Nancy Oviedo para que no lo dejáramos perder, porque contaba con el talento; tenía 15 años y le dio por no ir a los entrenamientos”. Temerosos de se perder este potencial que al poco tiempo fue campeón nacional y cuatro después nos tiene sacando pecho al darle la primera medalla olímpica al taekwondo colombiano gracias a la buena mano que le dio el orientador Vidal Martínez, quien le vio calidad desde el día que Irma su primera entrenadora le dijo que lo tuviera en cuenta”.

Sus comidas favoritas son las salchipapas y la pizza, un joven sencillo, admirador de Dios y agradecido con todos aquellos que le han apoyado como sus profesores Irma y Álvaro.

Óscar Muñoz se graduará de bachiller a finales de este año y aunque piensa estudiar “Psicología o Educación Física”, según su tutora, también tiene como meta representar a Colombia en los Olímpicos de Río de Janeiro-2016, donde piensa explotar su técnica, táctica y confianza para cambiar el bronce por “un metal de mayor valor: Oro o Plata” y conseguir los recursos que le sirvan para ayudarle a don Pompilio a responder por el hogar, ya que con lo que gana arreglando jardines o en oficios varios son muchas las dificultades que tienen que padecer.

Mientras Valledupar homenajea cada año su Festival de la Leyenda Vallenata, Óscar Luis Muñoz Oviedo, se refugia en el coliseo de la ciudad y entrena todos los días en busca de su mejor formación física y mental.

Tener buenos hábitos como no tomar, no fumar, no trasnochar, y poco amiguero, le encantan los deportes de combate. Muñoz, contando solamente con el cuarto puesto en los Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010 y medalla de Bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011. Ahora podrá exhibir su nuevo tesoro mientras su hermano menor, Rigoberto, inicia su recorrido de taekwondo y al mismo tiempo trata de seguirle los pasos todos los días como su gran ejemplo.

Deporte antiguo en el Cesar

En la actualidad, el Taekwondo es el deporte que se encuentra en mejor nivel en el Departamento del Cesar. Álvaro Vidal Técnico Entrenador de la Selección del Cesar y los deportistas que integran la Selección, comentaron todo lo relacionado con la práctica de este importante deporte.

Aunque muchas personas no lo saben el Taekwondo es el Deporte con más alto nivel en nuestro Departamento. La Liga de Taekwondo del Cesar funciona desde 1983 y desde entonces ha evolucionado a través del tiempo aumentando su calidad y la cantidad de adeptos al mismo. Aproximadamente cuenta con unos 400 deportistas que día a día se suman para hacer realidad sus sueños de los cuales unos 300 son activos.

Este deporte puede ser practicado desde los 5 años de edad y se divide en 3 categorías básicas Infantil, Junior y Mayores.

La Selección de Taekwondo del Cesar ha representado a nuestro departamento participando en importantes Campeonatos y Competencias. Durante 15 años ha participado en los Campeonatos Nacionales y en muchas oportunidades en Campeonatos Bolivarianos, Suramericanos, Panamericanos, Mundiales y Abiertos Internacionales.

La selección está conformada por 13 Cinturones Negros que son escogidos por medio de Campeonatos eliminatorios selectivos.

Entre los logros que ha tenido nuestra selección están:

Campeones Nacionales Cinturón Negro – 2 veces
Campeones Nacionales Colores – 34 veces
Campeones Infantiles
Campeones Bolivarianos
Subcampeones Suramericanos
Subcampeones Panamericanos
Medalla de Bronce Campeonato Mundial

La Liga del Cesar recibe recursos económicos del Instituto Departamental de Deporte. El apoyo se puede decir que es bueno según manifestaron los integrantes de la Selección. Pero sería importante la creación de una Sede de Entrenamiento de la Liga, pues actualmente la Selección entrena en el Coliseo Cubierto de la ciudad. Si bien es cierto que cuenta con apoyo la Selección no tiene patrocinio de la Empresa Privada.

Ocho de agosto; día del triunfo inesperado

Desde las 10 de la noche del martes 7 de Agosto estaba lista la pantalla gigante en el Patinódromo Elías Ochoa Daza para la proyección de la primera competencia en la modalidad de Taekwondo del vallenato Oscar Muñoz en los juegos Olímpicos.

En Valledupar se generó una gran expectativa por el desempeño de este jugador que ha mostrado una gran preparación y ganas de hacer historia en los Juegos Olímpicos de Londres.

“Oscar está preparado, es joven pero tiene gran experiencia, sabe para donde va y lo que quiere, por lo que aquí tenemos toda la fe de que nos va a representar muy bien”, dijo Álvaro López, entrenador de Taekwondo en el Cesar.

A través de las redes sociales la Región del Caribe Colombiano se hizo sentir con mensajes de apoyo al jugador vallenato. El gobernador Luis Alberto Monsalvo publicó en sus redes sociales: “Dios nos ayude con la de ORO! Apoyemos a Oscar Muñoz, hoy 10pm Patinódromo de Valledupar! Pantalla gigante, invita Gobernación del Cesar.

A sus 19 años de edad Oscar Muñoz llegó a la pirámide más fuerte del concurso donde se encuentran capeones olímpicos, pero su recorrido para llegar a Londres lo puso a soñar con  la posibilidad de una medalla a que alcanzó con sacrificio y dedicación.

En la noche del miércoles repitió ante los periodistas de todo el mundo hasta el cansancio, que aún no creía que su medalla fuera realidad y mantuvo su cara de sorpresa todo el tiempo. “Espero despertar mañana y pellizcarme para saber que es verdad”, dijo. En la mañana del jueves repitió: “Me pellizqué y sigo pensando que es un sueño”.

Después, en su primer día de reinado, respondió las entrevistas para los más importantes medios de comunicación del mundo, que querían escuchar las impresiones, así fuera lacónicas, del más joven medallista olímpico de la historia de Colombia.

Álvaro Vidal tenía el as bajo la manga

Fuente: El Espectador
Todos, menos él, quedamos callados. En el último segundo del combate entre Óscar Muñoz y el tailandés Pen-El Karaket, el colombiano aparentemente recibió una patada en el rostro que puso el resultado 7-6 a favor del asiático. Pero Álvaro Vidal, el entrenador de Muñoz, reaccionó. Se levantó y, al mejor estilo del exárbitro Óscar Julián Ruiz, mostró la tarjeta roja, que en esa disciplina significa pedir la revisión en video. “Pataleo de ahogado”, alcanzaron a murmurar algunos directivos desde la tribuna, sorprendidos aún por la derrota.

Pero mientras esperaban la decisión, Muñoz y Vidal se abrazaban y levantaban los brazos en señal de victoria, con seguridad. Los demás, que no conocen la reglamentación, pensaron que, en un coliseo lleno de tailandeses celebrando, los jueces podrían dejarse influenciar.

El pronunciamiento les dio la razón a los colombianos, que juntos se ganaron la decimasexta medalla en la historia olímpica de nuestro país. Como pocas veces, el técnico se metió a la cancha y definió el combate. Ayer, todavía exhausto tras tantas emociones, habló con El Espectador.

¿Cuándo comenzó este proceso?
El sueño olímpico nuestro nació en los Olímpicos Juveniles de Singapur, en 2010. El objetivo entonces fue clasificarnos para Londres. A nivel nacional no había expectativas por nuestra actuación, pero sí en Valledupar.

¿Realmente venían pensando en subirse al podio?

Sí, sabíamos perfectamente que había con qué, que se podía pelear. Ya en la competencia las circunstancias cambian rápidamente y uno tiene que acomodarse. Queríamos el oro, pero no alcanzó. Igual nos vamos felices con el bronce.

Perdieron ante el campeón mundial y olímpico, el español Joel González.
Claro, no fue tampoco contra cualquiera, ese muchacho es bueno. Perdimos con el mejor, pero estamos cerca.

¿Les sirvió el hecho de no haber sido favoritos?

Eso nos ayudó mucho, nos quitó presión. Nadie creía y uno por momentos se siente triste por eso, pero fue más bonito así.

La estrategia funcionó, fue clave guardar la tarjeta hasta el final.

Un medallista debe estar acompañado de un buen entrenador y yo siempre he tratado de serlo. Estudio la parte científica, la reglamentación, la estrategia, el arbitraje, la metodología de entrenamiento, todo, para evitar sorpresas, así que sabía que era un recurso que había que utilizar.

¿Lo hizo por desespero o por convicción?

Estaba seguro de que el golpe no había sido contra la cabeza, por eso cuando entregué la tarjeta seguí celebrando, mucho más al ver que Óscar me lo confirmó. Sabía que iban a echar para atrás la decisión, el video no miente.

Pero el coliseo estaba lleno de tailandeses, ¿no pensó que los jueces se podían dejar influenciar?

No, la repetición la ve todo mundo, no deja dudas, los jueces no pueden tapar el sol con un dedo. Hubiera sido injusto.

Así tuvieran razón, si hubieran utilizado la tarjeta antes, ¿se habría perdido el combate?

Sí, eso dice el reglamento. Sólo se puede apelar una vez.

¿Empezó el proyecto Brasil 2016?

Vamos a seguir trabajando para eso. Si tenemos mayor apoyo podemos lograr el oro. No vamos a descansar hasta lograrlo.

Óscar tiene apenas 19 años, pero es disciplinado, muy profesional.

Es cierto, no toma, no fuma, no trasnocha. Es un pelado que tiene claro lo que quiere y se ha concentrado para eso. Sabe que para triunfar se necesita sacrificio, trabajo y constancia. Es una persona de buen comportamiento y humilde.

¿En qué debe mejorar?

Necesita mayor fogueo, más experiencia en competencias de este nivel, para manejar mejor la ansiedad. Tiene unas condiciones espectaculares y poco a poco las va a ir demostrando.

¿Cómo hace para compaginar el estudio y el entrenamiento?

El apoyo del rector y los profesores del colegio Francisco Molina Sánchez de Valledupar ha sido fundamental.

Medallistas de Colombia

Los medallistas de Londres

Mariana Pajón, oro en la categoría femenina de BMX
Catherine Ibargüen, plata en la final del triple salto. Óscar Albeiro Figueroa, plata en la categoría de 62 kilos de levantamiento de pesas.
Rigoberto Urán, plata en la prueba de fondo en carretera de ciclismo.
Yuri Alvear, bronce en la categoría de -70 kilos del Yudo
Óscar Muñoz, bronce en la categoría de -58 kilos de taekwondo.
Jackeline Rentería, bronce en lucha
Carlos Oquendo, bronce en ciclismo BMX

Hoy la Gran Bienvenida!

La Secretaría de  Recreación y Deportes Departamental, extendió la invitación a la comunidad y medios de comunicación en general, a participar del recibimiento que la administración de Luis Alberto Monsalvo,  le realizará como homenaje al campeón y medallista olímpico de los vallenatos Oscar Luis Muñoz Oviedo.

Hoy a partir de las 9:30 am será la bienvenida a este campeón mundial, orgullo del Cesar. Iniciará en el Aeropuerto Alfonso López, desde donde partirá el recorrido de la caravana hacia la Ceiba – Transversal 23 del barrio Los Fundadores –Avenida La Popa, finalizando en la Plazoleta de la Gobernación, en donde lo esperarán el Rey Vallenato Fernando Rangel, Wilmer Mendoza, Kabeto Zuleta, entre otros artistas de la música vallenata, encargados de amenizar la gran fiesta de bienvenida para nuestro MEDALLISTA OLÍMPICO!
Un carro de bomberos, una caravana innumerable, una orquesta vallenata y gran parte de los 500.000 habitantes de Valledupar están listos para recibir como héroe y de manera merecida a Óscar, un joven humilde, entregado por su deporte y que en sólo nueve años fue capaz de demostrar que el taekwondo ‘si tiene futuro en el país’ y ratificar que cuando se viene de abajo se disfruta con más alegría “conquistas históricas como la medalla de bronce que le vuelvo a dedicar a mi país y nos demuestra otra vez que con ganas y trabajo podemos hacer realidad nuestros sueños”.

El Rey Vallenato 2012 le cantará a Oscar

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se hará presente en el grandioso recibimiento que se le tributará al medallista olímpico Oscar Luis Muñoz Oviedo, con el actual Rey Vallenato, Fernando Rangel Molina, y de esta manera ponerle el sello de gloria a este gran deportista que dejó muy en alto los colores de la tierra que lo formó en el deporte del Taekwondo (Tecondo, escrito en vallenato).

“Esta designación me llena de orgullo porque voy a recibir al joven Oscar Muñoz, quien se lució y dejó muy arriba el nombre de la Capital Mundial del Vallenato, y más cuando se fue sin ningún favoritismo, solamente llevando en su equipaje la confianza, el trabajo, la disciplina, la dedicación y su entrega. En el aeropuerto Alfonso López, le tocaré mi acordeón y le cantaré como un reconocimiento a esa gran alegría que nos brindó en los Juegos Olímpicos de Londres”, indicó Fernando Rangel Molina.

Con cara de niño y ganó bronce en Londres 2012

Nunca fue consciente de los triunfos que iba logrando en su corta carrera deportiva; cuando clasificó y llegó a los Juegos Olímpicos, no conocía la dimensión de haber ganado el derecho de estar al lado de los mejores atletas del mundo, y en una dimensión particular.

Hoy, con la medalla al cuello, tampoco sabe qué le pasó, porque apenas hace dos años era un competidor más, muy talentoso, sí, de los Juegos Intercolegiados, y fue derrotado por un pequeño bogotano de 17 años, tan joven como él.

Sentado en la rueda de prensa realizada por el Comité Olímpico Colombiano, a la 1:00 de la madrugada del jueves 9 de agosto, en el Hotel Novotel, de Londres, Óscar Muñoz mostró todo el tiempo su cara de niño sorprendido de ver a tantos periodistas de todo el mundo, que de pronto se interesaban por él y por sus respuestas.

No supo el alcance de su hazaña y, tal vez, pase un tiempo sin que se entere, durante el cual recibirá invitaciones, se tomará fotografías y escuchará promesas, como la de una casa que le hiciera el alcalde de Valledupar.

Esta ha sido una constante en la vida de Muñoz: hacer un recorrido importante, sin darse cuenta o sin pararle muchas bolas, porque el deporte lo disfruta como un niño disfruta un juguete.

Oscar Muñoz es noticia mundial

El Diario El Heraldo de Barranquilla le ha dado la mas grande de las importancias a la medalla de bronce ganada por Oscar Muñoz, por ello desplazó hasta la población de El Difícil a sus periodistas que dos días después del triunfo de Oscar Muñoz, contaron la historia de los primeros años de la vida de nuestro campeón.

Este es el relato

En el barrio San José, de El Difícil, Magdalena, todos recuerdan a Óscar Muñoz Oviedo como el niño flaco e inquieto que corría con pantalones cortos y camiseta por las calles empinadas de este Municipio. Allí vivió con sus padres y hermanos sus primeros años, luego de que salieran de la finca La Nobleza en la vereda El Canalito, a unos 25 kilómetros de la cabecera.

Antes de hacer vida en El Difícil, para los tíos y familiares del hoy medallista olímpico, era común verlo montado en el anca de los burros y caballos, acompañando a su padre en las labores del campo. “Cargaba muchos bríos y era muy entrón”, dijo Próspero Ospino, tío de Pompilio, quien cada vez que habla del hijo de su sobrino, refleja una radiante sonrisa.

“Nunca pensamos que iba a llegar tan lejos”, precisa, mientras cuadra con Nora y Miriam, otras de sus sobrinas, el recibimiento que le van a dar en su tierra natal al joven taekwondista que conquistó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres.

Y es que Pompilio era hombre de campo, prácticamente estaba a cargo de la estancia agrícola de su padre, don Rigoberto Muñoz. Allí había cultivos de maíz, yuca y cría de ganado. Sus hijos dieron sus primeros pasos en ese ambiente.

El 9 de mayo de 1993, nació Óscar en el hospital Alejandro Maestre Sierra, de El Difícil. Después del parto regresaron a la finca, pero poco tiempo después, tras el fallecimiento de su esposa María Ospino, don Rigoberto vendió la propiedad, y Pompilio y su familia hicieron rancho aparte en el perímetro urbano de la localidad.

 “Vivieron en la casa de mi padre, después en la de su suegro Ramón Oviedo, en el barrio San José, y allí estuvieron hasta que Pompilio se fue en busca de mejores oportunidades en Valledupar”, dijo su hermana Nora.

