Escudo anti narcos en Nicaragua con sentencias y nuevo proceso

nicaragua1Por María Julia Mayoral

Managua, 12 ene (PL) Con proceso abierto contra 28 individuos por narcotráfico, Nicaragua sancionó esta semana a otra veintena de nacionales y extranjeros por similares delitos, para mantener su liderazgo como muro de contención a ilícitos de alcance regional.

A partir de la Operación Sur ejecutada por la Policía Nacional, 27 hombres y una mujer están sujetos a proceso judicial, cuya audiencia preliminar tuvo lugar este viernes en Managua.

Sobre la red penden imputaciones por lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de droga, indicó el Ministerio Público.

Según trascendió, los acusados robaban cargamentos de estupefacientes a otras asociaciones delictivas para lo que presuntamente acudían a secuestros, asaltos y emboscadas en la zona de la frontera sur con Costa Rica.

El fiscal Javier Morazán corroboró el embargo de seis camionetas Hilux, 27 automóviles de marcas diversas, 19 motocicletas, cuatro camiones, tres lanchas y 19 propiedades (fincas y viviendas), entre otros bienes.

Los decomisos incluyen 224 reses, más de 127 mil dólares, sumas de dinero en moneda nacional, tres áreas de ventas en el capitalino Mercado Oriental, teléfonos celulares y documentos, por presuntas constancias de los negocios ilegales.

Grupos en el exterior trabajaban en coordinación con la banda, notificó la fiscalía que ubicó como cabecilla interno a Franklin Torres Bejarano, quien supuestamente coordinaba las fechorías de seis células dedicadas a “tumbarle” la droga a otros maleantes.

En los departamentos de Carazo y Rivas sucedían los robos para abastecer a contactos en el extranjero con bases en El Salvador, señalaron las indagaciones policiales, incluidas en el resumen de 40 folios que presentó la fiscalía, secundada por la Procuraduría General de la República.

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, Glenda Zavala, destacó que en la Operación Sur también participaron fuerzas del Ejército en seis departamentos, ubicados fundamentalmente en la porción sureña de la franja al océano Pacífico.

Por su parte, el comisionado mayor Fernando Borge recordó que la operación responde a la estrategia nacional de muro de contención al crimen organizado, con la participación de distintas instituciones gubernamentales y el apoyo de la población.

Esta semana la jueza Adela Cardoza impuso máximas sanciones de privación de libertad a 20 nacionales y extranjeros, por narcotráfico internacional, crimen organizado y lavado de dinero, a partir de la Operación Dominó.

Sobre el cabecilla, Marcial Beltrán Corrales, recayeron 27 años de cárcel y el pago de multas en moneda nacional y divisas; solo por lavado de dinero, por ejemplo, los montos ascienden a 27 millones 647 mil 569,42 córdobas (más de un millón 146 mil dólares) y 450 mil 780 dólares.

Cardoza decidió el decomiso a favor del Estado nicaragüense de nueve hoteles, 15 fincas, 40 lotes de terreno, 31 viviendas y de los vehículos empleados en el trasiego de drogas; además, ordenó disolver sociedades mercantiles y anónimas constituidas para justificar ingresos y bienes provenientes de la narcoatividad.

Entre esas compañías figuran las de Transporte Reyes, Importaciones Mainsa, Inversiones Brisas del Sur y Transporte González de Carga Internacional y Nacional.

Mediante el fallo, recibieron castigo narcos guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses, quienes lavaron al menos 3,5 millones de dólares y alrededor de 190 millones de córdobas (casi 7,9 millones de dólares), sustentó el juicio.

Para la semana entrante está prevista la sentencia a 18 mexicanos, procesados aquí por narcotraficantes, en uno de los casos más divulgados internacionalmente por los presuntos vínculos de los culpables con la cadena Televisa, aunque la compañía desmintió nexos y reclamó sanciones por usurpación de propiedad intelectual.

Durante sus operaciones a escala de Centroamérica, la agrupación utilizaba furgonetas y ropas con el logotipo de ese consorcio mediático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .