¿Ha impactado el hombre en la Tierra?

Hernan Maestre MartinezMEDIO AMBIENTE

Por: Hernán Maestre

Valledupar, Ciudad Ecológica de Colombia. Recuperemos y Conservemos las cuencas de los ríos Guatapuri y Cesar. Hagamos causa común para que el Embalse Los Besotes sea una realidad, es agua para vida en Valledupar, La Paz y San Diego.

Los temas medioambientales o ambientales no se refieren únicamente al estado del mundo natural, sino que debe tener en cuenta problemas como el uso adecuado de los recursos naturales y la energía, la distribución de los recursos (pobreza y riqueza), las relaciones entre las personas y el nivel de conciencia que ella tiene del mundo. Es decir, son esencias sociales y, por ello, el factor determinante de la estrategia adecuada en el papel de la especie humana, representada para cada caso en una cultura particular.

Durante los últimos 10.000 años, la actividad humana ha provocado cambios realmente relevantes en los ecosistemas del mundo, debido a diversos factores como la expansión de asentamiento, la creación de campos y pastos, el continuo clareo de los bosques y la zona silvestre, todo esto sumado a la desecación de zonas pantanosas y los procesos de desertificación. La caza deliberada para alimento, la adquisición de pieles y la caza deportiva, la introducción de especies exóticas, entre otros factores, han contribuido a la reducción de la flora y la fauna. Múltiples transformaciones han producido opciones de ordenamiento territorial que reflejan el quehacer económico tecnológico e ideológico de las sociedades humanas.

Las sociedades humanas dependen de complejos procesos físicos, químicos y biológicos que están relacionados entre si y que se encuentran en un delicado equilibrio del que depende la vida. Es importante entender que como efecto de estos procesos, el planeta ha cambiado profundamente a lo largo del tiempo, con base en los micro, meso y macro procesos de la biosfera, incluidos y en gran parte determinados por la actividad humana, con ayuda de la tectónica de placas, sistema atmosférico e hídrico cuyo motor es la energía solar y la geomorfología en interacción con la dinámica oceánica (el clima) y procesos sociales (la distribución de los recursos). Tierra, fuego, agua, aire y el quinto elemento, la humanidad.

Los habitantes de la tierra hacen parte de una cadena alimenticia básica (foto sintetizadores, herbívoros, carnívoros, carnívoros superiores y des componedores) que esta configurada por unas interrelaciones. Los ecosistemas no son estáticos sino que se desarrollan por medio de una serie de cambios que modifican el medio ambiente, pues a medida que aquel se desarrolla y cambia, también lo hacen las plantas y animales.

Debido a que formamos parte de la tierra, debemos ser conscientes del valor que representa nuestro entorno biofísico en sus diferentes escalas, no solo para la vida en general, sino también para nuestra propia existencia como especie. También debemos comprender que la tarea más importante del hombre es encontrar una manera de extraer del ecosistema los recursos suficientes para vivir (comida, abrigo, energía y bienes materiales) de una forma equilibrada, racional y biótica, teniendo en cuenta la capacidad de los ecosistemas para soportar las presiones del hombre y tomando en consideración que el planeta se comporta como un sistema ¨cerrado¨, ya que, aunque depende de la luz solar, los recursos que se encuentran en ella son finitos. Esto, quiere decir que, si nada entra, nada debería salir, y ello nos lleva a preguntarnos sobre la destinación de los residuos que producimos con nuestras intervenciones sobre la naturaleza, que evidentemente deben ser metabolizados. Continuaremos.

Especialista en Gestión Ambiental

Los puntos de vistas aquí expresados son del autor y no representan ni pueden atribuirse a la entidad para la cual trabaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.