Hace 13 años, la familia Muñoz Oviedo salió de su natal El Difícil para la capital del Cesar. “Primero se fue Pompilio, y a los pocos días su mujer con todos los chismes y sus hijos. Él salió sin decirnos nada, supimos que se ubicó en un sector de invasión y allí construyó su casa que primero fue de cartón”, sostuvo.

Con seis años de edad, Óscar cambió su mundo de finca y de las subidas y bajadas de las calurosas calles de El Difícil, por el dinamismo de la ciudad. Continuó sus estudios en el colegio Francisco Molina Sánchez, cerca a Cola de Caballo, un sector de vías empedradas al suroriente de Valledupar, donde reside.

Fue en esa institución educativa donde se le dio la oportunidad a través de la instructora Irma Gómez, quien daba clases en la misma, que al encontrarle madera para la disciplina, lo inscribió en la Liga Departamental de este deporte. Ya antes, el pequeño venía motivado por las patadas voladoras de Jean Claude Van Damme y Steven Seagal, las cuales observaba en las películas de acción.

Próspero Ospino dice que si su sobrino Pompilio no hubiera salido de El Difícil, tal vez su muchacho no se hubiera convertido en un aventajado deportista.

Recibimiento de héroe

Mientras los primeros informes de prensa informaban que un muchacho oriundo de Valledupar había ganado La Gloria en Londres, la gente de El Difícil bien sabía que venía de una arraigada familia de ese Municipio.

Paso a paso por televisión siguieron los logros del joven taekwondista. Sin hacer mucha bulla, sus tías y primos observaban la competencia en sus casas, luego de su triunfo salieron a las calles y en una espontánea caravana salieron a celebrar con sus coterráneos.

El alcalde de El Difícil, Carlos Eduardo Castilla, dijo que el pueblo prepara un recibimiento para su hijo. “Lo vamos a esperar en Pueblo Nuevo para traerlo en caravana hasta nuestro municipio donde le ofreceremos un homenaje. Es muy significativo este triunfo para El Difícil, a pesar que Valledupar lo quiere adoptar”, dijo.

Su tía Miriam Muñoz manifestó que “es la primera vez que El Difícil da un deportista de esta talla, que haya trascendido tanto. A él se lo llevaron de aquí pequeño, sin bautizar, ni registrar, y por eso aparece como vallenato”.

Precisa que en vacaciones o cuando está de descanso Óscar llega a su tierra, visita a sus parientes y se reúne con sus amigos. La última vez que estuvo en ese Municipio fue en diciembre pasado, ahora esperan su regreso de Londres para darle una bienvenida de héroe.

La retribución por el triunfo recibido

Hoy tras la medalla de Oscar Muñoz se ve que hay personas de buen corazón que quieren apoyar al deportista, pero sin lugar a dudas hay otros que van detrás de figurar, montarse al bus de la victoria, y hasta hacer su agosto.

Es de apreciar y admirar un logro como estos que nos trae a la ciudad un deportista de tantas virtudes con tantas necesidades pero con la convicción de que no será ni el primero ni el último que traerán al departamento del Cesar
Es fuerte y grande la cantidad de comunicados que le envían, las felicitaciones, reconocimientos y demás, sería bueno que todo quedara grabado o por escrito con el fin de que se cumplan todas las promesas, dentro del numeroso listado de comprometidos y sus ofrecimientos al medallista están:
* El Alcalde Fredy Socarrás: una casa en Don Carmelo
* MS Construcciones: descuento para compra de la vivienda
* El Gobernador Luis Alberto Monsalvo: 45 millones de pesos
* UDES: una beca para adelanto de estudios superiores en cualquier programa y sede de la Universidad
* Supertiendas Olímpica Sao: 1 nevera LG de 413L, Estufa Centrales 24 a gas, Horno microondas LG , Lavadora Samsug de 39L, Combo OSTER licuadora, sándwichera y picadora
* Picasso Galería y Marquetería: 3 cuadros decorativos
* Edatel: un año de conectividad en: Telefonía, Internet Banda Ancha y TV Digital Básica

Bienvenido a Valledupar y al Departamento del Cesar, Gracias!

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.